Cruza el umbral del opa

Elías revoluciona Ezentis con una fusión de 200 millones junto a Rocío (Audax)

El mayor accionista de las dos empresas anuncia la primera gran operación en las infraestructuras de energía con la integración en Ezentis de la filial de Audax, Rocío Servicios Fotovoltáicos.

José Elías Navarro es el mayor accionista de Ezentis y Audax.
José Elías Navarro es el mayor accionista de Ezentis y Audax.
L. I.

Golpe en el tablero de las energías renovables. José Elías Navarro, principal accionista de Excelsior Times, ha dado un paso de gigante para avanzar en la gestión de infraestructuras energéticas con una fusión cruzada entre dos de sus participadas (Ezentis y Audax-Rocío Servicios Fotovoltáicos). La operación obligará a la primera a ampliar capital por 203 millones de euros para atender a un canje de acciones que dará al dueño de Audax un peso del 59,4% en Ezentis, donde ya controlaba el 29% del capital con Excelsior. De este modo, Elías superará el umbral del 30% que le obliga por ley a lanzar una opa sobre el 100% salvo que obtenga la bula de la CNMV.

"Considerando la ecuación de canje, el número máximo de acciones de Ezentis a emitir para atender al canje de la fusión asciende a la cantidad de 678,3 millones de acciones ordinarias de Ezentis de 0,30 euros de valor nominal cada una de ellas, y la atribución al socio único de Rocío (Audax Green) de una participación representativa del 59,4% del capital social de Ezentis con posterioridad a la fusión", explica el grupo. La ecuación de canje acordada es de 226.107 acciones de Ezentis por cada título de Rocío.

Un negocio conjunto de 2.841 millones

Como parte de la operación, Rocío aportará un Contrato Marco que incluye la exclusividad de servicios de construcción (EPC) y operación y mantenimiento (O&M) para Ezentis para un total comprometido de 5,6 GW de plantas renovables, fundamentalmente solares fotovoltaicas. La ejecución de la construcción de las plantas renovables está planificada para el periodo 2021-2026. La construcción y operación de los 5,6 GW de plantas renovables se estima que aportarán 2.841 millones de ingresos y 292 millones en términos de EBITDA en el periodo 2021-2026. 

Adicionalmente, los contratos de O&M y repotenciación se prevé que aportarían 3.828 millones de euros adicionales y 661 millones de euros de EBITDA estimados en el periodo 2027-2061. "El valor razonable de los activos y pasivos que recibirá Ezentis de Rocío comprenderá principalmente la valoración a valor razonable de contratos de construcción, operación y mantenimiento (EPC y O&M) de plantas solares fotovoltaicas", explica la empresa. Ezentis amortizará este activo en un período máximo de 10 años, que es el período medio de duración estimado de los mencionados contratos. 

El coste de la combinación de negocios, instrumentos de patrimonio emitidos por Ezentis, asciende a 238,3 millones de euros, según el cálculo de E&Y, el experto independiente designado para la fusión. El importe a registrar como activo intangible (PPA), sujeto al cálculo por parte de un experto independiente designado por la Sociedad, se estima igual al valor asignado al 65% del volumen mínimo de construcción de las plantas.

La compañía resultante generaría 35 millones de euros de sinergias para el periodo 2021-2026. Según la hoja de ruta de Ezentis, los mercados claves del nuevo grupo en el sector de telecomunicaciones serán España, Brasil, Alemania y Portugal, mientras que en las energías renovables se centrará en España, Portugal e Italia. La fusión dará una nueva dimensión en ingresos y negocio a Ezentis, que se alineará con Audax en la construcción de toda su cartera de proyectos energéticos en los próximos años.

Mostrar comentarios