Su mayor subida desde marzo

Bankinter se sacude a los bajistas y aspira a recuperar la prima sobre valor en libros

El quinto banco por valor en bolsa sale del farolillo rojo del Ibex 35 con el favor de los analistas y con tres grandes inversores bajistas en contra, que se pueden ver forzados  a comprar la posición.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en el encuentro de banca de IESE.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en el encuentro de banca de IESE.
Europa Press

Hay tres grandes inversores bajistas agitando la cotización de Bankinter desde hace dos meses cuando estalló la crisis de los bancos medianos en EEUU. Son Marshall Wace, Point 72 y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), tres gigantes que suman decenas de miles de millones en activos bajo gestión y han acumulado en corto el 1,5% del capital de la entidad que dirige María Dolores Dancausa. Su tesis es que el único banco español que cotizaba por encima de su valor en libros está sobrevalorado y desde que comenzaron a aparecer en el registro de posiciones cortas de la CNMV en marzo, Bankinter ha perdido más del 20% de su valor en bolsa.

Pero la marcha en bolsa de la entidad controlada por las familias Botín (24%) y Masaveu (5%) está enderezando su rumbo otra vez después de haber sufrido de lo lindo en estos meses. Desde que presentó resultados el pasado 20 de abril, las dudas de los analistas que siguen la acción parecen haberse disipado con mayoría de recomendaciones positivas y algunas revisiones al alza de su valoración o perspectivas de negocio ante el drástico incremento de su rentabilidad.

En el primer trimestre, los márgenes de Bankinter crecieron a un ritmo récord por el salto histórico de los tipos de interés en términos interanuales, gracias también al aumento de su volumen de negocio en hipotecas que se ven afectadas por el crecimiento de casi 400 puntos básicos en el Euríbor a 12 meses. Su margen de interés se disparó un 63,2% interanual, hasta los 522 millones de euros, y el beneficio neto un 19%, hasta 183 millones, según las cuentas de la entidad.

El 4 de mayo volvió a revisitar sus mínimos anuales en bolsa en torno a los 5 euros por acción y desde entonces sube cerca del 10%. El grueso de la recuperación se produjo este lunes con un ascenso del 3,8%, hasta 5,43 euros, en su mejor sesión desde las volátiles jornadas de marzo. Su valor en bolsa alcanza los 4.700 millones de euros y está a punto de volver a recuperar el 100% de su valor en libros. 

Es una condición 'rara avis' en el sector bancario español después de cerca de más de seis años con tipos de interés negativos que han puesto en el foco de debate la falta de rentabilidad de la banca frente a sus costes de capital. Solo en el último ejercicio, desde julio de 2022, el repunte sin precedentes de tipos ha dado la vuelta a la situación. Bankinter cotiza ahora con un ratio de 0,95 veces de valor en libros respecto a su capitalización. Es la mitad que su máximo de julio de 2018, el doble que el mínimo de 0,5 en mayo de 2020 y menos que las 1,3 veces de diciembre.

¿Qué significa el valor en libros o book value para un banco? De forma sencilla y simple es lo que dice que vale su negocio, según su propio criterio, y al que debería ser liquidado en caso de venta. Indica al valor contable de activos y pasivos de una entidad financiera como los depósitos, deuda emitida, préstamos concedidos e inversiones realizadas que proyectan su capacidad para hacer dinero con todo ello. En suma, el índica adelantado de su rentabilidad y solvencia a ojos de los inversores.

Ofensiva de los 'hedge funds' bajistas

Todo esto es lo que ponen en cuestión de los grandes inversores bajistas que han aterrizado en el accionariado de Bankinter. El primero en llegar fue Marshall Wace, el 'hedge fund' participado por KKR, que comenzó a construir su posición corta el 10 de marzo pero la mantiene desde entonces en torno al 0,5%, al igual que el fondo de los pensionistas canadienses CPPIB, que declaró su presencia a la CNMV dos semanas más tarde con otro 0,5%. El último ha sido Point 72, la firma fundada por la estrella de la industria Steve Cohen, que mantiene un 0,59%. 

En total, los tres inversores llegaron a acumular cerca del 1,6% del capital de Bankinter valorado en más de 100 millones de euros antes de que la entidad bancaria comenzase a caer. Marshall, CPPIB y Point 72 esperan que siga cayendo en bolsa para poder rentabilizar su inversión pero la recuperación de la acción les obliga a recomprar la posición para deshacer la inversión y no perder dinero. El consenso de analistas de los bancos de inversión le daban un potencial alcista cercano al 40% hasta la semana pasada, hasta los 7,32 euros por acción.

Mostrar comentarios