Búsqueda de empleo

Las provincias españolas con el mejor sueldo medio: hasta 26.000 euros al año

El mercado laboral está sufriendo una gran transformación a raíz de la crisis del coronavirus; si te estás planteando cambiar de aires, estos son los sueldos medios.

Ahorro de euros.
Las provincias españolas con el mejor sueldo medio: hasta 26.000 euros al año
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

Tras el estallido de la crisis del coronavirus, la movilidad geográfica se ha convertido casi en un lujo para todos los españoles. No en vano, cabe recordar que durante tres meses no se pudo viajar entre provincias. Por eso, hay quienes han visto en la 'nueva normalidad' la oportunidad de salir de grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona e, incluso, buscar pueblos de otras regiones en los que vivir, siempre que el teletrabajo lo permita. En este sentido, una de las grandes ventajas puede ser económica: en ciertas grandes capitales, los salarios suelen ser más altos, pero también lo es el coste de la vida. Por eso, tal vez sea un buen momento para cambiar de aires.

Porque la desigualdad salarial en España no solo se refleja en la abismal diferencia entre la nómina de un directivo y la de un empleado, sino que también hay sectores en los que puestos análogos están mucho mejor pagados que en otros. Pero, si nos vamos al plano geográfico, también existen enormes diferencias entre unas comunidades autónomas y otras. Por ejemplo, mientras que en 2019 en Extremadura el salario medio fue de 1.375 euros al mes, en Madrid o País Vasco, llegó hasta los 1.990 euros. En el caso de las provincias, también existen diferencias, tal y como se puede apreciar en el siguiente mapa.

1. Madrid - 25.904 euros al año

La capital es la provincia con mayores sueldos de España, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, correspondientes a 2018. Es probable que el salario medio haya incrementado en este tiempo, ya que el Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo de Adecco Group Institute publicado el pasado febrero ya otorgaba a la Comunidad (que es uniprovincial) un sueldo medio de 1.990 euros por trabajador en Madrid -eso sí, que incluye los datos sobre la nómina que refieren los propios empleados-. Sin embargo, dada la similitud en la progresión de ambas tablas, podemos guiarnos por la de la Agencia tributaria para conocer el 'top 10' que encabeza la región de Madrid.

2. Barcelona - 23.470 euros al año

La segunda provincia en la lista de la Agencia Tributaria es Barcelona, con un salario medio de 23.470 euros al año, una cantidad algo superior a la media de la comunidad autónoma de Cataluña, que se sitúa en los 22.373 euros al año.

3. Ceuta - 22.287 euros al año

puerto de ceuta
3. Ceuta - 22.287 euros al año

Puerto de Ceuta

La ciudad autónoma de Ceuta ocupa el tercer escalón en el ránking de la Agencia Tributaria, con 22.287 euros al año. Una gran opción para quienes busquen vivir en la costa.

4. Melilla - 20.972 euros al año

Muy cerca, la otra ciudad autónoma española, Melilla, se sitúa como la cuarta provincia con los sueldos más altos, con 20.972 euros al año. Otra opción interesante para quienes buscan huir de la alta densidad de población de las grandes urbes de la península

5. Burgos - 20.867 euros al año

La rivalidad entre Burgos y Valladolid por ser la capital de Castilla y León es antológica. En el caso de los sueldos, la primera le gana la partida con un sueldo de 20.867 euros al año, lo que le sirve para ser la quinta provincia con mayor sueldo medio en España.

6. Valladolid - 20. 689 euros al año

Los visitantes degustarán la gastronomía de Valladolid, saboreando una ruta por los restaurantes emblemáticos y con los mejores monumentos de testigos.
6. Valladolid - 20. 689 euros al año.

Bluemedia Studio | Carlos Saez

Justo después se encuentra Valladolid, con un salario medio de 20.689 euros al año. Es la sexta provincia en el ránking elaborado por la Agencia Tributaria en función de los datos de 2018.

7. Asturias - 20.650 euros al año

El principado, al ser uniprovincial como Madrid, aglutina un mayor sueldo medio que otras regiones. En concreto, 20.650 euros al año, ocupando el séptimo lugar de la lista.

8. Zaragoza - 20.572 euros al año

La capital aragonesa no solo sigue siendo una región histórica de España, sino que también es un gran núcleo empresarial y económico de nuestro país, tal y como demuestra que ocupe la octava plaza en la lista, con un sueldo medio de 20.572 euros al año.

9. Guadalajara - 20.523 euros al año

La provincia castellanomanchega ocupa el noveno puesto en el ránking de la Agencia Tributaria, con un salario medio de 20.523 euros al año.

10. A Coruña - 20.385 euros al año

Corazón económico de Galicia, A Coruña completa el 'top 10' de las provincias con mayor suelo medio. En concreto, 20.385 euros al año.

Mostrar comentarios