Lunes de Pascua

La Bolsa española no abre este lunes y el foco se dirige a EEUU y al plan de Biden

Mientras que Europa no cotizará, en Estados Unidos si habrá actividad bursátil, con los mercados pendientes del plan de infraestructuras de 2 billones de dólares, así como los datos recientes de empleo.

Wall Street
Wall Street
EFE

La Bolsa española permanece cerrada este lunes por ser festivo, Lunes de Pascua, al igual que ocurre en el resto de los principales mercados europeos, donde el DAX alemán, el CAC de París, el FTSE 100 británico y el FTSE MIB italiano también permanecerán cerrados por Semana Santa. El IBEX 35 no se tomará otro descanso hasta el próximo 24 de diciembre (Nochebuena) y el 31 de diciembre, en Navidad. A diferencia de años anteriores, no habrá apertura parcial de la Bolsa esos días, y será inhábil el día completo. 

Así, el operador de los mercados de renta variable, renta fija y derivados en España cerrará este lunes después de haberlo hecho el pasado viernes (Viernes Santo) y el día de Año Nuevo (1 de enero). El Ibex 35 partirá mañana de los 8.577,6 puntos después de que la semana pasada, marcada entre otras cosas por la fusión entre CaixaBank y Bankia, se anotara un avance del 0,93%.

Mientras que Europa no cotizará, en EEUU si habrá actividad bursátil, con los mercados pendientes del plan de infraestructuras de 2 billones de dólares del presidente estadounidense, Joe Biden, así como otros datos económicos que se conocerán antes de que comience la temporada de presentación de resultados a mediados de mes.

Biden estaría dispuesto a impulsar su plan de infraestructuras sin el apoyo de los legisladores republicanos si no puede llegar a un acuerdo bipartidista, según señaló la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, a Reuters. La nueva iniciativa de los demócratas supone un desembolso para fomentar el empleo a corto y largo plazo.

Además, los mercados comienzan la semana pendientes de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), este lunes el FMI analizará las consecuencias de la crisis del coronavirus y actualizará las previsiones de crecimiento para 2021 y 2022, y de la publicación de las actas de las últimas reuniones del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal estadounidense. 

Los datos de empleo de EEUU la semana pasada, mejorares de lo esperado,  también renovaron las expectativas y de una normalización en la actividad económica de ese país a medida que avanza la vacunación contra la Covid y las esperanzas de que dé impulso a la recuperación global.

En Asia, por su parte, algunos mercados como Tokio también permanecerán abiertos, mientras que otros como Shanghái o Hong Kong tampoco operarán por festivo. El Nikkei, subió un 0,79% este lunes, después de que las expectativas sobre la recuperación económica se vieran reforzadas por unos datos de empleo en Estados Unidos. El parqué tokiota abrió al alza y mantuvo el tono durante toda la sesión. 

Mostrar comentarios