Las bolsas europeas no abrirán en Navidad

No habrá turrón para el Ibex: dice adiós a los 8.500 puntos por las dudas globales

En una jornada a medio gas en la que únicamente han permanecido abiertas las plazas de Madrid, Londres y París; el Dow Jones se hunde un 2,91%. 

El Ibex trata de no perder de vista los 8.900 puntos
El Ibex afronta la sesión de Nochebuena con la incorporación de Ence 

Lo ha intentado durante buena parte de la sesión, pero el Ibex 35 no ha podido conservar finalmente la cota de los 8.500 puntos, un nivel que para los expertos es clave de cara al medio plazo porque puede confirmar que el índice está inmerso en la tendencia bajista. De las tres plazas que  abrían sus puertas en Europa el día de Nochebuena -las tres a medio gas- Madrid no ha sido la peor parada. En París el Cac ha cedido un 1,45%, por encima del 0,98% que se ha dejado el selectivo español hasta los 8.480 puntos, en su nivel más bajo desde julio de 2016. Londres se ha dejado un 0,6%.

Wall Street ha sido la peor parada de la jornada pese a que el mercado no había visto con malos ojos el hecho de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, haya mantenido una serie de contactos telefónicos "individuales" con los consejeros delegados de los seis principales bancos del país. El Dow Jones se hundía al cierre hasta un 2,91%, en la peor víspera navideña de su historia y con todos los indicadores principales en zona bajista. Retrocedió 653,10 puntos, hasta los 21.792,20, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 2,71% y el Nasdaq un 2,21%.

Dentro del selectivo español, IAG ha sido el valor más castigado, con un retroceso del 3,65% que lo lleva hasta los 6,59 euros. Un 2,6% se ha dejado Inmobiliaria Colonial, mientras que ArcelorMittal ha perdido un 2,48% al filo de los 18 euros por título. El sector del acero, muy cíclico, ha sido uno de los que más ha sufrido la incertidumbre a nivel global o la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 

Con el temor a que ese pinchazo socave aún más los resultados de la distribución en general y del textil en particular, Inditex ha vuelto a cerrar en rojo con una caída del 2,2%. También ha sido una mala jornada para Telefónica (-1,42% hasta 7,38 euros) y para los dos grandes bancos: BBVA (-1,31%) y Santander (-0,99%).

En su estreno en el selectivo en sustitución de Dia la papelera Ence se ha disparado un 3,37% hasta los 5,37 euros. Mientras, en el Mercado Continuo los títulos de la cadena de supermercados se hunden otro 5,78% hasta los 36 céntimos de euro. Junto a Ence, la otra compañía que ha protagonizado los avances en el selectivo ha sido Merlin Properties, con un alza del 3,94% hasta 11,20 euros. Cie Automotive ha subido un 2,09% y Naturgy se ha revalorizado un 1,78% tras comunicar a la CNMV que ha recomprado acciones propias por 20,5 millones de euros. 

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent cede ligeramente hasta los 53,52 dólares; mientras que el crudo ligero West Texas (WTI), de referencia en EEUU, sufre más (-1,8%) y se paga a 44,76 dólares. En el de divisas, el euro gana ahora algo de terreno frente al billete verde y fija su cambio frente al dólar en 1,1406 unidades.

En lo que respecta a la renta fija, la prima de riesgo española se relaja hasta los 114 puntos básicos, con el bono de referencia español rentando al 1,39%. En la italiana también se percibe que las tensiones entre el país y Bruselas casi se han disipado. Así se sitúa en 257 puntos básicos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios