Cuarto mayor accionista

Criteria eleva al 1,27% su participación en Telefónica y reduce sus 'minusvalías'

El holding de La Caixa retomó hace un mes las adquisiciones de títulos de la operadora de telecomunicaciones después del parón veraniego y lo acompaña de su estrategia con derivados.

Edificio de la sede de Telefónica, a 27 de abril de 2021, en Madrid, (España). Telefónica ha cambiado su imagen por primera vez en más de dos décadas con un nuevo logo que rememora las míticas cabinas telefónicas. Su nueva imagen, que mantiene el nombre de la compañía con unos tonos blancos y azules más claros, cuenta con un detalle adicional, cinco puntos blancos en forma de T. Un cambio que, según explica el presidente de la compañía, "refleja de dónde venimos y hacia dónde vamos". 27 ABRIL 2021;LOGO;TELEFONICA;NUEVO LOGO;T;CABINAS Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 27/4/2021
Edificio de la sede de Telefónica en Madrid.
Europa Press

Sin pausa, pero sin prisa. Criteria Caixa, el brazo inversor de la Fundación Bancaria La Caixa, continúa con su ronda de compras de acciones en Telefónica en el arranque de diciembre y ha elevado su participación hasta algo más del 1,27% del capital, según la actualización de datos que el holding que preside Isidro Fainé ha publicado en su página web.

La última ronda de adquisiciones le ha llevado a comprar 255.000 acciones entre el 29 de noviembre y 3 de diciembre por casi un millón de euros, cifra que se une a los 260.000 títulos adquiridos la semana anterior y los 350.000 que compró al inicio de noviembre, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En total, Criteria ha invertido algo más de 3,4 millones de euros en estas operaciones del último mes y mueve por primera vez en 2021 su casillero porcentual en la operadora, que pasa del 1,25% al 1,27% del capital. La nueva ronda de adquisiciones ha ido acompañadas de ventas de 'puts', una estrategia enfocada a rebajar el coste de la inversión ya que se obtienen ingresos adicionales mientras se siga comprando títulos en bolsa.

El holding ha sumado a su cartera más de 5 millones de acciones de Telefónica desde enero, valoradas en más de 15 millones de euros. No todo han sido compras a mercado, sino que ha aprovechado el reparto del dividendo flexible de la operadora para acumular más títulos y rebajar así el coste medio de compra de sus acciones.

Tras las últimas compras, el precio medio de Criteria se sitúa en los 7,05 euros por acción sin descontar los cerca de 100 millones de euros en dividendos obtenidos entre 2017 y 2021

Fuertes minusvalías latentes de una inversión de 500 millones

Criteria Caixa, propiedad al 100% de la Fundación Bancaria La Caixa, comenzó a construir su participación directa en Telefónica en 2017 en paralelo a la participación histórica que controla Caixabank, donde tiene el 30% de las acciones. Sin embargo, el momento elegido ha coincidido con una racha bajista en las acciones de la operadora que le han llevado a atesorar fuertes minusvalías latentes por su participación.

Tras las últimas compras, el precio medio de Criteria se sitúa en los 7,05 euros por acción sin descontar los cerca de 100 millones de euros en  dividendos que le habrá pagado operadora entre 2017 y 2021. En ese caso, el precio medio se ha reduciría al entorno de los 5,8 euros por título, una cifra todavía un 56% superior a su cotización actual. 

Para este cálculo, hay que tener en cuenta que la operadora lleva a repartiendo su dividendo en acciones desde 2020. Estos cuatro pagos han provocado un efecto dilutivo en el porcentaje de la participación si se cobra en efectivo, mientras que si se opta por el cobro en especie aumenta el número de acciones en cartera, se reduce el coste medio de la adquisición pero se mantiene el porcentaje que tenía previo al dividendo.

El holding ha reducido de forma considerable sus compras en Telefónica entre 2020 y 2021 en comparación con los ejercicios anteriores. Solo en 2017 se hizo con un 0,13% del capital tras invertir 55 millones de euros. En 2018 destinó más de 400 millones de euros a la compra de un 1% adicional y en 2019 adquirió otro 0,08% por 28 millones más, según datos de Criteria.

En cualquiera de los dos casos, Criteria rebajará el coste inicial de la inversión. El holding habría optado por ambas fórmulas en el pago de junio de 2021 a luz del amplio diferencial de datos entre las compras de acciones notificadas a la CNMV y su porcentaje actual de títulos. Telefónica todavía está pendiente de entregar las acciones de su segundo dividendo de 2021, que está en proceso y se terminará de pagar el próximo 17 de diciembre.

Criteria posee algo más de 71,6 millones de títulos de Telefónica, que están valoradas en unos 266 millones de euros según la cotización actual en bolsa. En el actual pago percibirá un dividendo valorado en unos 14 millones de euros. Es la primera vez desde que entró en la empresa en 2017 que el valor de su participación aumentará respecto al cierre del ejercicio anterior. 

Aun así, las minuvalías latentes por su inversión son muy relevantes: alrededor 250 millones excluyendo los dividendos pagados y 150 millones contando esta partida de remuneración al accionista. La inversión comprometida por Criteria Caixa en la operadora ronda los 500 millones de euros desde 2017 hasta el momento actual. 

En paralelo, el holding de La Caixa tiene otros intereses adicionales indirectos en la operadora a través de Caixabank, participado en un 30% por Criteria y un 16% por el Estado tras la fusión con Bankia. La participación histórica en Telefónica se ha reducido entre 2020 y 2021 a poco más del 4,6% tras el reparto de dividendo en acciones que ha efectuado la operadora. Criteria es el cuarto accionista de referencia de la Telefónica por detrás de Blackrock (4,98%), BBVA (4,83%) y el porcentaje de Caixabank.

Mostrar comentarios