III Guía Spring Professional

Los sectores mejor pagados de la 'era Covid': sueldos de hasta 96.000 euros

La crisis del coronavirus supondrá un recorte salarial de entre el 10% y el 15%, pero hay varias áreas laborales que verán crecer las nóminas en 2020.

LinkedIn señala que el número de directores de ventas creció en 2019 un 40,67% con respecto al año anterior.
LinkedIn señala que el número de directores de ventas creció en 2019 un 40,67% con respecto al año anterior.
Pixabay

El mercado laboral permanece en continua transformación desde que el pasado mes de marzo la irrupción del coronavirus en España trastocase todas las perspectivas económicas y empresariales, provocando una crisis sanitaria y de desempleo sin precedentes en democracia. Esta situación, unida a una caída significativa del consumo, hace prever que en los próximos meses se producirá también un reajuste generalizado de los salarios, que el Banco de España cifra en caídas de entre el 10% y el 15%. En este contexto, Spring Professional, firma del grupo Adecco especializada en la consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, analiza en la III Guía Spring Professional del mercado laboral, los salarios de los diez sectores más relevantes en nuestro país durante el último año y una proyección a futuro de cuál puede ser el escenario en los próximos meses.

Para realizar este estudio se han examinado al detalle más de 90.000 ofertas de empleo en diez sectores económicos clave: Banca y Seguros, Financiero y Legal, Recursos Humanos, Life Science, Digital & e-Commerce, Gran Consumo, IT&TELCO, Industria, Construcción & Inmobiliaria, Logística & Compras. Y de ellas, se han seleccionado para el análisis las 100 posiciones con mayor proyección laboral y remuneración en estos momentos. Además, Spring también analiza cómo ha sido el impacto que ha tenido la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 en estos diez sectores, cuáles son los retos que deben ser abordados para hacer frente a esta situación y cómo está siendo su evolución.

No todos los sectores están sufriendo por igual la desaceleración económica, tal y como explican desde Spring: en función de la evolución que han tenido durante los meses que llevamos de crisis sanitaria, se puede hablar de sectores que han tenido una evolución positiva, negativa o bien se han mantenido estables. De los sectores analizados, los de Compras y Logística, e-Commerce, IT & TELCO y Life Science son los que tienen una evolución más positiva, manteniendo su actividad durante el período de confinamiento y siendo los únicos en los que puede haber un incremento de sueldos en algunas posiciones en los próximos meses, bien porque su demanda es muy alta, porque son clave para la transformación digital del sector o porque son puestos necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria.

Gran Consumo, Banca y Seguros; y Finanzas y Legal son sectores que se han mantenido estables durante la crisis, pero enfrentan diversos problemas y retos. En los próximos meses tendrán que reestructurarse, eliminar algunas áreas y potenciar otras, lo que hará que los sueldos se estanquen, tal y como predice la guía de Spring. Por su parte, los sectores de Construcción e Inmobiliaria, Industria y Recursos Humanos han sido especialmente castigados por la pandemia. En 2019 ofrecían buenas cifras, pero se han desplomado por la falta de actividad. Estos sectores van a tener más difícil salir de la crisis, porque se les exige cambios estructurales y de negocio importantes lo que redundará en una reducción general de salarios.

Los cuatro sectores 'privilegiados'

Entre las posiciones más demandadas en Compras y Logística destacan los perfiles con conocimientos específicos en el canal de comercio online y también con formación técnica para reforzar la automatización de los procesos. El perfil mejor pagado es el de Director/a de Operaciones, con una retribución media de 58.183 euros que puede superar los 72.218 euros en función de la experiencia que aporte. Le siguen el puesto de Supply Chain Manager con un sueldo de 51.875 euros y el Jefe/a de Export/Import con 49.064 euros, pudiendo alcanzar los 56.000 euros y los 65.000 euros de retribución anual respectivamente si los/as profesionales superan los 10 años de experiencia en un puesto similar.

