La próxima semana

El juez de 'Tándem' cita a Villarejo en abril por los presuntos encargos de Iberdrola

El titular García Castellón ha llamado a sede judicial a Redondo y al que fuera jefe de Seguridad de la firma, Antonio Asenjo, para tratar los hechos por los que el ex comisario se habría hecho con más de un millón de euros.

El juez de 'Tándem' cita a Villarejo en abril por los presuntos encargos de Iberdrola.
El juez de 'Tándem' cita a Villarejo en abril por los presuntos encargos de Iberdrola.
Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción de 'Tándem' ha llamado como investigados a José Manuel Villarejo y a su socio Rafael Redondo el próximo 12 de abril a causa de los presuntos encargos ilegales que Iberdrola habría encargado al ahora comisario jubilado.

En una providencia del pasado 24 de marzo, a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press, Manuel García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, también llama a sede judicial como investigado al que fuera jefe de Seguridad de la energética Antonio Asenjo. De este modo, el instructor escuchará a partir de las 10.00 horas a Villarejo, a las 10.15 a Redondo y a las 10.30 al propio Asenjo.

Estas citaciones se enmarcan en la pieza separada número 17 de 'Tándem', donde el juez indaga en los supuestos encargos ilegales que la empresa habría solicitado a Villarejo desde el año 2004 y por los que este se habría embolsado más de un millón de euros. Cabe recordar que el instructor señaló en el auto por el que prorrogó la investigación que, tras "depurar" la causa, ya sólo quedan imputados el propio comisario, Redondo y el otro responsable de Seguridad de Iberdrola.

En esta pieza, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo para algunos de los directivos de la energética que fue decretado por el magistrado al considerar que los hechos que se le imputaban habrían prescrito. Ese fue el caso entre otros del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, para quien la pieza quedó archivada de forma definitiva el pasado mes de octubre. Los magistrados de la Sección Tercera explicaron que el periodo de prescripción para el delito de cohecho es de 10 años, un plazo que ya habría concluido en junio de 2021, cuando el juez imputó a Sánchez Galán. Y es que, añadieron entonces, los hechos por los que fue citado ocurrieron entre 2004 y 2009.

Mostrar comentarios