Mercadona estrena hummus de aguacate: ¿es más o menos sano que el guacamole?

  • El guacamole, con 95% de aguacate, es uno de los productos estrella de marca blanca del súper, que lanza un alimento que parece similar, pero no lo es
Hummus de aguacate: ¿es más o menos sano que el guacamole?
Hummus de aguacate: ¿es más o menos sano que el guacamole?
Mercadona

El hummus de marca blanca Hacendado es uno de los productos más exitosos de Mercadona. Y el aguacate es el ingrediente principal del guacamole, otro de los ‘top’ ventas del supermercado. Con estos datos como aval, han ‘fusionado’ la cocina mexicana y la de Oriente Próximo para colocar en sus lineales el hummus de aguacate.

Desde hace unos meses, este novedoso producto estaba disponible en los establecimientos de Canarias a modo experimental para comprobar su acogida en el mercado. La respuesta de los clientes ha sido positiva y la compañía de Juan Roig ha decidido comercializarlo a nivel nacional, en todos los supermercados del resto de España. Así, se suma a la lista de hummus clásico de garbanzos, el de aceitunas de kalamata y el de pimientos del piquillo asados. A cambio, el hummus de lentejas dejará de estar disponible en los lineales, al menos, durante un largo tiempo, según anunció la compañía en las redes sociales.

La elección del aguacate no es casualidad, ya que es un alimento cuyo consumo se ha disparado y  popularizado entre instagramers, influencers y youtubers, que comparten fotos y vídeos de platos healthies con el conocido como ‘oro verde’ como ingrediente principal. Se trata de fruta que aporta a nuestro cuerpo unas 20 vitaminas, así como riboflavina, niacina, ácido fólico, ácido pantoténico, magnesio y potasio. Un producto saludable que disminuye el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, accidentes cerebrovascular, hipertensión, diabetes, obesidad y algunas enfermedades gastrointestinales.

La tarrina de hummus de aguacate de 200 gramos cuesta 1,70 euros, mientras que la tarrina de guacamole de 240 gramos cuesta algo menos, 1,39 euros. Este segundo producto con aguacate en Mercadona ¿tendrá tanto éxito como el guacamole?

Hummus o Guacamole, ¿que es más recomendable?

Aunque pueda parecer que se trata de dos alimentos similares, no es así. El principal ingrediente del guacamole de Mercadona es el aguacate, que supone el 95% del producto. Mientras que, como todo hummus, este  alimento tiene una base de garbanzos, que supone el 42% del total. 'Solo' el 23,5% es aguacate.

El Hummus destaca por las proteínas que le aporta el garbanzo, aunque también aporta más grasas y no tiene apenas sal. Mientras, el guacamole tiene un mayor aporte de fibra e hidratos de origen natural debido a la gran presencia de aguacate en su elaboración.

Comparativa entre el hummus de aguacate y el guacamole de Mercadona
Comparativa entre el hummus de aguacate y el guacamole de Mercadona / Nerea de Bilbao

Respecto al resto de ingredientes, según la información nutricional que encontramos en los envases, en el hummus están presentes aceite, sésamo, agua, limón cilantro, ajo molido, sal y otras especias. El guacamole está compuesto por cebolla, ajo, jalapeño, cilantro, azúcar y sal entre otros.

¿Con que acompañamos estos alimentos?

Como vemos, ambos productos estarían dentro de la lista de snacks saludables para picar entre horas. Si bien es cierto que el guacamole tiene menos calorías que el hummus, lo verdaderamente importante es con qué lo acompañemos.

El hummus es un producto que se puede utilizar para enriquecer ensaladas, para dipear con crudités de verduras o pan tostados, para untar en sándwiches o bocadillos y como acompañante en platos de carne y pescado. Así, es sencillo incluirlo como acompañante de alimentos propios de una dieta saludable.

El guacamole se usa tradicionalmente para acompañar tacos y tortas mexicanos, o como base de los guisos de las carnes rojas. Por lo tanto, las calorías pueden dispararse si lo utilizamos como salsa de acompañamientos de triángulos de maíz u otros alimentos industriales.

Mostrar comentarios