El Gobierno ultima una ley integral

Ofertas de empleo con teletrabajo: las empresas ya lo usan para captar talento

Lo que empezó siendo una solución forzada por la crisis del coronavirus se ha convertido en un bonus más, como los tickets de comida o la plaza de aparcamiento.

Los 13 errores que te gafarán una entrevista de trabajo
Ofertas de empleo con teletrabajo: las empresas ya lo usan para captar talento.

El Gobierno, la CEOE y los sindicatos ultiman estos días la futura ley del teletrabajo que podría cambiar para siempre la organización de las oficinas y los espacios de trabajo en España. Una norma que trata de responder al sensible aumento del número de empleados en remoto como alternativa al ERTE o al despido en los últimos meses. Ahora, lo que empezó siendo una solución forzada por la crisis del coronavirus se ha convertido en un bonus más que ya empiezan a ofrecer las empresas para captar talento, como el extra por objetivos a final de año, los tickets de comida o la plaza de aparcamiento. El teletrabajo, como reclamo en las ofertas de empleo.

En este sentido, el confinamiento fue el punto más alto del teletrabajo en España: en 2019, solo un 4,8% del total de ocupados utilizaba esta fórmula, mientras que durante el estado de alarma ese porcentaje llegó a crecer hasta el 34%. Sin embargo, la vuelta a las oficinas en septiembre y las restricciones de la nueva ley -especialmente con la medida de la CEOE del 30% de la jornada laboral como requisito, trabajar desde casa un día a la semana ya no es considerado teletrabajo- probablemente deriven en una reducción del número de empleados en remoto en España. 

"Calculo que uno de cada cinco (20%) serán los que finalmente teletrabajen tras la reincorporación en septiembre y la nueva ley", explica David Blay, periodista y reconocido experto en teletrabajo, quien recuerda que, al margen de la futura norma del Gobierno, ya el Banco de España señalaba en mayo que el 60% de los empleos podrían seguir haciéndose en remoto tras el estado de alarma. En este sentido, cita el caso de Teléfonica: durante el confinamiento, hasta el 90% de los empleados de la compañía llegaron a teletrabajar en algún momento;  con la llegada de septiembre, se han organizado turnos para que el 50% de la plantilla regrese a su lugar de trabajo habitual.

De EEUU a Madrid: el teletrabajo como bonus salarial

Un ejemplo más de que el futuro del teletrabajo no termina de estar claro: la semana pasada el Gobierno elevaba el porcentaje de tiempo para que se considere teletrabajo la jornada laboral que se desarrolla desde casa del 20% al 30%, recogiendo así la propuesta que realizó la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en el marco del diálogo social. En cualquier caso, este cambio supone un reconocimiento expreso a miles de trabajadores que actualmente desarrollan parcial o totalmente su actividad en remoto. Sea como fuere, y quizás anticipándose al cambio que supondrá la nueva legislación, muchas empresas ya han empezado a ofertar el teletrabajo como un bonus.

Por ejemplo, en LinkedIn ya se empiezan a leer frases como "Este trabajo se realizará en gran medida en formato de teletrabajo" dentro de los empleos disponibles, como en esta oferta en la que se busca un DevOps Senior en Madrid. En su gran mayoría se trata de puestos relacionados con la ingeniería informática y las nuevas tecnologías, aunque también cada vez hay más ofertas en sectores como el marketing, los teleoperadores o los administrativos. Solo en Madrid hay casi un centenar de ofertas que incluyen el teletrabajo como reclamo en la principal red social laboral.

En EEUU, donde la pandemia jamás remitió, la situación del teletrabajo también se ha acelerado considerablemente en los últimos meses: si en mayo gigantes tecnológicos como Twitter aceptaban que parte de su plantilla empezase a teletrabajar de forma permanente, ahora la mayoría de los departamentos de RRHH reconocen haber utilizado el teletrabajo como bonus salarial e incluso el 89% de ellos han realizado sus entrevistas de trabajo de forma telemática, según un reciente informe de la prestigiosa Addison Group. Un ejemplo más de lo que podría ser el futuro del teletrabajo en España, donde parece evidente que tendremos que convivir con la Covid-19 durante los próximos meses.

Mostrar comentarios