Su valor roza los 3.000 millones de libras

El 'efecto Cristiano' riega la bolsa del Manchester United con 1.100 millones

La subida del club desde que el astro anunciara su marcha ha sido vertical: suma un 61%. Al adiós del portugués se han unido a la intención de los propietarios de poner a la venta el club, que lo empuja al alza. 

Cristiano Ronaldo
El 'efecto Cristiano' riega la bolsa del Manchester United con 1.100 millones.
Europa Press

La salida de Cristiano Ronaldo del Manchester United en plena temporada no solo causó turbulencias en el mercado futbolístico. La onda expansiva de la rescisión del contrato del futbolista portugués no tardó en llegar al mercado bursátil, donde las acciones de los ‘red devils’ se dispararon tras conocer el adiós del jugador el mismo día -el 22 de noviembre- que los propietarios del club abrieron la puerta a una posible venta o la entrada de su socio. Desde entonces, y a pesar de que en la última semana los títulos ligaron un repóker de números rojos, el club suma un 61% desde entonces

El mercado ha celebrado que el Manchester aligere la nómina de jugadores para facilitar la búsqueda de nuevos socios o un comprador. En términos netos, la fuerte subida de los últimos días aporta mucho valor al club y la cartera de la Familia Glazer: desde el adiós de Cristiano el club ha engordado su capitalización bursátil en más de 1.100 millones de libras (casi 1.300 millones de euros). Es decir, que el valor del club ha regresado a valores no vistos desde 2018 al calor de una operación corporativa, rozando los 3.000 millones de libras en capitalización (3.400 millones de euros), frente a los menos de 1.900 millones de libras que valía el 21 de noviembre.

Los Glazer, además, están lanzando el mensaje de que van en serio con la búsqueda de un socio. Han optado por cobrarse dividendos desde el club después de que sufriera pérdidas por 26,5 millones de libras durante su primer trimestre fiscal. Medios como 'The Times' valoraban como significativa la decisión tomada por la familia de cara a una posible operación corporativa, ya que incluso durante las etapas económicas más complejas, como en el cierre por la pandemia de Covid-19, el reparto de dividendos se había mantenido. En el trimestre, cerrado el 30 de septiembre, los ingresos del club ascendieron a 143,7 millones de libras.

Respecto al conjunto del ejercicio 2023, el Manchester ha adelantado que espera lograr un ebitda ajustado comprendido entre los 125-140 millones de libras y unos ingresos en la banda de los 590-610 millones de libras. A la espera de que los analistas incorporen estas estimaciones a sus modelos, sobre el equipo de fútbol pesaban mayoritariamente recomendaciones de compra, si bien solo lo cubren tres firmas de inversión, de acuerdo con Bloomberg.

Cristiano, en busca de un retiro dorado

Tras la salida del club que le brindó una segunda oportunidad para cerrar el círculo de su prestigiosa trayectoria en Manchester, Cristiano Ronaldo deberá partir hacia un nuevo destino. Mientras avanza con su selección en el Mundial de Catar, la carrera de los clubes por el fichaje del futbolista de 37 años parece tener un interés que se sale del esquema futbolístico

Uno de los equipos que parece tomar ventaja en esa carrera por hacerse con el fichaje es el Al Nassr, equipo referente de Arabia Saudí. De producirse el acuerdo, Oriente Medio podría saltar un escalón más en su apuesta por apoyarse en el fútbol para demostrar al mundo su poderío económico, tal y como se ha visto en la celebración del ostentoso Mundial de Catar

A lo largo de su carrera, Cristiano se ha convertido en el jugador con mayor escaparate en redes sociales e impacto mediático a nivel mundial. Es por ello que los saudís no quieren perder el tren del portugués y así lo ha hecho saber el ministro de Deportes y príncipe del país árabe, Abdulaziz bin Turki Al-Faisal. "Todo es posible. Me encantaría ver a (Cristiano) Ronaldo jugar en la liga saudí. Beneficiaría a la liga, al ecosistema deportivo en Arabia Saudí, e inspirará a los jóvenes para el futuro. Es un modelo a seguir", admitió a la BBC.

Mostrar comentarios