Inversión de los ultrarricos

Goldman detecta estrategias defensivas en los 'family offices' sin arriesgar su liquidez

El vehículo de inversión y gestión de patrimonios favorito de las grandes fortunas no tiene reparos en asumir riesgos pero ha registrado un viraje hacia posiciones más defensivas desde finales de 2021.

Stand de Goldman Sachs en una feria de empleo.
Stand de Goldman Sachs en una feria de empleo.
GS vía La Información

Desde hace décadas, los 'family offices' han sido un tema de gran interés en el mundo de la inversión. Con la crisis financiera de 2008 y la posterior recuperación económica, estas firmas se han convertido en una forma popular para que las familias con elevados patrimonios gestionen sus activos y diversifiquen sus carteras. Sin embargo, en el entorno actual, las cosas han cambiado.

Según un informe reciente de Goldman Sachs, los 'family offices' se están enfrentando a importantes retos para todas las clases de activos, debido al aumento sostenido de la inflación y la política restrictiva de los bancos centrales. En la encuesta de este año, los inversores sondeados citaron sus tres principales preocupaciones de cara a los próximos uno o dos años: la recesión, la geopolítica y la inflación. Casi el denominador común de los mercados en términos generales.

A pesar de estos desafíos, el informe sugiere que las asignaciones de activos de los 'family offices' solo han cambiado modestamente desde 2021. En todos los analizados, la asignación media de activos al capital privado aumentó ligeramente, del 24% en 2021 al 26%, mientras que la asignación media a la renta variable del mercado público ha disminuido ligeramente, del 31% al 28%.

“Esto puede deberse al continuo interés de las family offices por los mercados privados”, describen desde Goldman Sachs. Haciéndose eco de los resultados de este último estudio, los 'family offices' asignan de media un 44% en total a clases de activos alternativos, frente al 45% en 2021. Esto coincide con la experiencia de trabajo de Goldman Sachs con este tipo de entidades financieras que se encargan de administrar, gestionar e invertir el dinero de grandes patrimonios, pero también a asesorar en asuntos patrimoniales, dar asistencia legal y fiscal a sus beneficiarios: “Tienden a mantener una exposición más concentrada a inversiones alternativas o de capital privado [no cotizadas] que otros inversores”.

La asignación media global a 'hedge funds' no ha variado desde 2021, situándose en el 6%. Sin embargo, se ha observado una mejora del sentimiento macro y de la negociación neutral al mercado. Entre las estrategias de negociación táctica, los 'hedge fund' macro en particular intentan aprovechar un mayor conjunto de oportunidades a través del arbitraje de los tipos de interés y el trading de divisas. “La diversificación de la cartera, junto con una estrategia flexible, hace que puedan seguir siendo oportunistas en medio de la volatilidad”, comenta Goldman.

Así, en comparación con otros inversores, Goldman Sachs ve que las family offices suelen tener una asignación relativamente mayor a liquidez y otros activos de bajo riesgo para equilibrar sus carteras de alto riesgo en un entorno como el actual, como los alternativos. Desde 2021, los 'family offices' globales, en promedio, aumentaron su asignación combinada a través de liquidez y renta fija del 19% a poco más del 22% total: 12% en efectivo y equivalentes de efectivo, y 10% en renta fija. Es decir, han apostado por un posicionamiento más defensivo en el entorno actual para cubrir sus carteras y preservar su patrimonio, el objetivo primordial de su existencia.

La futura asignación de activos

Asimismo, los resultados del sondeo global sugieren que las 'family offices' tienen en general una visión constructiva del mercado y pueden estar dispuestas a aumentar el riesgo en sus inversiones. “El 35% de los encuestados indicaron que planean reducir su asignación a liquidez en los próximos 12 meses, lo que sugiere que los encuestados consideran que tienen un alto porcentaje de efectivo en la actualidad, pero que ya se centran en las oportunidades de cara al futuro”, apunta el informe.

En concreto, el 48% de las estas sociedades espera aumentar su asignación a la renta variable del mercado público, y el 41% prevé incrementar su asignación a la renta variable privada en el próximo año. “No es de extrañar que se siga apostando por el capital riesgo, dada la posibilidad de acceder a empresas innovadoras en fases más tempranas de su ciclo de vida que en los mercados públicos, y el rendimiento históricamente superior del capital riesgo, así como del crédito privado”, dice.

Aunque el crédito privado representa sólo una pequeña parte de la cartera media de las 'family offices,' con sólo un 3%, una proporción notable de sus encuestados (30%) informó de que espera incrementar sus posiciones en los próximos 12 meses. “El crédito privado suele ser a tipo variable, lo que lo ha puesto más de relieve en el actual entorno macroeconómico”, explica la entidad.

“También hemos observado una mayor atención al crédito oportunista, en el que las empresas necesitan financiación especializada cuando las operaciones de préstamo típicas no son tan fácilmente accesibles… En los casos en que las 'family offices' conceden préstamos directos, en particular créditos distressed (en problemas), muchas se sienten cómodas siendo propietarias de las garantías subyacentes en caso de impago”, ahonda.

En consonancia con la mayor rentabilidad del mercado de renta fija, el 39% de estas firmas esperan seguir engrosando su asignación a la renta fija en los próximos 12 meses. “Los resultados de nuestra encuesta muestran que, direccionalmente, los encuestados esperan que la duración media de sus carteras suba durante este periodo (…) Cuando comenzaron los ciclos de endurecimiento monetario, muchos inversores se decantaron por inversiones de menor duración para ayudar a gestionar el riesgo, por lo que cuando las políticas de los bancos centrales se normalicen, es posible que las 'family offices' vuelvan a las inversiones de mayor duración”, termina.

Mostrar comentarios