Disponibles en su página

Tipos de contratos para las empleadas del hogar, investigadores y deportistas

Las modificaciones a los contratos pretenden mejoras las condiciones de trabajo de estos tres sectores, caracterizados tradicionalmente por la temporalidad de las personas que desempeñan estas labores.

Deportista bebiendo
Deportista.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publicó los nuevos contratos, aprobados por el Real Decreto Ley 16/2022 del pasado 6 de septiembre, que afectan de manera puntual las relaciones profesionales de tres gremios, en particular: las empleadas del hogar, los deportistas profesionales y el personal investigador. De acuerdo con los documentos del SEPE, que depende directamente de las directrices del Ministerio de Trabajo y Economía Social, los nuevos formularios, recogidos por la normativa vigente, se pueden consultar y descargar en su página web.

Las modificaciones a los contratos del personal investigador, los deportistas profesionales y las empleadas del hogar pretenden mejoras las condiciones de trabajo de estos tres sectores, caracterizados tradicionalmente por los contratos temporales de las personas que desempeñan estas labores.

Así, por ejemplo, en el caso de los deportistas, la gran novedad radica en el hecho de haberse regulado la protección particular para todos aquellos profesionales del deporte en modalidad de temporalidad. Una cuestión que, previo a la aprobación de la actual ley, se hallaba regida por el Real Decreto 1006/1985, donde todavía no existían las cláusulas específicas actuales para el colectivo de deportistas con contrato temporal.

A su vez, en lo que se refiere a los contratos relacionados con el personal investigador doctoral, la nueva ley modifica lo establecido por la Ley 14/2011 de 1 de junio, de manera que cambian las cláusulas particulares de los contratos, entre ellas la referida a la extensión de los contratos, que ahora pasa a tener una duración determinada.

Finalmente, la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2022 mejora las condiciones laborales y las referidas a la Seguridad Social de aquellas personas dedicadas al trabajo en hogares. Adaptándose a las modificaciones planteadas por la ley, se modificaron tanto los modelos de contrato temporal como los correspondientes a los contratos indefinidos. 

Mostrar comentarios