Inditex, H&M, Asos... los bajos precios y el exceso de inventario hunden al sector

  • La agresiva política comercial de este tipo de compañías ha provocado una insensibilización en la mayoría de consumidores. 
Evolución de las textiles en bolsa
Evolución de las textiles en bolsa

El sector de la distribución minorista no atraviesa por su mejor momento. La mayoría de compañías sufre la desaceleración en su ritmo de crecimiento e incluso algunas de ellas, como es el caso de Zalando y Asos, han lanzado varios 'profit warning' o recorte de sus previsiones como consecuencia del deterioro que han sufrido durante este curso. 

El sector 'retail' había recuperado una parte del terreno perdido en los últimos meses tras el fuerte castigo experimentado en agosto y, sobre todo, septiembre. No obstante, el rebote ha sido un oasis en medio del desierto y las malas noticias dentro del sector han provocado que se pierda todo lo ganado en los últimos meses. 

Este castigo que han experimentado tiene dos grandes causas: los descuentos y el exceso de inventarios de las principales compañías del sector. De hecho, numerosos bancos de inversión alertan que la política de descuentos ha tenido una mayor influencia negativa en los últimos tres meses al afectar a los beneficios y, además, ha provocado una insensibilización en la mayoría de consumidores frente a este tipo de promociones. 

Las perspectivas para el sector tampoco son muy halagüeñas. La intensificación de las tensiones políticas juega en contra de la mayoría de compañías cotizadas y, en particular, al sector de la distribución minorista se le une otro riesgo: el exceso de inventarios que erosionan aún más la confianza de los consumidores y los resultados empresariales a corto plazo. 

Los expertos de Banco Santander han señalado que "si bien los comentarios en el pasado han sido más favorables a los modelos minoristas a través de internet frente a la gestión integrada de múltiples canales, en un mercado débil los modelos tradicionales de abastecimiento de los distribuidores online se diferencian poco en que los inventarios tienen que moverse y, por lo tanto, la actividad promocional se intensifica". 

Por su parte, el banco suizo Credit Suisse alertaba, en un análisis sobre Inditex, que los próximos trimestres serán más difíciles dada la mala temporada en Europa. "Los minoristas tendrán que trabajar duro para limpiar el inventario en el nuevo año" y asumen que los márgenes se mantendrán bajos. 

Con todo este escenario, las caídas en bolsa son la tónica dominante en el sector. Inditex se mantiene como la compañía más grande de España en términos de capitalización pese a desplomarse en torno a un 20% mientras que H&M se hunde ligeramente por encima de dicho porcentaje. El mercado distingue a estas cotizadas de las dedicadas 100% al negocio online, como es el caso de Asos y Zalando ya que su castigo es notablemente superior: casi un 70% en el caso de la británica y un 50% para la alemana. 

El desplome tan acusado de todas ellas ha llevado a las principales compañías del 'retail' a cotizar en su nivel más bajo desde hace años. Inditex es la que mejor evolución ha registrado ya que solo cotiza en mínimos de 2015 mientras sus otras 'rivales' lo hacen en su precio más bajo desde 2014 como es el caso de Zalando, de 2012 como Asos, o incluso casi en más de una década ya que H&M cotiza ligeramente por encima de sus mínimos de 2005. 

Mostrar comentarios