A la espera de nuevos datos

Los miembros de la Fed se dividen sobre el siguiente paso de los tipos antes del IPC

Las declaraciones públicas de distintos componentes de la Reserva Federal muestran el debate interno que se vive dentro del organismo sobre si el nivel del precio del dinero es adecuado o no, pero todos miran a la inflación.

Brainard, Powell y Bowman (Fed)
Las altas esferas de la Fed abogan por mantener el ciclo alcista de los tipos
Flickr

Las altas esferas de la Reserva Federal de Estados Unidos han alentado en las últimas semanas su discurso sobre la necesidad de prolongar el ciclo alcista de los tipos de interés. En aras de restaurar por completo la estabilidad de los precios, importantes autoridades de la Fed han reforzado su apuesta por mantener la política monetaria restrictiva que ha aplicado el banco central de EE.UU, quien acumula ya once aumentos de las tasas desde el mes de marzo de 2022.

Al término de la última reunión de julio -donde la Fed devolvió los tipos al nivel de 2001-, su presidente Jerome Powell dejó la puerta abierta a continuar con las subidas, recordando que queda "un largo camino por recorrer" para que la inflación vuelva a estar en el objetivo del 2% para considerar que hay estabilidad en los precios de la economía del país. 

El freno de las subidas, aún más lejos

Ahora, de cara a la próxima reunión que se celebrará a mediados de septiembre, el discurso de miembros clave del banco central aleja, aún más, el freno de las subidas de tipos. Es el caso de la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, que ha reiterado su convicción de subir más los tipos "para reducir la inflación hasta el objetivo del FOMC", en unas declaraciones recogidas por Bloomberg este lunes.

"Estaré buscando evidencia de que la inflación está en un camino descendente constante y significativo mientras considero si se necesitarán más aumentos en la tasa de fondos federales y cuánto tiempo necesitará permanecer la tasa de fondos federales en un nivel suficientemente restrictivo", esgrime Bowman, quien reconoce un progreso en la reducción de la inflación durante el último año, pero asegura que "el mercado laboral continúa siendo ajustado, con una cantidad de ofertas de trabajo que sigue superando ampliamente el número de trabajadores disponibles".

No obstante, la considerada como una de las principales 'halcones' de la Reserva Federal, explica que su grado de apoyo para mantener esta política monetaria dependerá de los datos económicos entrantes. En esta idea coincide también el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, quien indicó la semana pasada que la duración de esta postura restrictiva dependerá de los próximos datos".

En una entrevista concedida al New York Times, el economista estadounidense mostró su conformidad con la hoja de ruta trazada desde la Fed para combatir la inflación: "La política monetaria está en un buen lugar: la tenemos donde debe estar". Asimismo, vio con buenos ojos que la Fed comience a bajar los tipos en 2024 si la tasa de inflación sigue cayendo, con el fin de "garantizar que las tasas de interés reales no aumenten más".

En su perspectiva, la inflación volverá a la meta fijada por el banco central del 2% "dentro de los próximos dos años" y entonces, la economía podrá alcanzar "un mejor equilibrio". Las miradas están ahora en la próxima reunión de septiembre, donde habrá que esperar para saber si la Fed decide si frenar o prolongar su ciclo más agresivo desde los años 80. Como repite Powell, "reunión por reunión".

Mostrar comentarios