Amplio ajuste de plantillas

Barclays descarta una fusión de Bankia ajena a Caixa y prevé una ampliación

Los analistas del banco de inversión estiman que la fusión podría necesitar una ampliación de capital adicional de entre 450 y 1.200 millones de euros, dependiendo de los costes de reestructuración.

El BCE da luz verde al nombramiento de Jordi Gual como presidente no ejecutivo de CaixaBank
El BCE da luz verde al nombramiento de Jordi Gual como presidente no ejecutivo de CaixaBank
EUROPA PRESS

Barclays considera que la fusión con CaixaBank es la opción ganadora sobre la mesa para que el Estado pueda hacer caja a medio plazo con su participación del 61,8% en Bankia, debido a pasará a ser un accionista secundario y el control accionarial pasará a manos de Criteria Caixa, el holding financiero que tiene el 40% de las acciones de Caixabank y mantendrá algo más del 30% en la futura entidad fusionada.

El banco considera que la operación tiene todos los boletos para llegar a buen puerto. "Creemos que el acuerdo tiene una alta probabilidad de cerrarse, ya que el Gobierno solo sería el segundo accionista más grande (a diferencia de otras combinaciones potenciales en el sector), y dada la fusión puede incluir una prima para cristalizar más valor", explican en un informe.

En este sentido, los analistas de la firma británica creen que una contraoferta de fusión de BBVA, Sabadell o algún banco extranjero por Bankia por parte de algún competidor es "improbable" por dos motivos: 1) los requisitos de capital son muy elevados y 2) el Gobierno sería el mayor accionista en cualquier otra combinación.  

Hasta 1.200 millones

Por otro lado, Barclays estima que una potencial ampliación de capital podría oscilar entre los 450 y 1.200 millones de euros, aunque esto dependerá del grado de ajustes que se apliquen en la reestructuración. Si se despide al 50% de la plantilla en las sucursales solapadas o el 75%, el coste de la restructuración oscilará entre los 1.200 y 1.800 millones de euros.

El informe recuerda que Caixabank, que cuenta con un largo historial de fusiones, ha cerrado en el pasado el mismo número de oficinas que ha adquirido. Barclays estima que más de 1.400 oficinas de ambas franquicias operan bajo el mismo código postal y son susceptibles de cerrarse. Supone cerca de una de cada cuatro sucursales de las 6.115 con las que cuentan Caixabank (3.846) y Bankia (2.269). De aplicarse una tasa de despido del 75% por sucursal, el plan afectaría hasta 7.500 empleados.

En este sentido, debido al solapamiento urbano (sobre todo en Madrid y la Comunidad Valenciana, que en conjunto representan el 42% del solapamiento de sucursales), el banco afirma que las entidades podrían, "siendo realistas, alcanzar un objetivo de sinergias que contemple que el 75% de empleados de cada sucursal cerrada abandonen la entidad". En Canarias, Navarra, Baleares y Murcia, la cuota de mercado del grupo resultado supera el 30% y podrían producirse más cierres.

Barclays considera que la potencial nueva entidad estaría bien situada en términos de cuota de mercado de préstamos. Con una cuota estimada del 33%, las pensiones son la única área de negocio que podría tener riesgo de concentración. El informe asume que a partir de la barrera del 30% las autoridades competitivas podrían requerir reducciones de posición.

La firma cree que el acuerdo propuesto generará beneficios por acción a partir del segundo año y estima que la nueva entidad tendría un RoTE proforma de en torno al 8,6% en 2022. Además, mantiene su recomendación de 'mantener' los títulos de Bankia, con un precio objetivo de 1,2 euros por acción, y 'sobreponderar' Caixabank, con un precio objetivo de 2,5 euros y que sigue siendo el banco español preferido por Barclays.

En el caso concreto de BBVA, sobre quien se especula sobre una posible operación con Sabadell, Barclays cree que cualquier transacción de este tipo podría ser prematura, teniendo en cuenta el alto grado de incertidumbre en tres de las grandes regiones en las que opera (México, Turquía y Estados Unidos). También ha recordado la incertidumbre que pesa sobre Sabadell, en cuanto a las negociaciones del Brexit. "Una vez que las consecuencias económicas de la crisis del Covid-19 sean más claras para el resto de los bancos y las regiones en las que operan, se puede pensar en una mayor concentración en el sector", ha explicado.

Mostrar comentarios