Ante el dato de IPC de EEUU

El crudo repunta al calor de un alza de la demanda: el Brent llega a los 97 dólares

La reapertura del oleoducto Druzhba, que pasa por República Checa, Hungría y Eslovaquia, ha suavizado las expectativas sobre una posible reducción de oferta y empuja el petróleo de referencia en Europa un 1,2%. 

Los precios de los diferentes barriles de petróleo evidencian las restricciones del mercado.
Los precios de los diferentes barriles de petróleo evidencian las restricciones del mercado.
DPA vía Europa Press

El 'oro negro' vuelve a las subidas. El precio del barril de petróleo Brent para entrega en octubre ha cerrado este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 97,47 dólares, un 1,20% más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,16 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 96,31 dólares. El precio del crudo europeo repuntó tras conocerse que la inflación interanual en EEUU retrocedió seis décimas en julio hasta el 8,5%.

El mercado mantuvo al mismo tiempo su atención en un incremento mayor del que esperaban los analistas de las reservas de crudo estadounidenses, algo que suele interpretarse en un indicio de ralentización de la demanda. El anuncio de la reapertura del oleoducto Druzhba de la operadora rusa Transneft suavizó por su parte las expectativas sobre una reducción de oferta.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 1,6% y se situó en 91,93 dólares el barril, impulsado por unas buenas perspectivas de demanda para la gasolina. Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre sumaron 1,43 centavos de dólar con respecto al cierre anterior. El crudo de referencia estadounidense ascendió debido a un descenso semanal en las reservas comerciales de gasolina, un dato que los analistas han tomado como alentador para la demanda. "La demanda de gasolina ha rebotado y esa tendencia podría continuar porque aún estamos en la temporada alta de viajes por carretera veraniegos", dijo en una nota el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

La Agencia de Información de la Energía (AIE) indicó en su informe que los inventarios de gasolina para motor disminuyeron en 5 millones de barriles, aunque los de crudo aumentaron en 5,5 millones, más de lo esperado. Los inversores apostaron por las compras influidos también por el aumento de la inflación de julio, que se situó en el 8,5%, menos de lo que se temía, en paralelo a la caída en los precios de la energía. Por otra parte, la debilidad del dólar frente a otras divisas ejerció una presión alcista sobre los futuros, ya que se abarata el "oro negro" para los compradores extranjeros. Los contratos de futuros de gas natural para septiembre se dispararon casi 37 centavos de dólar, hasta 8,20 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 11 centavos, hasta 3,07 dólares el galón.

Mostrar comentarios