33.171 puntos

El Dow Jones marca máximos históricos en 2021 por noveno año consecutivo

El índice bursátil alcanza un nuevo récord, el décimo séptimo de este año, y encadena la segunda racha más larga de su historia en este sentido.

Operadores trabajan en la campana de cierre
Operadores trabajan en la campana de cierre
DPA vía Europa Press

El Promedio Industrial Dow Jones registró este lunes un nuevo máximo histórico al subir un 0,30%, situándose en 33.171,37 puntos, pese a la corriente de caídas tras la liquidación de activos de un fondo de cobertura. Ante el cierre del mes de marzo, el índice estadounidense avanza casi un 5,5%, y encadena con el incremento superior al 3% de febrero. En total, en el año se incrementa cerca de un 7,8%, tras sumar casi 2.900 puntos. 

Este nuevo máximo histórico es el décimo séptimo récord que alcanza el Dow Jones solo en 2021. El último año, marcado por la pandemia, el índice rompió solo 14 veces el nivel más alto, según datos de Compound. Pese a la caída pronunciada que se produjo en marzo, desde entonces comenzó una tendencia alcista. Así, en total, el Dow Jones encadena nueve años en los que se han registrado al menos un nuevo máximo, sumando 262 récords desde 2013.

Se trata de la segunda racha más larga de la historia con sucesión de máximos históricos. Y, además, en ese periodo se registró el mayor número de máximos históricos en un año, 71 en el 2017. El periodo más largo se extendió 12 años, desde 1989 hasta 2000, y se rompió en el año 2001, cuando precisamente se inició una etapa de sequía de máximos históricos. De 2001 a 2005, el índice no alcanzó los niveles previos, lo mismo que ocurrió entre 2008 y 2012. 

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, este lunes de récord destacó el alza de Boeing (2,31%) tras conocerse que la aerolínea Southwest había comprado un centenar de sus aviones 737 MAX, seguida por Walgreens (1,58%) y Procter & Gamble (1,57%). Por su parte, JP Morgan y Goldman Sachs, los dos bancos que se integran en el Dow Jones, registraron este lunes pérdidas del 1,55% y 0,51%, respectivamente, tras las incertidumbre en el mercado por el 'caso Archegos'. Aún así, el índice no se vio arrastrado por estas caídas de los valores financieros.

El último récord del Dow Jones coincidió con la liquidación de activos del fondo de cobertura. El fondo de origen chino Archegos Capital Management incumplió la petición de mayores garantías para invertir de forma apalancada después de que el valor de sus inversiones cediera muy por debajo del importe de la financiación (crédito) que las soportaba (margin call). Esto empujó a varios bancos de inversión, Goldman Sachs, Nomura o JP Morgan, entre ellos, a iniciar una venta masiva de acciones. 

Los inversores atraviesan una semana volátil, más corta debido al festivo del Viernes Santo y marcada por el fin del mes y del trimestre, momento en que muchos fondos institucionales reequilibran sus carteras. Así, un día después de alcanzar el máximo de 33.171 puntos, este martes cerró con una caída del 0,31%, cayendo por debajo del nivel del día anterior, y el miércoles también retrocedió un 0,26%. De esta manera, el Dow Jones cierra el primer trimestre del año con un avance próximo al 8%.

Walgreens Boots, minorista dedicado al sector farmacéutico, lidera las subidas trimestrales del Dow Jones con un alza de casi el 38%. La compañía estadounidense registra una tendencia alcista desde el pasado mes de octubre, cuando registraba mínimos desde el año 2012, y este miércoles cerró el mes con un subida de casi el 3,6% tras publicar los resultados de su primer semestre fiscal. El fabricante de chips, Intel, también cierra el primer trimestre de 2021 con un avance del 28%. Pese a la falta de semiconductores, la compañía se sitúa en máximos desde el año 2000. El 'top 3' de avances en 2021 del Dow Jones lo completa Caterpillar, fabricante de maquinaria para la construcción y equipos de minería, que gana un 27% desde enero. 

En el lado contrario, Apple lidera las pérdidas, cediendo casi un 8% de capitalización bursátil. La segunda empresa más grande por valoración en el Dow Jones cerró este miércoles en los 122,15 dólares por acción, tras una subida del 1,88% que le situó en la parte alta del Dow Jones, pero todavía está lejos de los 134,08 dólares con los que inició el año. También retroceden la marca de ropa Nike, el minorista farmacéutico Merk y la cadena de supermercados Walmart, todas ellas perdiendo cerca del 6% de su valor bursátil desde el inicio de 2021.

Mostrar comentarios