Patrimonio de más de 1.000 millones

Estos son los sectores en los que es más probable hacerse multimillonario

El último Billionaires Census analiza el sector en el que se han hecho las grandes fortunas modernas... y no todas ellas proceden de la tecnología.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

En los negocios, solo existe una verdad absoluta: nada dura eternamente. Por eso, las grandes fortunas que en el siglo XIX se establecieron con la explotación de materias primas como el petróleo o los ferrocarriles, hoy serían imposibles. Del mismo modo, fundar un imperio inmobiliario al estilo de Donald Trump tampoco sería el camino más corto para hacerse multimillonario. En cambio, en el siglo XXI los hombres y mujeres más ricos del planeta tienen algo en común: todos han basado su negocio en la tecnología. Sin embargo, ¿es necesario fundar una red social, ser un pionero de la informática o sentar las bases del e-commerce para hacerse multimillonario? La respuesta es simple: para nada.

Eso es, al menos, lo que se deduce del último Billionaires Census, una investigación elaborada anualmente por la firma Wealth X, que analiza cuáles son las mayores fortunas del planeta y cuáles son los sectores en los que es más probable llegar a hacerse multimillonario. Y, aunque es cierto que las personas más ricas del planeta -Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Bill Gates- proceden del ámbito tecnológico y son las únicas han llegado a sobrepasar la cifra de los 100.000 millones de patrimonio, eso no significa que ese sea el camino más corto para hacerse multimillonario... De hecho, ni siquiera ocupa un puesto en el podio entre los sectores con más probabilidades de llegar a construir una fortuna de 1.000 millones.

10. Textil y bienes de lujo

Amancio Ortega
Amancio Ortega, un 'rara avis' entre los multimillonarios.

EUROPA PRESS

El caso de Amancio Ortega con Zara es prácticamente imposible. De hecho, solo un 4,3% de los que llegan a una fortuna superior a los 1.000 millones de euros -el empresario gallego tiene un patrimonio de 48.000 millones- escogen el camino de la industria textil o los bienes de lujo. De hecho, al margen de Ortega, solo hay otra gran fortuna en el top 20 mundial que procede de este campo: Louis Vuitton.

9. Entretenimiento

Fotografía de acróbatas de Le Cirque du Soleil.
Guy Laliberté empezó como artista callejero y terminó fundando Le Cirque du Soleil.

Wikimedia Commons.

Según el listado de Wealth X, solo un 4,5% de los multimillonarios escogen la industria del entretenimiento como camino para llegar a tener una fortuna de 1.000 millones. El caso más sonado es, quizás, el de Guy Laliberté, un artista callejero canadiense que decidió montar un circo ambulante y terminó construyendo uno de los mayores imperios del espectáculo del mundo: Le Cirque du Soleil.

8. ONG o acción social

Fotografía de Bill Gates junto a su mujer Melinda en 2009.
Bill Gates junto a su mujer Melinda.

Wikimedia Commons.

Un porcentaje algo mayor, el 4,9% de los multimillonarios se dedica a las ONG y la acción social, si bien el informe de Wealth X matiza que la mayoría de ellos comenzaron sus fortunas fuera de este ámbito. El caso más conocido es el de Bill y Melinda Gates, cuya fundación participa en múltiples iniciativas sociales, incluida la búsqueda de una vacuna para la Covid-19.

7. Tecnología

Jeff Bezos
Jeff Bezos pudo no haber sido insultantemente rico.

Europa Press

Efectivamente, la tecnología no es sinónimo de multimillonarios y ocupa el séptimo puesto en la lista. De hecho, solo el 5,6% escoge este camino para erigir su fortuna, según Wealth X, que de hecho señala que en la mayoría de los casos es necesario un capital inicial mínimo de 5 millones de euros para poder llegar a hacerse multimillonario con la tecnología.

6. Industria manufacturera

Una fábrica de Nissan en una imagen de archivo / EFE
Un 5,6% de los multimillonarios han hecho su fortuna produciendo. / EFE

Otro gran mito acerca de las grandes fortunas es que jamás se alcanzan siendo el productor, en vez del vendedor. Prueba de ello es que la industria manufacturera es el camino escogido por el 5,6% de los multimillonarios del planeta. Sin embargo, cabe esperar que ciertos sectores como el de la automoción terminen por no ser tan rentables como antaño. De hecho, a raíz de la crisis del coronavirus, existen dudas sobre su futuro a corto plazo.

5. Salud

Una farmacéutica protegida con mascarilla en Madrid. /EP
Las farmacéuticas mueven cientos de miles de millones de euros. /EP

EP

El sector de la salud es realmente amplio, pero la mayor parte de los multimillonarios que han erigido sus fortunas en él, lo han hecho gracias a compañías farmacéuticas. Un buen ejemplo es el de Ernesto Bertarelli, el hombre más rico de Suiza, que ha acumulado una fortuna personal de más de 15.000 millones de euros gracias a su empresa farmacéutica, Serono. La salud es el camino escogido por el 5,7% de los multimillonarios.

4. Alimentación y bebidas

Imagen de Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.

El mismo porcentaje (5,7%) que el de multimillonarios que han hecho fortuna en el campo de la alimentación y las bebidas. Hay múltiples ejemplos en el mundo, pero en España tenemos el caso de Juan Roig, cuya fortuna está cifrada actualmente en torno a los 2.700 millones de euros, según 'Forbes'.

3. Propiedades inmobiliarias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en uno de sus últimos actos públicos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

EP

En el top 3, las propiedades inmobiliarias siguen siendo uno de los campos más fértiles para los multimillonarios: un 7,6% de ellos hicieron su fortuna así. Huelga decir que el caso de Donald Trump es el más ilustrativo, ya que el actual presidente de EEUU ha logrado amasar a lo largo de su carrera un patrimonio de 3.100 millones de dólares entre propiedades, hoteles  e incluso campos de golf.

2. Conglomerados e inversiones

EFE
Warren Buffett, una de las mayores fortunas del mundo

Ángel Martínez | EFE

Otro de los campos que más multimillonarios ha producido es el de la inversión, con aproximadamente el 12,8% de los más ricos del planeta, según Wealth X. También es uno de los sectores con mayor riesgo de bancarrota, pero si uno juega bien sus cartas puede llegar a tener la fortuna de gente como Warren Buffett: 79.270 millones de euros. Al menos, en teoría...

1. Banca y finanzas

EFE
Ana Botín, una de las españolas más ricas del mundo.

Ángel Martínez | EFE

Pero si hay un sector que sigue siendo el que más multimillonarios genera es el de la banca y las finanzas (19,8%). Y eso que en la lista Forbes no aparece ningún banquero hasta el puesto 56 -el brasileño Joseph Safra, con una fortuna de más de 22.000 millones-. En España, quizás la más conocida sea Ana Botín, presidenta del Banco Santander, con una fortuna de 1.800 millones de euros.

Mostrar comentarios