El mayor banco británico sufre por China y Brexit: HSBC arrastra en bolsa al sector

  • Guerra comercial, tipos en mínimos, populismo y Brexit  generan un bajo volumen de contratación en Europa y salida de capitales a emergentes y EEUU
HSBC penalizado por China y el Brexit, arrastra al sector en Europa
HSBC penalizado por China y el Brexit, arrastra al sector en Europa

El mayor banco europeo y primero de Reino Unido, el HSBC, ha decepcionado al mercado con unos beneficios millonarios... pero por debajo de las previsiones a causa de la guerra comercial con China y el Brexit, a los que es la entidad más expuesta. Con este detonante, las ventas se han cebado con todo el sector en Europa y llevan al Stoxx 600 Banks (ver gráfico) a retroceder un 1,4%. El frenazo europeo, las mayores exigencias de capital y la constatación de que el Banco Central Europeo puede posponer aún más la subida de tipos en la zona euro conforman una coyuntura en la que cualquier noticia negativa lleva a las entidades al rojo.

En el cuatro trimestre del año y ante un entorno que su presidente, Mark Tucker, ha calificado de "desafiante", la entidad elevó sus ganancias antes de impuestos un 15,9% frente al 23,8% que preveían las principales firmas de inversión y esto ha provocado que sus títulos se hundan un 4% en Londres. Arrastra consigo al resto de entidades europeas, a las que tampoco ha gustado el anuncio de despidos en el negocio de banca de inversión en Londres por parte de Societe Generale, explica Sergio Ávila Luengo, de IG Markets.

Dentro del Ibex 35, BBVA ha encabezado los recortes con caídas del 0,88% y el Santander ha cedido un 0,61%. Por su parte, el resto de bancos más pequeños han eludido las caídas y se han anotado tímidos rebotes: desde el 0,03% de Bankinter hasta el 0,86% de Bankia. 

En Frankfurt el Deutsche Bank retrocede un 2,1%, si bien son los bancos italianos los que están encarando una jornada más complicada: UBI Banca se deja un 3,5%, Banca Generalli pierde un 2,7% y Unicredit e Intesa Sanpaolo se dejan cerca del 1,5%. 

El dato

Europa, única zona con resultado negativo

Europa volvió a repetir como única área en la que el HSBC registra un resultado negativo en sus beneficios antes de impuestos, con pérdidas de 815 millones de dólares (721 millones de euros) que, eso sí, son un 56% inferiores a las del año previo. En el resultado global HSBC elevó sus beneficios un 30% hasta los 12.608 millones de dólares (11.161 millones de euros).

Link Securities destaca cómo HSBC, que ha hecho mención al exigente escenario macro y político que ha tenido que afrontar en los últimos meses, sin embargo "ha decidido mantener sus expectativas de resultados para su año fiscal, estimaciones que presentó el pasado junio". Como principales incertidumbres, el banco señala las presiones políticas sobre el comercio mundial, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el Brexit.

Este panorama geopolítico, sumado a la amenaza del populismo ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo mes de mayo se está traduciendo, según los expertos, en un bajo volumen de contratación en la renta variable europea y en la salida de capitales hacia los emergentes y Estados Unidos

Mostrar comentarios