Suman 95.000 millones

BBVA recorta su desventaja en bolsa ante Banco Santander a mínimos desde 2016

  • La primera y segunda entidad bancaria estrechan su distancia en un año marcado por el caso Villarejo, Turquía, el Brexit y los tipos negativos.
Torres y Botín presiden los dos mayores bancos españoles.
Torres y Botín presiden los dos mayores bancos españoles.
L. I.

La distancia bursátil entre BBVA y Santander se ha recortado al cierre de 2019 hasta mínimos desde 2016, aunque los dos grandes bancos de la bolsa española valen un 21% y 14% menos que hace tres ejercicios. La capitalización de la entidad que preside Carlos Torres ha cerrado el ejercicio en los 33.228 millones de euros por los 61.986 millones de su rival, un 86,5% más. En 2018, Santander marcó la máxima distancia en bolsa frente a BBVA de la historia con una valoración un 108% superior y por primera vez le duplicó en tamaño sobre el parqué.

El pasado 2019, ese diferencial se ha reducido en más de veinte puntos debido al buen comportamiento de las acciones del banco azul en el año (+13,1%) frente al estancamiento del banco rojo (-0,79%).  Los analistas recorrido al alza para el 2020 a las dos entidades. El precio objetivo promedio de los 25 analistas que siguen a BBVA se sitúa en los 5,54 euros, un 11% por encima de los 4,98 euros en que ha cerrado 2019.

Capitalización bursátil de BBVA y Santander, en millones de euros

(Capitalización bursátil de BBVA y Santander, en millones de euros / L. I.)

Para Santander, el consenso prevé un potencial del 17%, hasta 4,37 euros y frente a los 3,73 actuales. No obstante, los dos gigantes de la banca han perdido en conjunto más de 40.000 millones de euros desde 2017 debido al escenario de tipos de interés negativos, que marca el mal momento bancario en bolsa por la falta de rentabilidad de este negocio. 

Las dos firmas globales, junto al Sabadell (+5%), se han comportado mejor que el resto de bancos más expuestos al mercado doméstico en España debido a su mayor diversificación por países y más allá de la venta de hipotecas. Bankia (-21%), Caixabank (-8,3%) y Bankinter (-2,7%) han terminado el 2019 en números rojos. Unicaja (-14,9%) y Liberbank (-20%) completan un año para olvidar de la banca mediana.

Dos vidas paralelas

BBVA ha vivido el primer ejercicio sin la presencia de Francisco González y con Carlos Torres como sucesor. Sin embargo, gran parte de la atención sobre el banco ha estado orbitando alrededor del caso Villarejo y los presuntos espionajes detectados por la justicia. La crisis reputacional ha marcado el curso, aunque en otros ámbitos parece haberse resuelto. Turquía, la gran apuesta exterior de los últimos años para la entidad financiera, ha vivido una profunda crisis en su divisa, pero los indicadores económicos turcos comenzaron a mejorar en la segunda mitad del año y empujaron la cotización del banco.

Santander, por su parte, ha vivido un ejercicio de transición después del cambio fallido en su cúpula, que dio marcha atrás en el fichaje de Andrea Orcel como consejero delegado y ha terminado judicializándose. La entidad preside Ana Botín ha vivido un 2019 de más a menos en bolsa por incertidumbre del Brexit (uno de sus tres principales mercados es el británico), pero con un récord digno de mención. Por primera vez en la historia, la entidad superó en bolsa a la suma del resto de bancos del Ibex 35, incuyendo a BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter.

Surgieron entre finales de los años 90 y principios de 2000 como los dos buques insignia de la banca española tras las megafusiones del Santander con el Central Hispano y del BBV con el banco público Argentaria. Dos décadas después lo siguen siendo, pero el tamaño de uno y otro banco ha cambiado por completo. En 2001, BBVA todavía superaba al Santander por valoración en bolsa, aunque desde entonces el crecimiento del balance de ambas han seguido caminos distintos y, en parte, opuestos.

BBVA creció en EEUU con la compra del Compass y apostó por Turquía con el Garanti, mientras que Santander dirigió sus energías a crecer en Reino Unido (Abbey, Bradford, Alliance), EEUU (Sovereign) y en financiación al consumo. Los dos bancos vivieron su momento más dulce en 2007, antes del estallido de la gran crisis inmobiliaria en España, cuando el Santander llegó incluso a superar los 100.000 millones de capitalización y BBVA se llegó a mover cerca de los 70.000 millones.

Mostrar comentarios