En segundo lugar, la automatización del marketing (marketing programático) y el Big Data están siendo claves para el sector del e-commerce, por lo que las empresas del entorno digital demandan más expertos/as en la recopilación y análisis de datos, performance y growth mientas que también continúan demandándose perfiles más consolidados como SEM Specialist, Social ADS y CRM. El perfil de Data y/o Business Intelligence Manager es el mejor remunerado del sector, con un sueldo medio anual de 56.673 euros pudiendo alcanzar los 76.218 euros en función de la experiencia. Por detrás, se sitúa el Consultor/a de Big Data, con 46.864 euros de retribución media, y el tercer lugar lo ocupa el/la Responsable de e-Commerce, con un salario medio en torno a los 44.859 euros.

El macrosector que engloba las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones también sigue manteniendo una buena evolución en términos de empleo en nuestro país. Durante estos meses el perfil mejor pagado del sector IT & TELCO ha sido el de Chief Technology Officer –CTO- con una retribución media anual de 59.981 euros pudiendo llegar a una media de 70.948 euros en caso de contar con más de 10 años de experiencia. Por detrás del CTO se encuentra el Arquitecto/a de Software (45.856 euros) y el/la Responsable de Desarrollo (45.853 euros). Éste último puede alcanzar los 70.000 euros de retribución media anual en función de la experiencia que aporte para el puesto.

Por motivos obvios, la industria farmacéutica española (Life Science) ha mostrado una gran fortaleza desde el inicio de la pandemia y es uno de los sectores que ha tenido mayor crecimiento durante el confinamiento, llegando a ofertar sueldos hasta un 10% más altos que el resto de sectores. El perfil mejor pagado de Life Science es el de Director/a Médico/a con un sueldo medio de 63.922 euros que puede llegar hasta 95.740 euros anuales de media para candidatos/as que ofrezcan más de diez años de experiencia, le sigue el puesto de Medical Science Liaison (MSL) con un salario de 55.000 euros y en tercer lugar el/la Director/a de Registros, con 52.725 euros anuales de media.

La Banca sigue siendo el sector mejor pagado

El sector del Gran Consumo está jugando un papel muy importante en la crisis sanitaria, ya que durante los meses de confinamiento fueron los responsables de asegurar el suministro de alimentos y otros bienes de primera necesidad. En la pata comercial, también ha crecido la búsqueda de nuevas figuras como el/la Brand Manager KAM o Business Development Manager. Este último es actualmente el puesto mejor retribuido dentro del sector con una media de 54.201 euros, el segundo lugar lo ocupa el/la Category Manager con un salario en torno a los 51.805 euros y, en tercer lugar, aparece el perfil de Director/a Regional con 49.448 euros de media y que puede alcanzar los 80.000 euros en función de su experiencia.

En el sector bancario, la pandemia ha acelerado la necesidad de migrar el modelo de negocio hacia canales digitales y dejar atrás definitivamente la operativa que se centraba en sucursales bancarias. Menos empleo, pero más técnico. Por eso, este proceso de digitalización ha incrementado su interés por nuevos perfiles con una formación más técnica, lo que se ha traducido en un aumento considerable en la demanda de candidatos/as expertos/as en Business Intelligence y Data Mining. En estas áreas, los perfiles mejor pagados son los de Analista M&A (68.750 euros de media), el/la Responsable de Operaciones y Control de Gestión (51.712 euros) y Actuario/a (46.293 euros) pudiendo alcanzar cada uno de ellos los 95.000 euros, 59.566 euros y 96.667 euros en función de los años de experiencia, respectivamente.

En los sectores de Finanzas y Legal el reto principal es seguir automatizando y mejorando los procesos de trabajo que continúan siendo muy manuales. El perfil de Responsable Auditor es el mejor pagado en Finanzas y Legal con una retribución media de 59.166 euros pudiendo superar los 65.000 euros a partir de los 10 años de experiencia, seguido por el/la Director/a Financiero/a, con un sueldo de 52.344 euros que puede llegar a 64.364 euros en función de la experiencia y el puesto de Director/a de Compliance, con 45.860 euros que puede superar los 46.185 euros para los/as candidatos/as que acrediten experiencia de más de 10 años.

Mostrar comentarios