La 'joya oculta' de Apple ya genera más ingresos que algunas empresas del Ibex

  • La nueva división estrella de la firma de la manzana está en línea de generar 40.000 millones al año, lo mismo que Repsol y más que BBVA o Iberdrola.
APPLE
APPLE
Wikimedia Commons/Marlith

El ecosistema Apple sigue creciendo con fuerza. Las últimas cuentas presentadas, las correspondientes a su último trimestre fiscal en 2018, han puesto de manifiesto que su dependencia respecto al iPhone es cada vez menor. Su otra gran joya, su sistema de software -el entramado de servicios que mantiene a través de su AppStore-, crece en ingresos a ritmo de dos dígitos y se ha convertido en la gran protagonista en los resultados del gigante.

En los últimos cinco años, los ingresos por su segmento de servicios se han doblado hasta alcanzar en este último trimestre los 10.000 millones de dólares. Se trata de una cifra que proyecta los 40.000 millones anuales, y que prácticamente está por encima de los logrados por grandes empresas españolas como BBVA, Iberdrola o Naturgy, y prácticamente iguala a Repsol. Solo Banco Santander (48.000 millones) y Telefónica (52.000 millones), ambas con cifras de 2017, son capaces de batir a la nueva división estrella de la firma de la manzana.

Hace tan solo cuatro años, el mismo segmento era la última pata en los ingresos de la firma con sede en Cupertino. En el cuarto trimestre de 2014, los 4.608 millones que generó estaban muy por detrás de los 5.316 millones que logró con la venta de iPads y los 6.625 millones que consiguió su sección de portátiles Mac. Ahora, los servicios generan casi tanto dinero como la suma de iPads y Mac, 11.000 frente a 10.000 millones, y ya han adelantado a casi todas las firmas del selectivo español.

La estrategia de apostar por los contenidos, sistemas de suscripción y demás ingresos alternativos lleva en marcha desde hace años. Incluso con ciertos cambios importantes como la reordenación de su plataforma de música que pasó del iTunes, con el que empezó hace una década, hasta el nuevo Apple Music. La firma con ello ha intentado dar respuesta a las exigencias del mercado y ofrecer una cuenta de resultados con ingresos recurrentes, además de limitar la dependencia a la venta de iPhones.

La venta de su producto estrella lleva estancada desde 2015 cuando se vendieron cerca de 48 millones de unidades, mientras que en el mismo trimestre de 2017 y 2018 prácticamente ha calcado los 46,8 millones. A pesar de ello, ha logrado aumentar de forma sostenida los ingresos, cerca de un 4% anual acumulado, gracias a su fuerte dominio en el mercado premium que le permite mantener las ventas, pese a que el precio medio de venta del iPhone es muy superior al del smartphone medio.

Uno de los grandes atractivos para los analistas

A medida que el segmento ha ido creciendo ha logrado generar un mayor interés por parte de los inversores y analistas de Wall Street. Prácticamente, se trata de un tema recurrente en las 'conference call' y las grandes casas de inversión consideran que sus fortalezas le dan un plus importante a la firma.

El gran aliciente del nuevo modelo que está implantando poco a poco Apple es que genera unos márgenes mucho más amplios que el de la fabricación y venta de smarthphones. La firma de inversión Jefferies destacaba que de cara a 2020 supondría el 25% de los ingresos, pero hasta el 40% de su beneficio. La misma entidad explicaba que "iPhone servirá como base sobre la que se construirá un negocio de servicios masivo, recurrente y de altos márgenes".

La evolución de la cotización de la firma se ha visto lastrada en las últimas semanas, aunque bastante por debajo de la media del mercado. Además, la última noticia sobre la compañía sobre que ha mandado paralizar la producción de sus nuevos terminales móviles, los iPhone XR, no ha ayudado a levantar el apetito de los inversores y cae un 10% desde el pasado jueves. Aun así, Apple sigue siendo la empresa más valorada del mundo y el despegue de su joya le permitirá seguir en lo más alto, según las casas de inversión.

Mostrar comentarios