Proyecto industrial

Elías Navarro pedirá la 'bula' a la CNMV para la fusión de Ezentis sin lanzar opa

El dueño de Audax Renovables elevará su participación en la empresa desde el 28,5% actual hasta el 73% del capital de la nueva Ezentis, que integrará vía fusión a Rocío Servicios (antigua Audax Green).

Ezentis
Ezentis

José Elías Navarro aseguró en enero que tenía su foco en Ezentis para 2021, aunque solo su círculo más cercano lo sabía con certeza. Desde fuera, la película del empresario parecía tomar otros derroteros después de una opa y fusión (Atrys-Aspy), un nuevo plan estratégico (Audax) y hasta la gobernanza del FC Barcelona. Pero el guión se ha cumplido ahora con el cambio de semestre y en el ecuador de 2021. El empresario de Badalona ha dado otra campanada con una operación que cambiará de forma radical el negocio de Ezentis, anteriormente conocida como Avanzit y, para los más veteranos del parqué, la 'antigua Radiotrónica'.

"Es mi gran proyecto para este año. Va a dar muchas sorpresas. Creemos que hay un gran potencial en energías renovables con muchos operadores y pocos instaladores, como Ezentis. Es un eslabón fundamental en el cambio energético que se va a producir en los próximos 30 o 40 años. Entramos en Ezentis para muchos años", aseguró a ‘La Información’ al poco de formalizar su entrada en el capital de la compañía como relevo de la sueca Ericsson, partner en el despliegue del 5G y accionista en posición de salida desde que entró como parte de la venta de una filial en España.

La fusión de Ezentis con Rocío Servicios Fotovoltaicos, antigua Audax Green, supone un cambio de dimensión para el grupo en términos de negocio y presencia bursátil. La primera ampliará capital en 203 millones de euros para absorber a la segunda mediante una emisión de 678,3 millones de acciones. De este modo, Elías elevará su participación del 28,5% al 73%, de modo que superará el límite del 30% que marca la ley del mercado de valores para activar la obligación del lanzamiento de una opa sobre el 100%. En este último plano aparece el principal escollo de la operación. Elías ha condicionado la integración de su compañía en Ezentis a que Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le exonere de lanzar dicha oferta.

El multimillonario esgrime en su argumentación el artículo 8, apartado G, del Real Decreto 1066/2007 sobre los supuestos excluidos de obligación de lanzar una opa. La excepción considera este tipo de casos en el que, tras una fusión en acciones, uno de los accionistas toma el control del accionariado aunque debe justificar "que la operación no tiene como objetivo principal la toma de control sino un objetivo industrial o empresarial". La unión de Rocío SF (Audax Green), 100% de Elías, y Ezentis, al 28,5%, dará lugar a que el primer socio de ambas eleve su control por encima del 73% del capital.

Por este motivo, Elías Navarro ha elevado al supervisor que preside Rodrigo Buenaventura esta solicitud. La CNMV tiene un largo historial benevolente con este tipo de operaciones que alegan sentido industrial o la propia supervivencia de la empresa como en las fusiones de Siemens Gamesa o en la entrada del ruso Fridman en Dia. Fuentes financieras no dudan en que aprobará con toda probabilidad el planteamiento de la combinación de negocios entre Audax Green, dueño de Rocío SF, y Ezentis. Pero antes, los protagonistas deberán obtener el respaldo de la Junta de Accionistas de Ezentis, un foro en el que perviven inversores activistas pero minoritarios.

Ezentis, una empresa en crisis permanente desde hace años, cambiará de perfil. El peso del sector de la energía se multiplicará desde el 20% en 2020 hasta el 73% en 2023, mientras que su negocio en el mercado europeo pasará del 47% al 96% en tres años. La compañía resultante de la fusión tendría un flujo de caja operativo acumulado de 510 millones de euros hasta 2026 frente a los 232 millones de Ezentis por separado. De este modo, el nuevo grupo prevé realizar una reducción de deuda de 143 millones de euros, una cifra que baja a mínimos históricos las cargas financieras del grupo actual, según el informe de Deloitte sobre la unión. Al cierre del primer trimestre, la compañía por sí sola mantenía una deuda financiera de 168 millones.

Ezentis se posiciona tras esta integración como un verdadero competidor de empresas bien asentadas en los servicios industriales como Cobra, filial de ACS, Prodiel pero sobre todo del grupo de infraestructuras Elecnor. La unión de Ezentis y Audax incrementará la dependencia del grupo de las empresas de Elías, aunque le permitiría alcanzar 26 millones de euros de sinergias de costes y 9 millones de euros de sinergias de ingresos, en total 35 millones de euros de sinergias de EBITDA (resultado bruto de explotación) para el periodo 2021-2026. Audax aportará a Ezentis una cartera de proyectos solares para construir y mantener de 5,6GW, que supondrán más de 2.800 millones de euros a cinco años y una inyección de Ebitda de unos 292 millones. Más seguridad a cambio de menor de libertad de movimientos

Mostrar comentarios