Según Goldman Sachs

El bloqueo comercial del mar Rojo tendrá efectos más limitados que la crisis de 2021

La firma destaca la ligera descongestión en los puertos de la Costa Este de EEUU, en contraste con el repunte del 120% del precio de los contenedores en Shanghái, un alza inédita desde los cuellos de botella de la pandemia. 

Canal de Suez
El bloqueo comercial del mar Rojo tendrá efectos más limitados que la crisis de 2021. 
CONTACTO vía Europa Press

La escalada de la tensión en Oriente Medio y más concretamente en el mar Rojo con el bloqueo de los rebeldes hutíes a los navíos comerciales está generando muchas dudas sobre cómo afectará a las cadenas de suministro. También, por el impacto colateral que puede tener este entorno de mayores dificultades en el comercio mundial, al quedar reducidas las operaciones en el Canal de Suez, en la inflación a nivel mundial. La inquietud es máxima. Por esta roza transita un tercio del comercio de contenedores de todo el planeta y, actualmente, se ha reducido la actividad en la región en más de un 40%. Una situación que no se veía desde los problemas de los cuellos de botella que se produjeron en medio de la pandemia.

Este panorama ha provocado que muchos de los cargueros hayan tenido que optar por una ruta alternativa. En vez de atravesar el Canal de Suez por el Mediterráneo, optar por rodear África y pasar por el Cabo de Buena Esperanza, abarcando muchas más millas de trayecto. Por tanto, más coste en combustible y mucho más tiempo empleado. Y el impacto ya se ha notado. El precio de los contenedores en el puerto de Shanghái se ha disparado un 120% en las últimas seis semanas, tal y como publicó Michael Hartnett, estratega jefe de Bank of America, en su último informe semanal. Desde el peor momento en 2021 no se había visto una escalada tan feroz en estos precios, por lo que ya se empieza a centrar la atención en este punto. ¿En qué punto se encuentra el comercio? ¿Hay riesgo de tener problemas mayores?

Goldman Sachs ha elaborado un reciente informe sobre el momento en el que están las cadenas de suministro y consideran que los cuellos de botella están en 'el nivel 2', ya que el nivel absoluto de su índice de congestión ha caído cerca de un 6% en la última semana. "Para la escala y el índice de esta semana, el número de portacontenedores a la espera de atracar y descargar mercancías a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos ha caído de 1 a 0, mientras que los retrasos de los buques de la costa este cayeron de 30 a 25, que sigue al mayor aumento semanal de retrasos en la costa este que hemos visto desde la introducción del índice de congestión en noviembre de 2021", comenta Goldman Sachs.

"Si la escasez de mano de obra y de equipos siguiera aliviándose, podría abrirse la válvula de alivio de la presión"

La firma estadounidense agrega que la "mejora inmediata al aumento de la semana pasada sugiere que la fluidez de la producción sigue siendo alentadora, aunque es probable que se necesiten varias semanas de disminución de retrasos para confirmar la tendencia de mejora". En cuanto a otros indicadores de congestión, Goldman Sachs asegura que los tiempos de permanencia en las terminales ferroviarias de la Costa Oeste aumentaron, mientras que la velocidad de los trenes intermodales fue dispar. "Los tiempos de permanencia de los chasis disminuyeron en 0,2 horas de media en los puertos de Estados Unidos esta semana, pero las tarifas de transporte marítimo de contenedores (de China a la costa oeste de EEUU) se situaron en el 94% interanual, acelerándose desde el nivel del 23% de la semana pasada, ya que las tarifas más altas siguen reflejando las interrupciones del mar Rojo", ahonda la firma bancaria.

La cuestión clave, según los expertos del banco, sigue siendo si los últimos escollos en torno a la congestión se alivian en el país norteamericano, en particular la mejora de los almacenes y los retrasos en los puertos de la costa este, y si esto se sigue atenuando, es concebible que el índice vuelva a situarse en "1" a principios de 2024. “Como sospechábamos cuando presentamos el índice, la disponibilidad de mano de obra y equipos está mejorando junto con la moderación de la demanda, lo que contribuye a la caída del índice”, explica.

Si la escasez de mano de obra y de equipos siguiera aliviándose debido a la moderación de la congestión, podría abrirse la válvula de alivio de la presión, ya que se crearía presumiblemente una capacidad efectiva adicional de camiones gracias a un flujo de mercancías más normalizado. "Dada la importancia de la fluidez de la cadena de suministro para los minoristas, las empresas de bienes de consumo, los precios inflacionistas, etc., creemos que la importancia de esta situación está vinculada más directamente al espacio en el que la congestión de la cadena de suministro se está recuperando… Pero hay que estar atento a si siguen algunas presiones”, termina Goldman Sachs.

Mostrar comentarios