Perspectivas trimestrales 

El Banco de Francia descarta un PIB en niveles precovid antes de junio de 2022

Considera que la economía está operando en diciembre un 8% por debajo de sus niveles habituales, lo que significa que la producción podría contraerse un 4% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior.

Francia coronavirus
Francia coronavirus
EFE

Con la segunda ola de coronavirus azotando con fuerza a Europa, el Banco de Francia descarta que la economía gala pueda recuperar los niveles previos al estallido de la pandemia hasta mediados de 2022. El PIB del país vecino se irá recuperando de forma gradual el próximo ejercicio, a medida que se levanten las restricciones para hacer frente a la expansión del virus.

Después de contraerse alrededor del 9% este año, la segunda economía más grande de la zona euro por detrás de Alemania avanzará alrededor del 5% en 2021 y 2022 antes de ver cómo el avance de su riqueza se desacelera a poco más del 2% en 2023, según la última revisión llevada a cabo por el Banco de Francia en la actualización de su perspectiva trimestral.

El alza del PIB, más moderado ahora de lo que preveía en cálculos previos, se ha visto afectado por el segundo bloqueo decretado a finales de octubre por el gobierno para hacer frente al nuevo brote de infecciones, que ha ido controlándose poco a poco desde entonces. 

Antes de la segunda ola, el banco había pronosticado en septiembre una contracción del 8,7% este año (ha empeorado tres décimas este cálculo) y una recuperación con más fuerza, que incluía un crecimiento del 7,4% en 2021 y del 3% en 2022. La economía francesa no volvería a los niveles de producción anteriores a la crisis hasta mediados de 2022, dijo, mientras que anteriormente esperaba que este hito se produjera ya desde principios del próximo año.

A pesar del repunte previsto, se espera que la tasa de desempleo siga aumentando hasta el 11% en la primera mitad de 2021 antes de caer al 9% a finales de 2023. De acuerdo con las conclusiones de su encuesta mensual de clima empresarial, el banco central galo considera que la economía está operando en diciembre un 8% por debajo de sus niveles habituales por estas fechas, lo que significaba que la producción podría contraerse un 4% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior.

Endurecimiento de las medidas de prevención

Francia es actualmente el segundo país más afectado de Europa por número de casos del virus confirmados (tan solo por detrás de Rusia), con más de 2,39 millones de afectados y más de 57.000 fallecidos. La pasada semana el Gobierno galo dio marcha atrás en la promesa de no imponer un toque de queda durante las fiestas por el alto número de contagios, que le ha llevado además a retrasar la reapertura de centros culturales. 

"Entiendo vuestro cansancio, vuestras dudas, vuestro sufrimiento. Lo comparto. Pero mi misión y la del Gobierno es protegeros, lo que incluye tomar decisiones difíciles", aseguró en una rueda de prensa el primer ministro, Jean Castex, quien anunciaba así el retraso de la anunciada flexibilización del confinamiento impuesto el 30 de octubre.

Mostrar comentarios