Management

Las 2 preguntas de Steve Jobs para saber lo que no funciona en una compañía

Los CEO suelen ser personas hábiles para establecer nuevas estrategias de negocio. Sin embargo, en muchas ocasiones, son incapaces de detectar a tiempo qué es lo que no funciona en la empresa.

Steve Jobs
Las 2 preguntas de Steve Jobs para saber lo que no funcionaba en la compañía
Emprendedores

Los CEO suelen ser personas hábiles para establecer nuevas estrategias de negocio y crear nuevas ideas en las compañías. Sin embargo, en muchas ocasiones, son incapaces de detectar a tiempo qué es lo que no funciona en la empresa. Los expertos aseguran que este tipo de debilidades son identificadas con más facilidad por los empleados. Con más probabilidad, un empleado tiene una mayor consciencia de los fallos internos en los procesos de cada área de una empresa, así que acudir a ellos puede servir para tomar a tiempo las soluciones oportunas.

Los grandes CEO tampoco se libran del problema. Además de acudir a estrategias para evitar quebraderos de cabeza innecesarios y tomar buenas decisiones, los dueños de las grandes compañías tienen más trucos para afrontar la gestión de la compañía, incrementar la productividad de los empleados y conseguir los objetivos empresariales. Uno de los que más trucos ha desvelado ha sido Steve Jobs. El que fuera dueño de Apple alcanzó la cima empresarial como cofundador de la marca de la manzana mordida, pero a lo largo de su trayectoria profesional, se enfrentó a numerosas situaciones que, ahora, pueden servir de aprendizaje para todos aquellos que gestionan equipos dentro de las empresas.

Antes de llegar a Apple, ocupó otros cargos de responsabilidad fuera de Cupertino. Jobs presidió y fue el mayor inversor de la cinematográfica Pixar. Fue en ese lugar donde aprendió una fórmula que empleaba en las reuniones con los responsables de cada equipo para averiguar, rápidamente, qué era lo que funcionaba y lo que no. En esta ocasión, el truco no ha sido desvelado por él, sino que el encargado de hacerlo ha sido un experto en comunicación estratégica estadounidense, Andy Raskin.

Dos preguntas clave

El primer paso era formar grupos de 12 personas en cada encuentro. Ya una vez reunidos, Jobs planteaba la primera cuestión: "Podrías decirme qué es lo que no funciona en Pixar?". En general, pese a que los jefes son conscientes de que necesitan el feedback de sus trabajadores, es complicado plantear la cuestión. La fórmula habitual suele ser pedir una sugerencia para mejorar, una pregunta que el trabajador suele evitar contestar en afirmativo. Por ese motivo, elegir grupos pequeños de empleados y hacer las preguntas adecuadas puede evitar los problemas a futuro.

Después de que el trabajador manifestase su opinión, Jobs hacía partícipe al resto de asistentes: "Estáis de acuerdo con vuestro compañero?", decía. Pero el fundador de Apple no solo hacía hincapié en lo negativo, la última pregunta iba dirigida para saber lo que sí consideraban que funcionaba bien dentro de la compañía. Al final, la técnica le permitía conocer los problemas que se enfrentaban a diario los trabajadores y, del mismo modo, servía de motivación para los empleados al sentirse parte de la compañía.

Trucos para mejorar la comunicación en la empresa

Los emprendedores deben ser capaces de lidiar con todo tipo de obstáculos y, a veces, se olvidan de un punto clave para cosechar el éxito: la comunicación con sus empleados. Son muchas las técnicas que se aplican en las grandes compañías. La primera clave debe ser aplicar la empatía. Ponerse en su lugar, interiorizar reacciones y utilizar el lenguaje apropiado es imprescindible para una comunicación de calidad y el buen funcionamiento de la empresa.

Además, según varios expertos, hacerles ver que son importantes para el proyecto y contagiarle la pasión por el trabajo, también resulta útil e invita a los trabajadores a trabajar de manera motivada. Acciones como alzar la voz eufórico con mensajes claros y sonreír al otorgar méritos, podrían ser diferentes formas de hacer llegar esa pasión a tu equipo. Del mismo modo, otra de las formas más efectivas para mejorar la comunicación de la empresa es con actividades en equipo y la formación.

Mostrar comentarios