Tamaño bursátil

BBVA reduce distancias con Santander en bolsa a su menor nivel desde 2013

Los dos grandes bancos del Ibex 35 afrontan la recta final de 2021 con la recuperación de los planes de remuneración al accionista con sendos pagos de dividendo y recompra de acciones.

Ana Botín junto a Carlos Torres
Ana Botín junto a Carlos Torres
EFE

BBVA se acerca a Banco Santander en bolsa. Todavía hay una gran distancia en términos de capitalización bursátil, pero esta se ha reducido a su nivel más bajo en ocho años y se sitúa en niveles no vistos desde antes de la crisis inmobiliaria y 'subprime'. Los dos buques insignia de la banca española han dado detalles esta semana sobre el reinicio de los pagos de dividendo, tras la recomendación del BCE de no pagarlos durante la pandemia, con la novedad de que irán acompañados de recompras de acciones en ambos casos.

Al cierre de la sesión del viernes, recién inaugurado ya el cuatro trimestre de 2021, el valor en bolsa de la entidad que preside Ana Botín se sitúa en 54.163 millones de euros, un 44,2% por encima del grupo dirigido por Carlos Torres, que con 37.560 millones ha recuperado esta semana la cuarta plaza del Ibex 35 que ha estado en las últimas semanas en manos de Cellnex.  De este modo se confirma una tendencia en los últimos años en la marcha de BBVA y Santander, ya que esa distancia bursátil entre los dos bancos era del 63% al cierre de 2020, del 86% en 2019 y del 108% al final de 2018. 

Santander y BBVA rompieron su paridad en bolsa a partir de 2002. Hasta entonces, el banco azul era más grande en los mercados que el rojo, pero las digestiones de sus respectivas fusiones (Santander Central Hispano y BBV-Argentaria) decantaron la balanza de los inversores hacia el segundo. En los años posteriores, el perímetro del grupo cántabro no dejó de crecer a golpe de adquisiciones y fusiones (Abbey, Banco Real, Sovereign) mientras que los 'vascos' centraron su tiro en EEUU (Compass) y Turquía (Garanti).

En lo que va de 2021, BBVA (+39%) aventaja en más de 16 puntos a Santander  (+23%) por revalorización en bolsa y en 30 puntos porcentuales (+136% frente a +106%) en doce meses, ciclo que está a punto de coincidir con la gran disrupción en la lucha contra la pandemia: la vacuna Covid. Hasta el 9 de noviembre de 2020, ambas entidades languidecían en bolsa hasta tal punto de que cotizaban a precios de derribo respecto a su valor en libros. 

La fuerte exposición al sector turístico de España llevó a los grandes inversores a penalizar su cotizaciones. Hace un año, BBVA llegó a caer por primera vez en su historia al tercer puesto del ranking bancario cuando la suma de Caixabank y Bankia, que ya habían anunciado su fusión, llegó a valer más en bolsa y Santander doblaba su capitalización.  Adicionalmente, el banco que dirige Onur Genç anunció una semana (el 16 de noviembre) una operación corporativa que ha cambiado por completo las reglas del juego: la venta de la filial estadounidense por 9.700 millones.

Vuelta del dividendo

Gracias esa inyección de dinero, BBVA se ha situado a la vanguardia de los planes de remuneración al accionista. El próximo 12 de octubre repartirá 8 céntimos por acción (0,08 euros) por un importe global de 533 millones de euros en efectivo. Pero tras ese pago se encuentra un premio todavía mayor que espera al visto bueno del BCE: el banco prometió acometer una recompra de acciones de hasta el 10% del capital, valorada en más de 3.000 millones. En total, los analistas estiman que destinará entre 3.500 y 4.000 millones a esta promesa que ha guiado su cotización durante el último año.

Santander no ha querido quedarse atrás ante su rival y esta semana también ha anunciado cómo prevé pagar a sus accionistas tras el levantamiento de la veda impuesta por el BCE. Primero, el grupo de Boadilla del Monte repartirá  un dividendo de 4,85 céntimos por acción (0,045 euros) que implican un desembolso de 859 millones de euros. Segundo, también ha adoptado la nuevo tendencia de adquirir acciones propias y gastará 841 millones en ello. Su plan asciende a unos 1.700 millones aunque no podrá contar con desinversiones extraordinarias para afrontar estos pagos. 

Mostrar comentarios