Opa de 2.250 millones de euros

BBVA cae en bolsa tras el aumento de su exposición al riesgo turco con Garanti

La exposición del banco español al Garanti, en el que controla el 49% del capital después de once años, se eleva hasta los 60.000 millones de euros en activos y supone algo más del 10% de su balance actual.

Carlos Tores Onur Genc
Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genc, consejero delegado.
Europa Press
Explicaciones de Carlos Torres, presidente de BBVA

BBVA se desplomó en bolsa un 4,3%, hasta 5,9 euros, después del anuncio de su intención de comprar el 50,1% de las acciones que no controla en Garanti. El banco español cierra el círculo ahora que se cumplen once años desde su primera inversión en la entidad bancaria turca y reinvierte una parte del colchón de capital que obtuvo en junio tras la venta de su filial en EEUU.

El precio de la opa (12,2 liras por acción) representa una prima del 15% respecto del precio de cierre de las acciones de Garanti el pasado 12 de noviembre, cuando terminaron la sesión a 10,58 liras turcas. Sus acciones se disparan un 8% en la Bolsa. BBVA pagará un máximo de 25.700 millones de liras (2.249 millones de euros) si todos los accionistas aceptan su oferta, aunque no ha condicionado la operación a ningún umbral mínimo. Una vez terminada la opa, el banco español podrá seguir comprando acciones sin tener que lanzar otra operación de este tipo, según explica la entidad.

Según la versión del grupo que preside Carlos Torres, "la transacción es positiva para los accionistas de BBVA, pues impulsa el crecimiento del Grupo en uno de sus principales mercados, generando un elevado retorno de la inversión, con un impacto muy limitado en el capital". 

"Si miras el impacto casi inmediato, estamos hablando de un incremento del beneficio por acción de un 13,7%, que se traduce en un incremento del dividendo en el mismo porcentaje si se mantiene el mismo payout", ha señalado en la 'call' con analistas. Sin embargo, los inversores están penalizando el aumento de riesgo para el banco debido a la complicada situación que atraviesa la economía de Turquía. La exposición del banco español al Garanti se eleva hasta los 60.000 millones de euros en activos y supone algo más del 10% de su balance actual.

Fuertes minusvalías en Garanti

BBVA busca hacerse con la totalidad de su filial con un amplio descuento respecto a lo que ya ha invertido. Desde 2010, el banco español ha destinado  6.914 millones a construir su participación actual del 49,8% en Garanti, aunque hoy valora el resto en 2.247 millones de euros (25.700 millones de liras turcas). Es un 35% menos que de lo que ha pagado hasta ahora. 

En noviembre de 2010 pagó 4.200 millones de euros por el primer paquete del 24,9% y una valoración 100% de 16.867 millones al cambio de entonces. En julio de 2015 compró otro 14,9% por 1.854 millones con una valoración 100% de 12.442 millones, un 26% inferior a 2009. En marzo de 2017 volvió a adquirir otro 10% por 860 millones con un descuento del 33% adicional.

El 'crash' de la lira turca

BBVA toma la decisión de lanzarse a por la totalidad del Garanti en pleno desplome del tipo de cambio lira/euro en 2021, que se eleva por encima del 25% y marca mínimos históricos de 11,44 unidades. Es un 70% menos desde 2017 y se debe a la falta de credibilidad del Gobierno de Erdogan para sostener la estabilidad financiera del país.

Turquía ha rebajado los tipos de interés de referencia en 300 puntos básicos desde septiembre, del 19% al 16%, pese a que la inflación sigue desbocada con crecimientos del 20% y amenaza con descontrolarse en los próximos meses.  En ese contexto de inestabilidad, la cotización de Garanti ha capeado el temporal y apenas ha notado la crisis gracias al respaldo de BBVA.

El banco español aplica desde hace dos años un modelo de gestión 'Multiple Point of Entry' (MPE), “una estrategia de filiales autosuficientes y responsables de la gestión de su propia liquidez y capital", sin transferencias de fondos o financiación cruzada de la matriz a la filial, o de capitales entre las filiales de forma bilateral. De este modo busca aislar el riesgo turco para el resto de negocios de BBVA en otros países.

Una operación con el sello Genç-Torres

En noviembre de 2020, con el atasco en las conversaciones de fusión con Banco Sabadell, BBVA comenzó a mirar al Garanti como su gran operación pendiente, tal como avanzó entonces 'La Información'. El presidente de la entidad, Carlos Torres, ha estado muy involucrado con Turquía desde que en 2010 lideró la primera inversión en el Garanti cuando era directo de Estrategia. En 2018 promovió al puesto de consejero delegado al turco Onur Genç, que se ha convertido en el principal defensor de este mercado y en una de las posibles opciones para la reinversión de los 9.700 millones de euros que logró BBVA con la venta de su filial en EEUU el pasado año. 

Turquía era un claro candidato a absorber parte de ese capital debido a que sigue siendo uno de los mercados estratégicos para BBVA. "La disciplina en la asignación del capital guía todas las decisiones de inversión en el Grupo BBVA, como demuestra esta operación. La venta de la filial de Estados Unidos nos proporciona opcionalidad estratégica para, entre otros, invertir el excedente de capital generado en nuestros principales mercados", explicó este lunes Genç

"A pesar de la volatilidad en el corto plazo, el potencial de crecimiento de la economía, su pirámide poblacional, los lazos comerciales del país con Europa y su baja bancarización, contribuyen al atractivo a largo plazo de este mercado", destaca la entidad española. Turquía tiene cerca de 84 millones de habitantes, con una edad media de 32 años y, según BBVA Research, tiene un crecimiento potencial de un 3,5% por año. Es un socio comercial relevante para Europa: un 56% de las exportaciones turcas en 2020 tuvieron como destino el viejo continente. Y el margen para crecer en el negocio bancario es muy elevado: el endeudamiento de las familias supone un 17% del PIB, frente a un 69% de la media de la Unión Europea.

Con una cuota de mercado entre los bancos privados del 20% en préstamos en liras turcas y del 19% en depósitos, Garanti BBVA es el principal banco privado del país y el mayor por capitalización bursátil. A septiembre de 2021, tiene 21.651 empleados, 5.535 cajeros automáticos y 1.007 oficinas. "Esta operación permite además optimizar los ratios de solvencia de BBVA, dado que en la actualidad solo cerca del 70% del capital aportado por los minoritarios de Garanti BBVA se considera en el CET1. Esto explica que el impacto máximo estimado de la misma en el CET1 sea de unos 1.400 millones de euros (equivalentes a -46 puntos básicos) frente a la cuantía máxima que pagará BBVA de unos 2.200 millones de euros, asumiendo que todos los accionistas de Garanti BBVA aceptan la oferta", añade el grupo.

Mostrar comentarios