Sólo subió en abril de 2019

Alergia a las elecciones generales: el lunes de resaca para el Ibex 35 gane quien gane

La Bolsa española ha reaccionado históricamente mal al recuento de votos desde hace tres décadas debido a la incertidumbre, los vuelcos electorales o, simplemente, porque había descontado el resultado en los días previos.

El ex presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, celebra el resultado electoral el 28 de abril de 2019.
El ex presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, celebra el resultado electoral el 28 de abril de 2019.
Europa Press

El Ibex 35, el índice de referencia de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, ha reaccionado históricamente mal al recuento de votos desde hace tres décadas debido a la incertidumbre, los vuelcos electorales o, simplemente, porque había descontado el resultado en los días previos a las votaciones. En promedio, el indicador bursátil se deja un 2,1% con datos de diez elecciones. Gane quien gane, la jornada suele terminar con 'números rojos' y pérdidas para el inversor. Esa es la regla y, como tal, cuenta con una excepción hace poco más de cuatro años.

Solo hay una subida en la serie de elecciones generales celebradas desde los años 90: el lunes 29 de abril de 2019. Aquel día, el Ibex 35 reaccionó con leves ganancias (+0,12%) al marcador electoral sorpresa debido a la posibilidad de un pacto de gobierno con mayoría absoluta de 180 escaños entre el PSOE (123) de Pedro Sánchez y Ciudadanos (57) de Albert Rivera, como registraron entonces los cronistas de bolsa. Como es sabido, aquella entente naufragó y se citó a un nuevo proceso el 10 de noviembre cuyo efecto en bolsa (-0,06%) fue nimio, aunque 48 horas después cotizó con una caída del 0,87% el pacto del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

Los desplomes de Aznar (1996) y Zapatero (2004)

Tras las sorpresas electorales de 1996 y 2004, las mayores caídas se experimentaron cuando José María Aznar (-5,22%) y José Luis Rodríguez Zapatero (-4,15%) alcanzaron la presidencia en la recta final hacia las urnas los respectivos sorpassos entre PP y PSOE. En ambos casos, la incertidumbre por lo inesperado dirigió el sentimiento inversor en las primeras horas postelectorales. En cambio, la reacción fue menor cuando renovaron mandatos en 2000 (-1,23%) y 2008 (-0,59%).

"La incertidumbre ante los posibles nuevos gobiernos provoca dudas en los inversores, que en muchos casos se transforman en salidas del mercado para protegerse. Las compañías pasan por momentos de incertidumbre fiscal y de negocio con los cambios de gobierno. Y los inversores internacionales esperan a momentos de más tranquilidad antes de invertir en empresas españolas", señala la fintech española Micappital tras analizar al Ibex 35 antes y después de las elecciones.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

El efecto del Brexit en 2016

Sus datos a partir de las diez últimas generales desvelan que el viernes anterior a la cita con las urnas se registra una caída promedio del -1,58% en las diez elecciones celebradas desde 1993. La semana previa el descenso es similar (-1,68%) y también el mes anterior (-0,99%). En realidad, el comportamiento del Ibex 35 previo a la cita con las urnas sería positivo si se excluyese una sola fecha: el 24 de junio de 2016. 

Lo ocurrido aquel viernes contamina toda la serie. Fue el día posterior a la celebración del referéndum del Brexit que supuso la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El Ibex 35 registró un crash histórico del 12,35% aquel viernes previo a las elecciones de junio de 2016. La española fue la bolsa europea que más cayó porque a la inestabilidad financiera se le unió el ascenso de Podemos en las encuestas previas. La semana previa (-6,87%) y el mes (-14,5%) de hace siete años se mantienen como los peores periodos preelectorales en España  hasta la fecha.

"Este análisis nos lleva a afirmar que quién gane las elecciones no parece influir en el comportamiento del IBEX 35, sino que es la incertidumbre derivada de los propios comicios la que se impone por encima de otros factores y marca el rumbo de los mercados. Lo que sí nos muestran los datos es que, por encima del partido político que gobierne, las inversiones se ven afectadas principalmente por las políticas a medio y largo plazo que éste pueda adoptar, y ahí el miedo es libre y condiciona el comportamiento de los inversores”, sostiene Miguel Camiña, CEO de Micappital.

¿Será diferente este 23-J?

Los inversores mantienen la cautela de cara al próximo domingo. Los sondeos apuntan a una victoria del PP que podría alcanzar el gobierno con los votos de Vox o, incluso, del PSOE, según la petición del candidato Alberto Núñez Feijóo.  El Ibex 35 lleva moviéndose en el último mes en un contexto de subidas generalizadas en las bolsas mundiales pero tiene un panorama desafiante por delante

La semana que viene se irá publicando el grueso de los resultados corporativos del segundo trimestre tanto en España como en Wall Street. A la avalancha de datos fundamentales se les unirá otra ronda de indicadores macroeconómicos y dos anuncios con grandes efectos en los mercados financieros: la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) anunciarán dos nuevas subidas de tipos de interés. 

"La opción que gana cada vez más probabilidad según las encuestas es el cambio de Gobierno. Esta situación puede generar efectos positivos sobre las Bolsas. Este Gobierno pretende potenciar la inversión privada y el crecimiento económico. Entre las medidas propuestas por el PP está bajar el impuesto de sociedades y el IRPF, aunque tenemos dudas sobre la viabilidad de estas medidas teniendo en cuenta el margen fiscal existente", comenta Javier Molina, analista de eToro.

En su opinión, si los resultados del 23-J no son concluyentes se podría generar cierta incertidumbre sobre el impacto en la llegada de los fondos de la UE, pero no habría tensiones a nivel de tipos o de la deuda. De producirse el mencionado cambio de Gobierno, Molina identifica varios sectores beneficiados en bolsa. "Serían el turismo, dado ese PERTE en el que se está trabajando desde hace meses, que implica favorecer el desarrollo del sector, las infraestructuras y mejora de instalaciones. Melia, NH o IAG podrían ser los valores más favorecidos", señala.

"En segundo lugar, se vería beneficiado el sector bancario, tras la supresión del impuesto actual del 4,8% sobre comisiones e intereses, teniendo un efecto positivo sobre todo sobre los grandes bancos. Por último, también se verían favorecidos el sector de defensa o el sector del agua, mientras que los más perjudicados serían las energías renovables o la distribución alimentaria, aunque sin grandes efectos negativos", comenta Molina en un análisis de este miércoles.

El experto apunta también que si se produce una senda continuista con una coalición similar a la que gobierna en este momento, se beneficiaría la industria del vehículo eléctrico, el turismo, las renovables y las constructoras. Por contra, se verían perjudicados, el sector bancario y el eléctrico.  "El Ibex se está comportando mejor que el resto de Europa en este momento, por lo que parece que se descuenta un beneficio de ese cambio de Gobierno", argumenta.

Mostrar comentarios