Canarias, la región más afectada

El salario medio en España sufre la mayor caída en democracia: 1.641 euros

Según el último Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, la pandemia y los ERTE han provocado un retroceso de más del 3% en el último año.

empleado, empleo, trabajador, trabajo, salario, sueldo, camarero
El salario medio en España se desploma a mínimos en democracia: 1.641 euros.
Europa Press

La crisis del coronavirus sigue haciendo estragos en las economías domésticas. Si la capacidad de ahorro de los españoles ya se había visto mermada en los últimos meses, el mecanismo de los ERTE no ha hecho más que acentuar lo que el Banco de España ya preveía a finales de 2020: los salarios empiezan a caer en buena parte de los sectores y podrían seguir haciéndolo a lo largo de este año. Y, aunque lo peor parece que está por venir, lo cierto es que ya hay un dato preocupante: el salario medio en España ha caído durante la pandemia más de un 3%, el mayor descenso en democracia, hasta situarse en 1.641 euros.

Se trata de una de las conclusiones del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que toma en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. En total, se analizan 16 variables diferentes y, en esta primera entrega, el informe se centra en los dos primeros apartados: salarios y seguridad laboral.

Los resultados de este Monitor recogen plenamente el impacto de la pandemia en el mercado laboral. Algunos son obvios, como la caída del empleo, la subida de la tasa de paro y el retroceso en el número de empresas que hay en nuestro país. Otros impactos, sin embargo, requieren un análisis previo para comprenderlos. Por ejemplo, la rápida subida del número de desocupados ha derivado en que la proporción de parados de larga duración se redujera, según el informe. En el mismo sentido, las restricciones al normal desarrollo de la actividad económica han provocado una fuerte caída en la cantidad de accidentes de trabajo, así como en el número de huelgas

Pero, sin duda, la principal consecuencia de la pandemia ha sido la caída del salario medio más profunda en 50 años, según Adecco. La tendencia al alza del salario medio del conjunto de España que se había iniciado en la segunda mitad de 2017, ha llegado a su fin con la pandemia. La remuneración media española acumula tres trimestres consecutivos con descensos interanuales, colocándose ahora en 1.641 euros mensuales. Este descenso interanual, de un 3,1%, es el resultado más negativo en democracia. 

Curiosamente, el salario medio ha caído en todas las autonomías excepto en la Región de Murcia, donde ha aumentado un 1%. En términos absolutos, la Comunidad de Madrid se mantiene en la primera posición como la región con mejores salarios, con una remuneración media de 1.964 euros mensuales (-1,3% interanual), seguida una vez más por el País Vasco, con un salario medio de 1.954 euros por mes (-1,5%). Les sigue Navarra, que tras un recorte de un 0,7%, deja su remuneración media en 1.837 euros/mes.

Cataluña y Asturias conservan el cuarto y quinto puesto, respectivamente. Sin embargo, el salario medio catalán ha caído un 4,6% interanual, el tercer peor resultado autonómico, por lo que ha bajado hasta 1.725 euros mensuales. Para la autonomía catalana ese dato implica haber retrocedido hasta el mismo nivel de 2017. En el caso asturiano, la remuneración media es ahora de 1.672 euros/mes (-2,2%). Estas son las únicas regiones que tienen un salario medio que supera la media nacional.

En el otro extremo, Canarias ha bajado hasta el último lugar (1.281 euros mensuales; caída interanual de un 12,8%), quedando por debajo del salario medio de Extremadura (1.338 euros al mes; -2,7%). El mayor recorte interanual lo ha sufrido Baleares (1.405 euros/mes), con un descenso interanual de un 13,2%. Para ambos archipiélagos, el salario del cuarto trimestre de 2020 es similar al que tuvieron en 2007.

Cabe recordar que las personas en ERTE se consideran como ocupados en las estadísticas oficiales. Por lo tanto, la reducción de su remuneración (pasan a cobrar, en general e inicialmente, el 70% de la base reguladora) incide en los resultados del salario medio de todas las autonomías, aunque esto resulta más evidente en los casos de Canarias y Baleares.

Mostrar comentarios