No sirven para hacer dieta

Queso, patatas fritas, mermelada... los alimentos 'light' que más engordan

La industria alimentaria ha creado en la sociedad la necesidad de consumir productos 'light', pero en su mayoría son alimentos ultraprocesados con un escaso valor nutricional.

Desayuno de croissant con mermelada
Desayuno de croissant con mermelada
Pixabay

Una de cada cinco personas que reside en España hace dieta de forma habitual, según el estudio WIN World Survey 2019 (WWS), llevado a cabo por el Instituto DYM en colaboración con WIN International. En el informe se observa una tendencia al alza que refleja que cada vez nos interesamos más por nuestra alimentación. De ahí que la moda de los alimentos ‘light’ y ‘0,0’ sea algo casi imparable. Raro es el alimento del que no podemos encontrar una versión reducida en calorías en el supermercado. Pero, ¿significa esto que sean alimentos saludables?

Si observamos el etiquetado, pronto nos daremos cuenta de que no son tan ligeros como las marcas nos hacen creer con sus mensajes y 'packaging' con alusiones saludables. El motivo es sencillo: al ser alimentos, normalmente, ultraprocesados, son poco equilibrados nutricionalmente.

Según la legislación actual, son considerados 'light' los "productos alimentarios en los que se ha reducido el contenido en calorías o de uno o más nutrientes como mínimo el 30%, en comparación con el producto de referencia". Esto hace, obviamente, que el producto pierda su sabor original, para evitarlo, hacen las multinacionales de la industria alimentaria es utilizar los edulcorantes como sustitutos para crear alimentos menos calóricos, aunque no siempre más sanos.

Un ejemplo. Si un producto de referencia tiene unas elevadas cantidades de sal y esa cantidad se reduce un 30%, ya es considerado 'light'. Sin embargo, puede tener más grasas de las que pensamos al estar consumiendo un alimento 'diet'. Además, en ocasiones se abusa de los productos 'light' que en su versión original no tomaríamos, como pueden ser las patatas fritas. En vez de un puñado, nos comemos tres. O cargamos nuestra receta con tres cucharadas de mayonesa 'light' en vez de una de mayonesa normal. El resultado para nuestra salud es el mismo.

No todo es negativo en los productos light, ya que si revisamos el etiquetado y los consumimos con cabeza, estaremos ingiriendo menores cantidades de azúcares, grasas de mala calidad o sal en ciertos productos.

No están pensandos para perder peso

Pero la realidad es que si una persona está decidida a hacer una dieta para perder peso, debe apostar por alimentos naturales. Los alimentos 'light' deben quedarse para ocasiones esporádicas en las que vayamos a tomar ultraprocesados. La industria ha creado en la sociedad la necesidad de consumir productos 'light', pero no es recomendable consumirlos de forma repetida. A continuación vemos ejemplos de varias marcas como referencia, pero que se pueden extrapolar a casi todas las demás que elaboran estos alimentos:

Patatas 'Light' Al punto de sal

Patatas Light al punto de sal
Patatas Lays Light al punto de sal
Lays

Una de las patatas fritas de bolsa por excelencia son las Lays al punto de sal. Desde hace tiempo también encontramos la versión 'light', en la que principalmente se reduce la cantidad de grasas, pasando de 29 a 2o gramos por cada 100 gramos de producto. Sin embargo, el resto de cantidades apenas se altera. De hecho, tendríamos que comernos la bolsa entera para ingerir solo 30kcal más. Por lo tanto, no es buena idea tomar estas patatas a diario. Además, se trata de una patata más sosa en cuanto a sabor, aunque sí es menos grasienta.

Producto Lays original: 509 kcal cada 100g
​Producto Lays ''light': 490 kcal cada 100g 

Mayonesa 'light' Hellmann's

Mayonesa light Hellmann's
Mayonesa light Hellmann's
Hellmanns

En el caso de la mayonesa, tomando Hellmann's como ejemplo, aunque podría servir cualquier otra, vemos al revisar el etiquetado que la versión 'light' tiene menos de la mitad de kcal y de grasas. Esto quiere decir que si utilizamos el doble al creer que engorda menos, el resultado será el mismo. Además, observamos que la versión ligera tiene más azúcares y está elaborado en su mayoría con aceite de nabina (colza) frente a aceite de soja, que tampoco es saludable. Por lo tanto, la mayonesa 'light' siempre hay que consumirla con moderación.

Producto Hellmann's original: 581 kcal cada 100g
Producto Hellmann's 'light': 266 kcal cada 100g

Queso 'light' El Ventero

Queso light El Ventero
Queso light El Ventero
El Ventero

Los quesos son uno de los productos 'light' más engañosos. La mayoría de ellos son muy grasos y aunque se reduzca un 30% esta cantidad en las versiones ligeras, seguirá siendo un producto del que no se puede abusar. Por eso es más interesantes optar por las versiones desnatadas, pero su sabor no es el mismo. En el caso de El Ventero, la diferencia es de apenas unas cuantas kcal por cada loncha. La mayor diferencia está en las grasas: 32 frente a 21 gramos. De hecho, el envase informa de que tiene un "30% menos de grasa". Como ocurre en otros producto, la versión ligera contiene más azúcar que la referencia.

Producto El Ventero original: 379 kcal cada 100g
Producto El Ventero 'light': 295 kcal cada 100g

Chorizo asturiano light EL CUCO

Chorizo asturiano light EL CUCO
Chorizo asturiano light EL CUCO
El Cuco

Sí, el chorizo light existe. Como es de imaginar, no es un alimento que nos ayude a adelgazar, pero al menos tiene menos grasas que el producto original. Es de la marca El Cuco y lo crearon entre Universidad de Oviedo y la Asociación de Industrias Cárnica. Destaca por tener un 30% menos de grasas (comparado con el chorizo tradicional que cumple los parámetros fijados por la marca colectiva Chorizo De Asturias) y por sustituir parte de la grasa animal por aceite de de oliva. Cada uno de los chorizos tiene 347 kcal y 25 gramos de grasas. Este curioso producto lo encontramos, por ejemplo, en Alcampo por 4,45 euros.

Producto original: 450 kcal cada 100g
Producto  El Cuco light: 347 kcal cada 100g

Mermelada fresa de temporada -30%kcal de Hero

Mermelada fresa de temporada -30%kcal de Hero
Mermelada fresa de temporada -30%kcal de Hero
Hero

En esta mermelada de la marca Hero, lo más llamativo es que no se comercializa como un producto 'light', sino como un alimento con un 30% menos de kcal que el producto de referencia. La mermelada es un alimento muy azucarado, aunque en esta versión ligera se reduce la cantidad de azúcar de 50 a 35g cada 100 gramos de producto. Por lo tanto, es una buena opción para untar una tostada, pero no para tomarla como acompañamiento en cualquier comida del día.

Producto Hero original: 219 kcal cada 100g
Producto Hero -30%kcal: 152 kcal cada 100g
Mostrar comentarios