¿Cuándo va a ser buen momento?

Cinco consejos para pedir un aumento de sueldo a tu jefe en tiempos de Covid

La crisis económica no impide que haya sectores en época de bonanza ni que los trabajadores puedan pedir esa subida salarial que llevan tiempo posponiendo.

El salario medio aragonés es el más bajo desde septiembre de 2008, con 1.522 euros, según Adecco
Cinco consejos para pedir un aumento a tu jefe en tiempos de coronavirus.
EUROPA PRESS

La crisis del empleo derivada de la pandemia global empieza a ser realmente preocupante en España, incluidos los salarios: las perspectivas del Banco de España para 2020 son nefastas, con una caída generalizada de entre el 10% y el 15% en todos los sectores. Pero, aún así, existen algunos sectores que podrían incluso aumentar sus salarios promedio durante este año, como el caso de Compras y Logística, e-Commerce, IT & TELCO o Life Science. Sea como fuere, si lo pensamos detenidamente, puede que en los próximos meses o años nunca encontremos un buen momento para pedir una subida de sueldo, incluso cuando nuestra empresa vaya viento en popa y realmente nos lo merezcamos. En este sentido, ¿por qué no hacerlo ahora?

Todd Henry, autor de varios best-sellers y reconocido consultor sobre liderazgo en las empresas, explica en este artículo de 'CNBC' que la crisis de la Covid no debe impedir que los empleados puedan pedir un aumento salarial. De hecho, uno de los grandes problemas actuales es que si ninguna empresa o sector en época de bonanza se plantease subir los salarios, es muy probable que terminase engordando la crisis económica que se nos viene encima: menor o igual poder adquisitivo generalizados en una sociedad llevan inevitablemente a una deflación económica y, si a ello le sumamos el empobrecimiento causado por la propia crisis del empleo, se convierte un círculo vicioso de lo más peligroso. Por eso, Henry ofrece cinco consejos a la hora de pedir un aumento en esta época.

1. Toma tus decisiones sabiamente

"Dependiendo de tu sector, este es un buen momento para pedir un aumento o un momento para sentirse afortunado de que todavía tengas un trabajo", matiza Henry, al tiempo que recomienda pararse a reflexionar antes de dar cualquier paso: "¿Tu empresa está cumpliendo sus objetivos? ¿Tu equipo está funcionando bien? ¿Has estado asumiendo responsabilidades adicionales o sobrepasando las expectativas?". La respuesta a estas preguntas probablemente te dará una primera idea de la idoneidad de pedir un aumento en estos momentos. Otra cuestión a considerar son los 'biorritmos' salariales de la empresa: probablemente, si acabas de recibir un aumento en los últimos seis meses, no sea el mejor momento para volver a pedir otra subida.

2. Recopila datos

"Esto puede parecer obvio, pero muchas personas se apresuran a entablar estas conversaciones sin tener una justificación clara para esa subida", explica Henry. "Deberás tener datos concretos que demuestren cómo y por qué su trabajo ha añadido un valor significativo a la empresa. Esta no será una tarea rápida; es probable que necesites más de unas pocas horas para organizar cosas como números, gráficos y correos electrónicos para respaldar ese valor", añade.

3. Planifica la conversación

"Asegúrate de dedicar suficiente tiempo a la reunión con tu jefe. Y tampoco intentes forzar la conversación al final de una llamada a través de Zoom", señala Henry. "Asegúrate de que haya suficiente tiempo para (a) tener una conversación real y profunda sobre por qué crees que te mereces un aumento, y (b) para que tu jefe tenga la energía necesaria para concentrarse y responderte, en lugar de reaccionar", apunta.

4. Pregunta con humildad

"Si bien debes mostrarte firme en tus argumentos, no hay nada más desagradable que alguien que hace una demanda y no comprende las implicaciones más importantes de esa demanda", reflexiona Henry. La explicación es que "tu jefe siempre está equilibrando las presiones de los clientes, su propio jefe, los proveedores, el resto del equipo y otras fuerzas que pueden ser en gran medida invisibles para ti". Por eso, al igual que en una conversación de este tipo se debe exigir comprensión a un superior, hay que mostrarle esa misma empatía a él. 

5. Acepta el 'no' como punto de partida para el 'sí'

"No importa cuán oportuna sea tu solicitud y cuánto te merezcas ese aumento; existen varias razones por las que tu jefe podría rechazar tu solicitud, y algunas de ellas podrían no tener nada que ver contigo o con tu rendimiento", recuerda Henry, que también apunta que una gran respuesta ante una negativa es: "¿Qué necesito para ganarme ese aumento de sueldo?". Preguntar por los detalles, saber cuáles son las expectativas, son una gran forma de que la próxima vez puedas estar respaldado por los datos y argumentos que podrían convencerle.

Mostrar comentarios