Alerta sobre el turismo

Deutsche Bank duda de la recuperación y ve 'inestable' al Gobierno de Sánchez

El mayor banco alemán considera que la economía española se ve influida por la "inestabilidad política de un gobierno sin mayoría absoluta" a la hora de tomar decisiones y alerta de la situación del turismo.

Sede de Deutsche Bank
Sede de Deutsche Bank
Arne Dedert/dpa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se va de vacaciones la semana que viene a Lanzarote dejando varias incógnitas activas en Madrid para septiembre. La llegada de la primera dosis de fondos europeos Next Generation, la construcción de apoyos para los Presupuestos Generales de 2022 o si la fortaleza de la actual recuperación incuba algunas debilidades que podrían hacerla descarrilar. Deutsche Bank España, filial del mayor banco alemán, señala con el dedo a algunas de estas lagunas en un informe de riesgos enviado a la CNMV con motivo de su programa de renta fija.

La entidad bancaria considera que la economía española "se ve influida por la inestabilidad política" que el Gobierno de Sánchez, sin mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, puede tener a la hora de la "gobernabilidad y adopción de decisiones". Pero el gran foco de riesgo, en opinión de Deutsche Bank (DB), se encuentra en el sector turístico, afectado este verano no solo por el rebrote de la Covid-19 sino también por eventos como el Brexit británico. Ambos podrían continuar afectando “negativamente al turismo, uno de los principales motores de la economía española”.

Todo depende del turismo

El banco recuerda cómo ha menguado la aportación del turismo durante el último año. Al cierre de 2020 solo representaba un 5,5% del Producto Interior Bruto (PIB), menos de la mitad al cierre de 2019 (12,4%), según los datos que cita del Banco de España. El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos ha elaborado dos escenarios macro base en función de la evolución de la crisis Covid que está usando como referencia el Deutsche.

En el caso favorable, el PIB español crecerá al 6,8% en 2021, al 7% para 2022 y desacelerará al 2,2% en 2023. Bajo una coyuntura adversa -con rebrotes y nuevas limitaciones a la movilidad-, los crecimientos se quedan en el 4,6% (2021), 5,2% (2022) y 1,7% (2023). “Las variaciones entre los escenarios favorable y adverso se deben al potencial efecto que las medidas y restricciones contempladas bajo el escenario adverso perjudicarían de forma más intensa al sector servicios (incluyendo el sector turístico), que tiene un peso significativo en la economía española”, advierte DB.

En este sentido, Deutsche Bank valora como algo fundamental la gestión política de los rebrotes del Covid-19 ya que tienen la capacidad de impedir que afecten a la incipiente recuperación económica. En el lado positivo, el banco que dirige Christian Sewing, ve a España bien posicionada si hay una paulatina reducción de los contagios y el ritmo creciente de vacunación de la población española mitiga el riesgo de la pandemia. "En la actualidad, existe cierta incertidumbre en relación con las perspectivas de recuperación de la economía española", recuerdan desde Fráncfort. En este sentido, el propio Gobierno no ha variado desde abril sus previsiones que siguen pendientes de la incertidumbre veraniega por el impacto de la variante Delta.

Aumento del desempleo

El hilo conductor de la advertencia sobre los riesgos de España ante los inversores es el alto grado de “vulnerabilidad de la economía española ante impactos económicos como, entre otros aquellos derivados, de la pandemia, especialmente en los sectores del turismo, hostelería y transporte” por el peso que tienen en la marcha económica. En este sentido, Deutsche Bank enfatiza que la "elevada tasa de desempleo que España presenta en la actualidad aumenta dicha vulnerabilidad". Pese a la mejoría de la estadística previa al verano, la evolución del mercado laboral irá a peor en la segunda parte del año una vez que se levanten las medidas legales de contención.

“A pesar de que hasta ahora, el aumento del desempleo se ha visto mitigado por la implantación por parte del gobierno de diferentes medidas de contención como los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTEs), se espera que dichas medidas sean retiradas a lo largo de 2021 y, en consecuencia, que la tasa de desempleo aumente considerablemente”, insiste Deutsche Bank. En su escenario más adverso, el Banco de España prevé que la tasa de paro media se eleve del 15,5% (2020) al 16,2% (2021).

Alerta con el déficit público

Deutsche Bank concluye su reflexión con un llamamiento a contener el profundo descuadre de las cuentas públicas españolas y que tendrán en la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado su prueba de fuego. Moncloa trabaja sobre la base de un nuevo techo de gasto que rozará los 200.000 millones de euros, por encima del anterior récord de 196.067 millones, gracias a la llegada de las ayudas europeas a fondo perdido en el marco de la crisis del Covid-19, aunque están condicionadas a la adopción de reformas en materia de fiscalidad, pensiones o legislación laboral.

El banco alemán apunta a futuros recortes en otras partidas y recuerda algo básico: lo que no se paga hoy se pagará mañana. “Es necesario tener en cuenta el elevado nivel de déficit público de España supondrá un mayor esfuerzo de consolidación fiscal en los próximos años”. Deutsche Bank prevé una mejoría en las proyecciones del déficit público como consecuencia del fin de las medidas temporales de contención de la pandemia como los ERTEs, aunque todavía espera un ‘agujero’ en las cuentas públicas para este año del orden del 4,4% con lo que la deuda pública cerrará en unos niveles similares a 2020: el 120% del PIB español.

Mostrar comentarios