En el último trimestre

La bolsa italiana se desmarca en Europa con la 'magia' Draghi haciendo efecto

El FTSE Mib, principal selectivo del país, ha sido el único de las grandes economías de la zona euro en mantener las ganancias del último trimestre pese a la tendencia negativa en septiembre. 

Mario Draghi, expresidente del BCE y jefe del Gobierno italiano.
Mario Draghi, expresidente del BCE y jefe del Gobierno italiano.
DPA vía Europa Press

El mes de septiembre tiene mala fama para los inversores y este año lo ha vuelto a confirmar. La tendencia bajistas se ha extendida por los mercados, echando por tierra las ganancias de los meses anteriores. En Europa, las principales bolsas cerraron el mes con caídas destacadas que convirtieron en pérdidas las ganancias acumuladas hasta ahora en el tercer trimestre. Sin embargo, entre las grandes economías de la zona euro, el índice italiano, FTSE Mib, se desmarcó de este comportamiento y logró una rentabilidad superior al 2% en los últimos tres meses. La bolsa del país escapa de los temores de los inversores ante la buena evolución de su economía tras el 'efecto Draghi'.

La bolsa italiana, al igual que el resto de mercados, se ha visto afectada por unas semanas volátiles ante las preocupaciones sobre la inflación, con datos más disparados que las estimaciones. A ellos se suman otros factores: nuevos contagios que ralentizan la recuperación económica, la crisis energética o el 'shock' por la posible quiebra del gigante chino Evergrande. Todo ello llevó al principal selectivo italiano a cerrar septiembre con una caída del 1,25%. Aunque las ganancias de los meses anteriores le permitieron mantener un avance trimestral del 2,3%

Esta evolución contrasta con las otras grandes economías de la zona euro. El Ibex español y el Dax alemán cerraron el último trimestre con pérdidas tras el desplome durante el mes de septiembre, mientras que el Cac francés mantuvo las ganancias, aunque muy ligeras, próximas al 0,2%. Incluso Londres, la otra gran bolsa del Viejo Continente, también moderó su subida. No obstante, otros índices europeos de menor capitalización logran batir la marca del italiano. Es el caso del PSI-20 es el principal índice de la Bolsa de Lisboa, y el índice holandés AEX, que se revalorizaron cerca del 8,4% y del 5,8%, respectivamente, en el tercer trimestre.

Los valores italianos se desmarcan de Europa en línea con los datos macroeconómicos del país, una muestra del respaldo de los inversores a Mario Draghi, actual primer ministro de Italia. Desde que el pasado mes de febrero asumiera su nuevo cargo, Italia avanza con contundencia hacia su recuperación económica, después de haber sido uno de los países más afectados por la pandemia -su PIB se desplomó casi el 9% en 2020-. Ahora, la tercera economía por tamaño de la zona euro espera crecer un 6% en el conjunto de 2021

Las 'recetas' de Draghi parecer surtir efecto y las últimas estimaciones del Ejecutivo de Draghi superan al 4,5% pronosticado en el mes de abril. El país ya logró esquivar la recesión en el primer trimestre del año con un suave avance de su PIB del 0,1%, batiendo las expectativas de su propia oficina de Estadística (Istat) que preveía un retroceso de la actividad del 0,4%. 

El ajuste de cuentas del Ejecutivo capitaneado por el exbanquero central también logra reducir las previsiones de déficit hasta el 9,5% del producto interior bruto (PIB). Hace meses estimaban un déficit del 11,8%. Estas cuentas sustentarán los primeros presupuestos de Draghi, en consonancia con el enfoque que defiende de mantener el apoyo fiscal para reactivar el crecimiento económico en Italia. Todo ello con el objetivo de recuperar la actividad económica habitual e, incluso, mejorar las cifras previas a la pandemia. Entre las metas, rebajar el límite de déficit del 3% de la UE -actualmente suspendido- en tres años y que la deuda vuelva a un nivel anterior a la crisis del 134,3% del PIB para 2030.

Un mayor crecimiento del esperado permitirá reducir el déficit y también la deuda pública, que actualmente roza el 160% del PIB. Pese a que es el segundo país europeo -por detrás de Grecia- con mayor ratio de deuda sobre su PIB, un dato tradicionalmente alto en el país, en los últimos meses su crecimiento ha sido menor que otros países vecinos. De hecho, en 2020 su deuda incrementó un 15,7%, mientras que la española -que marca niveles récord- se disparó un 25,6%

Gran peso de la banca en el principal índice bursátil

Ante ese escenario los inversores están apostando por las empresas italianas. El FTSE Mib está compuesto por 40 valores entre los que destaca el sector bancario. Precisamente, las cotizaciones de los bancos son las que impulsan al índice que repunta más de un 15% desde enero -solo superado por el Cac 40-. El valor más alcista en lo que llevamos de año es UniCredit, que se revaloriza más de un 50%, seguido de Banco Bpm, el tercer grupo bancario italiano cotizado en términos de activos totales, y Banca Generali. Además, en el 'top 3' se cuela Poste Italiane, la red de distribución más grande del país, que avanza un casi un 44% en el año. 

La buena evolución de estos valores compensa la tendencia bajista del valor con mayor ponderación del índice, Enel. Su comportamiento en las últimas semanas le confirma como el valor más bajista en medio de la crisis por el precio de la energía y tras un septiembre 'negro' en el que cayó casi un 14%. La firma italiana se ha visto afectada por las decisiones del Gobierno español para frenar la subida del precio de la luz porque posee alrededor del 70% de la española Endesa.

Mostrar comentarios