El Ibex cae a mínimos de 2016 arrastrado por las dudas sobre el Brexit y Wall Street

  • El selectivo español pierde un 1,76% hasta los 8.660 puntos en una sesión marcada por la incertidumbre en todos los mercados.
Banco Santander-BBVA-Caixabank-banca-PER
Banco Santander-BBVA-Caixabank-banca-PER

A lo largo del día todo se ha conjurado para que las bolsas europeas cierren con importantes pérdidas. A primera hora de la mañana, la revisión a la baja del PIB japonés y los datos peores de comercio en China se han sumado a la crisis política abierta en la Casa Blanca, después de que Donald Trump anunciase este fin de semana la salida de su jefe de Gabinete, el general John Kelly, con el que ha tenido importantes desavenencias. Con este caldo de cultivo y la suspensión de la votación sobre el acuerdo que debería celebrarse mañana en Reino Unido, el Ibex 35 retrocede ha perdido un 1,76% hasta los 8.660 puntos

El valor más castigado ha sido Dia, que ha perdido un 7,1% al filo de los 50 céntimos por título, hoy que el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex ha anunciado la salida de la cadena de supermercados del selectivo español, la sustituta será Ence, tras un vía crucis que le ha llevado a perder el 86% de su valor en lo que va de año.

Tan solo dos valores del selectivo español han cerrado la sesión en verde. El que más ha subido ha sido Técnicas Reunidas, que se ha disparado un 4,97% hasta 23,82 euros. Endesa es la segunda que ha registrado una revalorización positiva, aunque apenas ha avanzado una décima.

Las tensiones se trasladan al mercado de materias primas, donde el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, cae de nuevo al nivel de los 60 dólares, tras arrancar la mañana al alza. Mientras, el barril de crudo ligero West Texas (WTI) se deprecia más del 1,8% hasta los 51,68 dólares. 

Theresa May ha decidido retrasar finalmente la votación del acuerdo sobre el Brexit alcanzado con Bruselas, que estaba prevista para mañana, y el FTSE ha cedido apenas un 0,8% hasta los 6.723 puntos, mientras que el euro pierde algo de terreno en su cambio frente al billete verde hasta 1,1366 dólares, mientras que lo gana frente a la libra (0,9050 unidades). Esta mañana la justicia europea ha decidido que Londres puede revocar el 'divorcio' unilateralmente

Todo esto, en una semana en la que también habrá reunión del Banco Central Europeo y habrá que ver qué claves da Mario Draghi sobre la política monetaria de cara a 2019, y sobre si las tensiones a nivel global y el temor a una desaceleración más pronunciada de la economía llevan al emisor a retrasar la subida de tipos de interés.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se rebaja ligeramente hasta los 121 puntos básicos y el bono de referencia nacional renta al 1,459%. 

Desde Renta 4 inciden en que tras las fuertes caídas por las dudas sobre el ciclo económico global, la velocidad de subida de tipos de la Fed (riesgo a la baja) y otros de corte político (Italia, Brexit), "será necesaria una mayor claridad sobre el ciclo así como un avance en la resolución de las incertidumbres políticas para ver mejoras importantes de las cotizaciones, en un contexto de valoraciones atractivas, con un descuento del 20-30% en PERes vs media histórica 30 años".

Mostrar comentarios