Para liberarle de sus compromisos

Los bonistas exigen a AmRest un nivel de liquidez mínimo de 80 millones

Esta condición, que se mantendrá el primer semestre para endurecerse después, es la que le exigen para no tener que cumplir varios compromisos financieros sobre su endeudamiento y cobertura de intereses.

La Tagliatella
Los bonistas exigen a AmRest un nivel de liquidez mínimo de 80 millones
LA TAGLIATELLA - Archivo

Ya se conocen las condiciones que los bonistas de AmRest han puesto al holding dueño de restaurantes como La Tagliatella, Bacoa o Shushi Shop para eximirle de tener que cumplir determinados compromisos financieros ("covenants") sobre su endeudamiento y cobertura de intereses. La principal es que su nivel de liquidez no baje de los 80 millones de euros.

Así lo ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la empresa de restauración, que opera más de 2.300 locales y que ya había anunciado el pasado 31 de diciembre la existencia de ese acuerdo con bonistas y bancos para suspender el cumplimiento de varias exigencias relativas a su situación financiera.

Los responsables de Amrest han detallado que esta exención ha sido apoyada por el 77 % de los bonistas (por encima del mínimo exigido, el 70%). Además, explican que el nivel de liquidez que debe mantener el grupo como contrapartida será de 80 millones de euros para el último trimestre de 2020 y los dos primeros de 2021. Ya de cara al tercer y cuarto trimestre esta cantidad bajará a 50 millones de euros.

La firma atraviesa dificultades financieras en un contexto marcado por el impacto de la pandemia en el negocio de la restauración. Amrest -controlada por Finaccess, del millonario mexicano Carlos Fernández- cerró el tercer trimestre del año con pérdidas de 160 millones de euros y durante el pasado ejercicio incumplió una de las condiciones acordadas con sus acreedores financieros, aunque finalmente obtuvo una "carta de dispensa" por parte de estas entidades. 

La compañía logró cerrar 'in extremis' , tal y como anunció el pasado 31 de diciembre, la venta de su participación del 7,5% en la plataforma de envíos a domicilio Glovo, “una vez cumplidos los correspondientes requisitos corporativos” de su participada y los compromisos con el resto de accionistas. El importe de la desinversión supera los 76 millones de euros, y aunque se anunció en octubre, no fue hasta el último día de 2020 cuando la empresa logró el plácet de sus financiadores para ejecutar la operación

En la práctica esta venta supone la salida oficial de AmRest de la startup española, que a su vez ha alcanzado una valoración de 1.015,3 millones de euros, lo que la convierte en empresa unicornio. La alemana Delivery Hero, participada por el grupo sudafricano Prosus (división internacional de activos de Internet de Naspers, la empresa internacional de medios establecida en Sudáfrica), controla más del 30% de las acciones de Glovo desde que se hizo efectiva esta operación.

Mostrar comentarios