Según Eroski Consumer

¿Son saludables los quesos para untar? Estos son los mejores del supermercado

Cuando vayamos a comprar un queso untable debemos revisar el etiquetado y elegir el que tenga menos grasas saturadas, calorías y sal, los tres puntos débiles de estos alimentos.

Queso untable
Queso untable
Freepik

Igual que el embutido o los patés, entre muchos otros alimentos, los quesos untables son una opción habitual de la que tiramos cuando no tenemos tiempo para cocinar. Aunque no lo parezca y pensemos que solo son quesos listos para tomar, la gran diferencia entre ellos son los ingredientes que componen la receta.

La revista Eroski Consumer ha elaborado una guía de compra después de analizar algunos de los quesos untables más vendidos del mercado (Président, Philadelphia, Flor de Esgueva, San Millán, Cremette...)  para comprobar cuáles son los más recomendables. Lo primero que hay que saber es que se pueden diferenciar en dos grandes grupos con características diferentes:

  • Los quesos blancos pasteurizados contienen leche como ingrediente principal, otros tienen mazada (suero de mantequilla) o queso.
  • En los untables de queso fundido, el principal ingrediente es el queso. 

¿Son alimentos saludables?

Como en cualquier producto, lo primero que debemos hacer para responder a esta pregunta es revisar el etiquetado. Y en este caso, vemos que la mayoría de quesos untables, incluidos los 10 analizados por Eroski Consumer, están calificados con la letra D o E en Nutriscore, es decir, las dos notas más bajas posibles. Esto es un claro indicador de que no podemos consumir estos productos a diario.

Esto se debe, como detalla el informe, que los untables tienen un "notable contenido de grasas, gran parte de las cuales son saturadas". Concretamente, unas cinco veces más que un yogur y entre el doble y el cuádruple de calorías. Otro de los inconvenientes es la cantidad de sal. "Se considera que un alimento contiene demasiada sal cuando supera el 1,25%", indican. Lo superan Président crema de Camembert, Flor de Esgueva y Président crema de semicurado. Solo se quedan por debajo Eroski (0,65%), Cremette (0,61%) y Président Bon Délice (0,5%).

De hecho, tampoco son recomendables en este caso los productos catalogados como 'light' aunque tengan un menor aporte calórico. El motivo es que "aportan menos vitaminas, generalmente tienen sabores y texturas menos agradables y son menos saciantes, lo que puede hacer que acabemos comiendo mayor cantidad". Por ello, en los untables es mejor "optar por la versión normal, destinándola a un consumo poco frecuente y priorizando otros alimentos más saludables".

Cuáles son los más recomendables

El veredicto final de Eroski Consumer es el siguiente. En cuanto a los quesos fundidos "Président crema de Camembert es el que declara una mayor proporción de queso entre sus ingredientes (60%) y el que contiene menos sal (1,6%), frente al de los otros dos productos (2,1%), así que sería la mejor opción".

Por otro lado, entre los quesos blancos pasteurizados, "las mejores opciones son, por este orden, Eroski, San Millán clásico y Cremette. Los tres presentan una cantidad notable de grasa y proteínas (28%-31%) y una cantidad de sal relativamente baja (0,61%-0,98%)", apuntan.

Mostrar comentarios