Sin bancos no hay máximo anual: el Ibex sube otro peldaño hacia los 9.200 puntos

  • El sector del automóvil es el más castigado esta mañana en el Viejo Continente tras una recomendación negativa de Berenberg
El Ibex 35 cierra la sesión con descensos
El Ibex 35 cierra la sesión con descensos

En una jornada sin la referencia de Wall Street, cerrado por la celebración del Día del Presidente, Europa arrancó la sesión con tono mixto después de Asia cerrase con importantes subidas desde el 1,9% del Nikkei al 2,7% del índice de Shanghai. El mercado respira hondo después de que Estados Unidos y China sigan dando muestras de avance en sus conversaciones y de que los bancos centrales hayan reaccionado rápidamente dejando claro que detendrán o retrasarán la subida de tipos si la actual incertidumbre se mantiene.

Con estos mimbres, el Ibex 35 ha vuelto a mantenerse en verde (+0,35%) después del estirón que dio la semana pasada y se aproxima a sus máximos anuales. Telefónica y la banca han mantenido el tono, con la excepción de Sabadell (-1%), que ha descansado de su rally de las últimas jornadas después de conocer el incremento de participación de su primer accionista individual, el mexicano Martínez. 

El resto de entidades financieras cerró en positivo.  Bankia, en pleno desarrollo de su juicio, se anota un 0,5%; Caixabank, un 1,46%; Santander, un 0,49%; y BBVA, otro 0,7%. Bankinter cerró plano. Las dos acciones más alcistas de la jornada fueron la energética Ence y Mediaset, con ascensos del 2,5% y 2,75%, respectivamente. La operadora Telefónica subió un 0,8%, hasta 7,56 euros, pese a que RBC ha rebajado ligeramente su precio objetivo hasta 6,70 euros.

Del lado de los recortes IAG fue la más penalizada con un retroceso del 2%. Siemens Gamesa se dejó un 1,2%, mientras que Arcelor y Técnicas Reunidas perdieron en torno al 0,5%. Los títulos de Inditex fueron de menos a más y la multinacional gallega cerró con un alza del 0,2%, hasta los 25,64 euros.

Hoy en Europa fue protagonista el sector del automóvil tras una recomendación negativa de Berenberg. Así, Daimler y Volkswagen son los valores que más retrocedieron dentro del Euro Stoxx 50, cerca del punto porcentual y compañías como Renault o Michelin fueron las más castigadas en París. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantiene estable en el entorno de 114 puntos básicos, con el bono de referencia nacional en el 1,23%. En el de materias primas, el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa se aprecia hasta los 66,6 dólares; mientras que el crudo ligero West Texas lo hace hasta los 56,44 dólares. El euro fija su cambio frente al dólar en la parte baja de 1,13 unidades.

Entre las claves de la semana, tal y como recuerdan desde Renta 4, seguiremos atentos a las negociaciones del Brexit, Theresa May volverá a reunirse con la Unión Europea para seguir negociando sobre el Brexit, y la evolución de las negociaciones entre Estados Unidos-China donde los equipos negociadores se reunirán en Washington.

Mostrar comentarios