Junto a Telefónica y Másmóvil

Cellnex dará más peso a las telecos en el Ibex 35 que a Inditex con su ampliación

La entrada a cotización de las nuevas acciones de la operadora disparan el peso del sector de telecomunicaciones por encima del textil por primera vez en cerca de una década.

El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, en la rueda de prensa en febrero para presentar los resultados del año 2019
El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez.
David Zorrakino - Europa Press

Más teleco, menos textil. La ampliación de capital masiva de Cellnex dará un nuevo vuelco a la composición sectorial del índice Ibex 35, la referencia de la Bolsa española. Bajo el indiscutible reinado de Iberdrola y el sector energético, que representa el 30% de los movimientos del índice; o la segunda posición de Santander y la banca (19%), las telecomunicaciones no habían tenido tanta influencia en la cotización del Ibex 35 desde hace más de una década, aunque entonces era Telefónica su única representante.

La irrupción de Cellnex está removiendo por dentro los repartos de pesos del índice de bolsa. La operadora ganará casi dos puntos más desde los niveles de hace un mes y su ponderación en el Ibex 35 rozará el 7%, un nivel que solo supera la eléctrica Iberdrola (18%), Inditex (11,5%) y Santander (8,9%), según datos recopilados por ‘La Información’. La empresa de Barcelona supera a la tecnológica Amadeus (5,7%) y Telefónica (5,1%), que se encuentra en sus niveles más bajos en más de 20 años de bolsa. 

De este modo, la suma de Cellnex, Telefónica y Másmóvil, la tercera operadora que cotiza en el club de las 35 empresas más relevantes del parqué local, alcanzará un peso del 12,5% al 13% en la ponderación del Ibex 35, más que el sector textil que está representado por Inditex y que, durante más de una década, se había situado por detrás de banca y energía, pero por delante de las telecomunicaciones.

Tras el cierre del proceso de suscripción de la ampliación de 4.000 millones de euros el pasado viernes, el mercado español se prepara para recibir las nuevas acciones, que comenzarán a cotizar el próximo lunes 17 de agosto. La compañía que dirige Tobías Martínez pasará a tener cotizando 101,3 millones de nuevos títulos, con lo que el volumen de acciones en que se reparte la propiedad crecerá de 385 a 486,7 millones de títulos.

A falta de dos jornadas para que eso suceda, la capitalización en bolsa de Cellnex se situaba en los 21.000 millones de euros, aunque en términos proforma, contando con esas nuevas acciones, ascenderá a 26.100 millones.

Es el equivalente a la valoración en bolsa de la eléctrica Endesa, que ocupa la cuarta posición del Ibex 35 por tamaño absoluto, aunque su peso real en el índice es muy inferior (2,7%) debido a que la mayoría de sus acciones se encuentran en manos de la italiana Enel.

El motivo es que para confeccionar el índice Ibex 35 solo se tienen en cuenta las acciones que cotizan libres en bolsa y a Endesa se le aplica un coeficiente reductor del 60% sobre su capitalización.

La nueva Cellnex, que incrementará en más de un 20% su tamaño en bolsa tras la ampliación, seguirá controlada por los mismos accionistas aunque con algunos cambios. La familia Benetton, a través de Edizione, reducirá su porcentaje del 16,5% al 13%, según anunció al inicio de la operación. Lo hará tras verse diluida al haber vendido los derechos de suscripción y tras la venta exprés del 2,4% de Cellnex que realizó en julio. En total, el grupo italiano habrá ingresado cerca de 1.000 millones entre ambas desinversiones.

Quienes también seguirán dentro de Cellnex son los fondos soberanos de Singapur y Abu Dabi, el ‘hedge fund’ Permian o el plan de pensiones de Canadá (CPPIB). Los cuatro han respaldado la suscripción de nuevas acciones con el 19% del capital que controlaban, es decir, han desembolsado unos 760 millones para poder mantener su participación.

En el transcurso de la operación iniciada hace tres semanas, hay nuevos inversores institucionales que se han reforzado en el capital como es el caso del fondo soberano de Noruega (3%) o la gestora Fidelity (3%). Junto a ellos, Criteria Caixa (5%), Blackrock (4,9%), Wellington AM (4,3%) o Capital Group (4,2%) se situarán también entre las posiciones más destacadas del accionariado de la empresa catalana.

Mostrar comentarios