Controla el 2,35% del capital

Criteria eleva su inversión en Telefónica a 750 millones y rebaja su coste de entrada

El holding financiero de La Caixa sigue comprando acciones de la operadora por debajo de los 4 euros por acción tras el reciente cobro del dividendo y supera los 33 millones de euros invertidos desde enero.

El presidente de Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé
El presidente de Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé
Europa Press

Criteria Caixa suma y sigue en Telefónica con una nueva oleada de pequeñas compras de acciones en bolsa en los días previos y posteriores al cobro de dividendo de la operadora del pasado jueves 15 de junio. El holding ha cobrado cerca de 20 millones de euros tras el pago de 0,15 euros por acción en esta primera ventana de remuneración al accionista que se completará a finales de año con otro idéntico.

Después de una inversión de 8,7 millones de euros en mayo, Criteria acumula compras de acciones de Telefónica por valor de 7,2 millones hasta el pasado 16 de junio, según los registros de la CNMV. Se ha hecho en esta primera quincena con cerca de 2 millones de acciones que elevan su participación total en la compañía por encima del 2,35% del capital, es decir, unos 135 millones de títulos.

El brazo inversor de La Caixa, presidido por el también vicepresidente de Telefónica, Isidre Fainé, todavía sigue manejando pérdidas por esta inversión pero continúa rebajando el coste de adquisición con cada compra que realiza y por el cobro de los dividendos desde que es accionista del dueño de Movistar y O2

La inversión global en Telefónica ha superado los 750 millones de euros desde 2017, según los datos de los informes anuales consultados por 'La Información'. Con ese volumen bruto de inversión, el coste de adquisición se sitúa en torno a los 5,5 euros, un 50% por encima de su cotización actual en los 3,65 euros. A este precio, su participación del 2,35% está valorada en 494 millones de euros.

Minusvalías decrecientes

Las minusvalías brutas latentes se situarían en torno a los 250 millones. Sin embargo, en estos siete ejercicios, Criteria se ha embolsado un importante flujo de dividendos en efectivo que le sirve para rebajar el coste teórico de su inversión a menos de 4,5 euros por acción, según estimaciones del sector financiero, cada vez más cerca de la cotización de Telefónica y, por tanto, de una situación en plusvalías.

Tomando como referencia el reciente cobro de 20 millones de euros y los otros 20 que le corresponderían en el segundo pago de noviembre, Criteria habrá recibido 145 millones en dividendos desde 2017, una cifra que podría haber sido superior si hubiese optado siempre por esta fórmula, pero en anteriores ejercicios también eligió recibir acciones cuando Telefónica desplega su 'scrip dividend'.

CriteriaCaixa comenzó a construir esta participación hace siete años como parte de su ejercicio de diversificación de su cartera para equilibrar su amplia presencia en el sector financiero y energético, donde mantiene la mayor parte de su patrimonio de 24.000 millones de euros con Caixabank y Naturgy a la cabeza. Indirectamente, el holding ya tenía intereses en Telefónica a través de la participación histórica que mantenía el banco, heredero de su caja de ahorros.

Según las memorias de Criteria, el holding compró su primer paquete de acciones por encima de 8 euros en 2017 para hacerse con el 0,13% de Telefónica. Al año siguiente, por encima de los 7 euros en bolsa, realizó su mayor inversión hasta la fecha tras destinar 408 millones de euros a hacerse con otro 1,02% del capital. A partir de entonces, y tras la caída en bolsa de la operadora, moderó sus compra. Tan solo 28 millones de euros en 2019, 8 millones en 2020 y apenas 29 millones en 2021.

En 2022, Criteria reactivó sus operaciones con una inversión acumulada de 190 millones de euros, según la información de la entidad, que elevaron su participación al cierre del ejercicio hasta el 2,17% del capital. En 2023, se ha hecho hasta el momento con otro 0,18% y supera el 2,35% de Telefónica, lo que le convierte en el cuarto mayor accionista de la teleco por detrás de BBVA, Blackrock y Caixabank.

Como informó este diario el mes pasado, Criteria ha dado el 'sorpasso' a la posición agregada de Vanguard Group, la gestora estadounidense de fondos indexados, según los datos contabilizados a cierre del mes de abril por Morningstar. El holding pasó a ocupar la cuarta plaza en el escalafón de accionistas de Telefónica solo superado por BBVA (4,88%) y la gestora estadounidense Blackrock (4,86%).

En tercer lugar se mantiene su participada Caixabank (3,5%), banco que también está participado por el Estado a través del FROB y por CriteriaCaixa con algo más del 30% de las acciones. Su porcentaje en Telefónica ha ido menguando en los últimos años y ya solo se sitúa poco más de un punto por encima del holding. En septiembre de 2022, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri vendió un 1% del capital de la operadora a través de una nueva operación con derivados financieros.

En el incremento de la la participación de Criteria en 2023 también ha tenido que ver el efecto que tuvo la reducción de capital que realizó hace un mes la operadora. Telefónica amortizó y retiró de circulación 24,8 millones de acciones, equivalentes al 0,43% de la propiedad y valoradas en cerca de 100 millones de euros a los precios actuales. Ahora su número total de acciones es de 5.750 millones.

Mostrar comentarios