Caída del 56% en 2022

Los bajistas se lanzan a la piscina en Fluidra con 'cortos' por 100 millones

La actividad de grandes 'hedge funds' como Ako Capital, Marshall Wace y AQR acelera el descenso en bolsa de la compañía catalana, que ha perdido 3.400 millones de euros de capitalización desde enero.

La cúpula de Fluidra: Xavier Tintoré (CFO), Bruce Brooks (presidente) y Eloi Planes (CEO).
La cúpula de Fluidra: Xavier Tintoré (CFO), Bruce Brooks (presidente) y Eloi Planes (CEO).
L. I. / Archivo

Es uno de los misterios del parqué español. Fluidra atraviesa su peor momento en bolsa justo cuando su negocio va mejor que nunca y su 'núcleo duro' accionarial está comprando acciones, a diferencia de las ventas masivas realizas por el fondo Rhône Capital entre 2019 y 2021. ¿Qué está ocurriendo para que su cotización se haya desplomado un 56% en 2022? 

La reclusión de la pandemia en 2020 supuso un boom para su actividad de construcción y mantenimiento de piscinas. La reapertura hacia la nueva normalidad en 2021 amplió el recorrido de su actividad. El mercado le lanzó al estrellato con su inclusión en el Ibex 35 tras una larga racha alcista de marzo de 2020 a septiembre de 2021 en la que llegó a subir cerca del 400%.

Marcó máximos históricos hace ahora justo un año por encima de los 38 euros por acción y una capitalización en bolsa de 7.400 millones de euros, más que bancos como Bankinter o Sabadell. Desde entonces no ha hecho sino caer hasta situarse en los 14,95 euros, con una valoración de 2.900 millones. ¿Se ha venido abajo su negocio? Nada más lejos de la realidad.

En 2022, al menos hasta junio, registra unas ventas récord de 1.445 millones de euros, un 21% más, aunque su benefició bajó un 4,5%, hasta 166 millones. ¿Ha cambiado la percepción de los inversores por algún motivo externo a la empresa? Sí, de manera general pero no solo en Fluidra. 

Los valores de crecimiento experimentan fuertes depreciaciones conforme el ciclo de subidas de tipos ha hecho más exigentes las valoraciones, al aumentar los rendimientos de las referencias con menor riesgo como la deuda pública. La inflación desbocada y la entrada en recesión golpean las perspectivas de Fluidra, al igual que al resto del mercado. Entonces, ¿qué es lo que distingue la evolución de esta compañía?

En manos de los 'hedge funds'

El verdadero motivo del desplome continuado y sin freno de Fluidra tiene que ver con la operativa sobre la acción de grandes 'hedge funds' como Ako Capital, AQR, Marshall Wace, Kintbury y Fosse Capital que han ido acumulando posiciones bajistas en la empresa hasta sumar, solo entre los cinco, un 3,5% del capital valorado en más de 100 millones de euros. 

Su presencia se ha hecho visible este verano, según los registros de la CNMV que solo obligan a revelar posiciones de más del 0,5% del capital. Siempre que esté por debajo de este porcentaje pueden operar fuera del radar del resto de inversores. Fuentes financieras explican que este tipo de fondos dominan la negociación en bolsa y los volúmenes de compraventas con sus operativas de alta frecuencia por lo que es muy difícil revertir la tendencia del valor.

El 'núcleo duro' de fundadores de la compañía lo está intentando desde agosto, aunque de momento sin éxito. Las sociedades Aniol (familia Garrigós), Dispur (Planes), Edrem (Corberá) y Boyser (Serra) han salido también a la bolsa de forma permanente desde principios de agosto y acumulan compras de acciones por valor de unos 8 millones de euros. Hay que recordar que el pacto sindicado de familias de Fluidra suma un 25%, que con algún otro accionista afín les lleva a controlar cerca del 30%.

Desde hace un año, de hecho, los socios españoles han recuperado la primera posición accionarial tras las últimas ventas de Rhône Capital, que controlaba la mayoría accionarial tras la fusión con Zodiac en 2018. Las ventas del fondo de capital riesgo le llevaron a desprenderse del 31% del capital de Fluidra por unos 1.400 millones de euros entre julio de 2019 y septiembre de 2021.

Durante ese lapso de tiempo, la cotización se triplicó. Todavía mantiene un 11% del capital y tres puestos en el consejo de administración de la empresa. Pero si el fondo dejó de vender acciones ya en 2021, ¿por qué cae Fluidra en este 2022? Fuentes del mercado apuntan precisamente al destino de estos títulos, que han acabado en manos de bancos de inversión que los prestan a otros clientes como los 'hedge funds' para que operen a la baja y busquen rendimiento en la caída. La única buena noticia para Fluidra es que los 'cortos' tendrán que recomprar en algún momento para 'desinvertir'.

Mostrar comentarios