Cierre mixto en Asia... que sabe a poco: el Nikkei no sale de mínimos de 20 meses

  • El principal índice de Japón sube un 0,78% al cierre frente a las caídas de los grandes índices de la región, en una jornada festiva en España
El yen da un respiro al Nikkei
El yen da un respiro al Nikkei

Asia cierra con tono mixto y no logra quitarse de encima la presión por las fuertes caídas de comienzos de semana. Las dudas en torno a la desaceleración mundial han llegado para quedarse, al menos de momento, y los inversores optan mayoritariamente por hacer caja. En Tokio el Nikkei ha cerrado al alza, con un avance del 0,89%, que no le permite abandonar sus mínimos de los últimos veinte meses, en los 19.327 puntos, tras haberse desplomado un 5% la jornada previa. Los futuros en Wall Street se han dado la vuelta y vienen con subidas.

El principal índice nipón llegó a tocar mínimos intradía en 18.948 puntos, lo que implica que ha llegado a perforar el nivel de los 19.000 puntos por primera vez desde abril de 2017. Mientras, el Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, se revaloriza un 1,12%, hasta 1.431,47 unidades.

Entre los títulos con mayor capitalización del mercado, el grupo de telecomunicaciones Softbank retrocedió un 1,36%, el consorcio Olympus subió un 6,70% y la firma Toyota Motors repuntó un 0,84%.

En un discurso durante un acto en Tokio, el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, ha hecho referencia a la inestabilidad global y la mayor incertidumbre en el mercado, ha querido incidir en que la economía nipona tiene fortalezas suficientes para hacer frente a esta situación y ha añadido que el BoJ "continuará examinando cuidadosamente la evolución de los mercados financieros mundiales y de los factores de riesgo subyacentes".

La Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, ha cerrado con leves pérdidas del 0,26% hasta los 2.498 puntos. Esto, pese a que el Gobierno del país ha asegurado que reducirá trabas a los sectores con más presencia de inversores extranjeros

El otro gran índice de la China continental, el de Shenzhen, se despide también con descensos del 0,55 %. Mientras, tras la peor Nochebuena que se recuerda en Wall Street, el Kospi surcoreano ha cedido un 1,31%, hasta situarse en 2.028,01 unidades. El índice de valores tecnológicos Kosdaq perdió un 0,6%, hasta los 665 enteros.

Mostrar comentarios