El Brexit se enreda pero el 'verde' domina Europa: el Ibex marca nuevos máximos

  • May estaría abierta a retrasar la fecha de salida más allá del 29 de marzo para lograr un acuerdo con la UE y Corbyn aceptaría un segundo referéndum
Brexit
Brexit
EFE

Las caídas que vivían los mercados europeos en la apertura se han ido disipando a medida que avanzaba la sesión. De hecho, el selectivo español ha cerrado con un avance del 0,25%, hasta los 9.227,2 puntos, por lo que marca nuevos máximos anuales. El 'verde' ha dominado en Europa, a excepción del Ftse 100, que se ha dejado en torno a un 0,5% ya que el Brexit vuelve a copar los titulares. ¿El motivo? La salida de Reino Unido se 'enreda' y podría retrasarse ya que los laboristas no descartan otro referéndum

Una parte del mercado descuenta que la primera ministra británica, Theresa May, ha escuchado los consejos de la Comisión Europea y estaría dispuesta a aceptar un retraso en la fecha establecida oficialmente para la desconexión de la Unión Europea, prevista en principio para el próximo 29 de marzo. Su objetivo, según explica Juan J. Fernández Figares, de Link Securities, sería alcanzar un acuerdo con Bruselas que satisfaga a los críticos de su partido y atraiga a parte de los miembros de la oposición.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, parece haber cedido también a las presiones de una parte muy relevante de su partido y acepta la convocatoria de un nuevo referéndum. Todo muestra el interés de evitar una salida desordenada del Reino Unido de la UE. Con este panorama, la libra gana terreno frente al billete verde, por encima de 1,31 unidades (se aprecia en torno al medio punto). 

En el selectivo español, las subidas están lideradas por Inditex, que avanza un 2,9% y alcanza los 26,23 euros por acción, gracias a que Citi prevé que el efecto divisa no le pase factura en las próximas cuentas. Tras la empresa fundada por Amancio Ortega se sitúan Grifols (+2,82%) y Viscofan (+1,76%). Los grandes bancos, como Santander y BBVA, han cedido poco más de un 0,1% mientras que los descensos los encabezan IAG (-3,28%), la más expuestas a Reino Unido, y Mediaset (-1,49%). 

Iberdrola ha actualizado su Plan Estratégico 2018-2022 en el marco del Día del Inversor que celebra este martes en Londres. La eléctrica prevé ganar hasta 3.900 millones y elevar su dividendo a 0,40 euros en 2022, lo que no ha servido para animar su cotización ya que no evita el 'rojo' pero solo cede un 0,03%. 

Protagonista es también Dia. Sus títulos suben un 1,26%, hasta los 0,5766 euros, por debajo de la opa del ruso Mikhail Fridman, que ha negado haber hecho uso de las posiciones cortas para desplomar el valor y poder lanzar una opa barata sobre el mismo. Asegura que Letterone, su vehículo de inversión, ha visto caer un 90% a Dia desde que tomó su primera posición.

Mostrar comentarios