Tras notificar el 3%

La Sepi busca acelerar para llegar hasta el 10% de Telefónica "lo más rápido posible"

La sociedad estatal, que recurre a transferencias de capital desde Hacienda para estas compras, insiste en defender que se trata de una transacción que "proporcionará una mayor estabilidad" a la operadora española.

José María Álvarez Pallete y Pedro Sánchez
José María Álvarez Pallete y Pedro Sánchez
Europa Press

El Gobierno quiere acelerar en su entrada en Telefónica a dos semanas de la junta general de accionistas. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) adquirirá el otro 7% restante para alcanzar su objetivo "lo más rápido posible siempre que no afecta a la cotización" de la teleco. Desde el Ejecutivo siguen defendiendo que este movimiento permite "proporcionar una mayor estabilidad accionarial". Saudi Telecom (STC) sigue sin mover ficha para pedir autorización para alcanzar el 9,9%.

La 'luz verde' del Consejo de Ministros a la Sepi para que adquiriera hasta el 10% de la operadora se dio el pasado mes de diciembre. Durante estos tres meses se han completado las compras de 175 millones de acciones, lo que representa algo más del 3% del total. Esto ha supuesto una inversión de casi 690 millones de euros a la cotización actual del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete. ¿El resto? "En cuanto a los plazos para completar esa compra [hasta el 100%] se hará lo más rápido posible", ha asegurado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

No se ha aportado más datos sobre los plazos. Hay que tener en cuenta que la Sepi ya cuenta con más de un 3% por lo que tendría la posibilidad de solicitar un cambio en el orden del día de la junta general de accionistas que tendrá lugar a mediados del próximo mes de abril para reclamar el nombramiento de un consejero en caso de que se alcanzara el porcentaje exigido para esa representatividad. Hoy formalmente está en el 6,7%, aunque en la práctica podría ser inferior dada la posición de BBVA y Caixabank (en torno al 5%), ambos con un representante en el máximo órgano de decisión de la multinacional.

El Ejecutivo ha vuelto a insistir tras la reunión del Consejo de Ministros en los argumentos que se utilizaron con el anuncio de entrada en la operadora. Alegría ha insistido en que la transacción -que supondrá un esfuerzo inversor muy relevante de dinero público de más de 2.200 millones de euros- "va a permitir proporcionar una mayor estabilidad accionarial" después de la irrupción de la saudí STC, que ha mantenido intacta su intención de alcanzar el 9,9% de los títulos siempre supeditado a la autorización gubernamental.

Desde el Gobierno insisten en que se hará de manera rápida pero sin afectar a la cotización. Precisamente hoy los títulos de la operadora reaccionaban con subidas del 0,8% después de los últimos movimientos en el accionariado. Desde que la Sepi, en diciembre de 2023, obtuviera el beneplácito del Consejo de Ministros para adquirir títulos, éstos se han revalorizado cerca de un 10% lo que encarecería la transacción.

Mientras todo esto sucede, STC sigue guardando silencio siete meses después de irrumpir en el accionariado. El grupo saudí se limitó a asegurar en su informe anual de cuentas presentado ante el regulador de su país que se daba un año para conseguir todas las autorizaciones regulatorias necesarias para llegar al 9,9%. Pero no dio ningún tipo de plazo específico. Días atrás el Gobierno confirmó que no había recibido aún ninguna petición formal.

La teleco árabe contar con la 'luz verde' del Consejo de Ministros y del Ministerio de Defensa debido al carácter estratégico y las actividades relacionadas con la Seguridad Nacional que lleva a cabo el grupo. En varias ocasiones ha llamado a la "conciliación". La cúpula del grupo controlado por el fondo soberano árabe PIF mantuvo un encuentro con Álvarez-Pallete y su equipo en la sede de Las Tablas tras la celebración del Mobile World Congress a finales del mes de febrero.

Mostrar comentarios