Reducen su presencia

Los 'cortos' aflojaron su presión en Grifols antes del 14-F y sus resultados

Este ritmo más lento de construcción de posiciones por parte de los bajistas se produce en su cotización de EEUU mientras que en el Ibex es una de las que peor se comporta en 2021. 

Illa visita las instalaciones de Grífols en Barcelona y se reúne con su presidente
Illa visita las instalaciones de Grífols en Barcelona y se reúne con su presidente
Ministerio de Sanidad

Grifols no ha arrancado este 2021 con buen pie en los mercados. La compañía centrada en terapias con proteínas plasmáticas se sitúa como una de las compañías más bajistas del Ibex 35 en este arranque de ejercicio pese a que forma parte de un sector que, con el Covid-19, ha experimentado un gran crecimiento. Entre los motivos estarían la entrada tardía en la carrera contra el coronavirus y la incertidumbre reinante ante las elecciones en Cataluña, lo que ha provocado que los bajistas presionaran su cotización a la baja. Aun así, la cotizada presidida por Víctor Grifols tiene motivos para la esperanza ya que los 'cortos' han dado algo de tregua en Wall Street. 

La compañía, que cotiza en nuestro país con dos tipos de acciones (clase 'A' y 'B'), también está presente en Estados Unidos. Lo hace a través de los ADR, una forma de invertir en empresas de todo el mundo gracias al mercado estadounidense, y ahí la presión sí es más alta que en nuestro país (ningún 'hedge fund' tiene más de un 0,5% del capital) ya que los bajistas ostentan alrededor de un 1,2% del capital en posiciones cortas. Aun así, este viernes solo se negociaron menos de un 10% de sus acciones en 'corto' en vísperas de las elecciones y, también, a la espera de que rinda cuentas el próximo 26 de febrero. Todo ello, pese a que las elecciones del 14-F arrojaron un complicado escenario de gobernabilidad.

Evolución de las posiciones cortas en el ADR de Grifols
 
 

Este volumen es mucho más reducido que en sesiones anteriores y muestra la desconfianza de los 'cortos' en que experimentara un fuerte rebote tras las elecciones catalanas o durante las próximas semanas. Situación que sí se ha producido en la bolsa española que se disparó un 1,84% pero no en la empresa catalana (-0,14%). Otros catalizadores para la acción pueden ser sus resultados o avances positivos en sus ensayos contra el Covid. Por ejemplo, en los días anteriores el porcentaje era superior puesto que el jueves de la semana pasada los 'cortos' manejaron un 21,7% del volumen negociado y una sesión antes, el miércoles, el porcentaje se disparó al 27,71%. 

La compañía ha entrado tarde en la lucha contra la Covid-19. A comienzos de este año inició un ensayo clínico con un medicamento que proporcionaría inmunidad inmediata contra el coronavirus y cuyos resultados podrían conocerse en primavera. Meses antes, en octubre, la cotizada española inició junto con otras compañías y varias agencias de salud estadounidenses el ensayo clínico ITAC para testar la eficacia y seguridad de la inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2 en pacientes hospitalizados y graves y que deberá presentar durante la primera mitad de este año.

Esta situación de los 'cortos' choca con la visión de otros grandes inversores del país estadounidense. Por ejemplo, la gestora Capital Group sitúa a la 'americanizada' Grifols como su acción favorita del Ibex 35 ya que supera el 5% de las 'acciones A' por primera vez desde 2012, y el 7% de las B. De hecho, la compañía goza de gran presencia en el país y es su principal mercado puesto que más de dos tercios de su negocio lo obtiene entre Estados Unidos y Canadá.

Los expertos de Banco Santander, en un informe de hace unos días titulado 'una pausa antes de reanudar el crecimiento', señalaron que "la actual escasez de plasma podría ejercer cierta presión sobre los ingresos y los márgenes en el primer semestre por el aumento de pago a los donantes".  Aunque recomiendan 'comprar', prevén "un par de trimestres de transición por delante". Además, podría haber movimientos corporativos ya que dejan la puerta a que se produzca la adquisición de centros de producción de plasma. 

La compañía del Ibex 35 encara un año trascendental para su futuro y lo hace con la lucha de su rating en el horizonte. A pocos días de acabar 2020, la agencia de calificación de riesgo Moody's ratificó su rating 'Ba3', aunque cambió su perspectiva de ‘estable’ a ‘negativa’. Claro síntoma de que su marcha no es muy positiva y, de hecho, advirtió que si no baja su nivel de deuda en relación a sus resultados (apalancamiento) perderá su actual rating y pasará a ser considerada como 'empresa de alto riesgo'. 

Aflojan tras el caso de Gamestop

Los 'cortos' andan con cierto temor en los mercados menos líquidos debido a lo acontecido con Gamestop, AMC o Blackberry, lo que ha provocado una liquidación de 'cortos' para evitar que sucedan casos similares. Por ejemplo, el 'hedge fund' bajista Melvin Capital perdió 5.000 millones de euros por sus 'cortos' en la cadena de tiendas de videojuegos tras las compras coordinadas por una 'armada' de inversores particulares coordinados a través de un subforo de Reddit. Estos bajistas se vieron forzados a cerrar sus posiciones bruscamente asumiendo pérdidas tras el fuerte rebote que experimentar en el parqué dichas cotizadas. 

Mostrar comentarios