Superó los dos billones

Los ETF tecnológicos aceleran al calor de Apple y atraen a analistas técnicos

A diferencia de otras FANG (Facebook, Amazon, Netflix, Google y Microsoft), ha cotizado tradicionalmente a una relación PER (Precio-Beneficio) por debajo de la media. 

Logo Apple
Los ETF tecnológicos aceleran al calor de Apple y atraen a analistas técnicos
Europa Press

La pandemia del Covid-19 ha impuesto un estilo de vida digital para la mayoría de los ciudadanos. Apple es una de las compañías que se encuadra dentro de estos nuevos hábitos de consumo. Una plataforma integrada para el desarrollo del uso de aplicaciones que va mucho más allá de los usos originales de las llamadas de voz y los mensajes de texto. Ocupa una temática que sigue generando el apetito de los inversores y, como muestra de ello, los máximos históricos cosechados por la enseña de la manzana.

A diferencia de otros nombres de FANG de gran capitalización (Facebook, Amazon, Netflix, Google y Microsoft), Apple ha cotizado tradicionalmente a una relación PER (Precio-Beneficio) por debajo de la media del mercado.

“Aunque la compañía ha desarrollado otros motores de crecimiento en servicios y dispositivos portátiles, ahora se encuentra en la cúspide de otro nuevo ciclo importante de productos de iPhones, con la probable introducción a finales del 2021 de un iPhone 5G, que ahora los inversores anticipan”, describe Alison Porter, gestora de la estrategia Global Technology Leaders en Janus Henderson.

La empresa se ha integrado verticalmente y se ha comprometido a fabricar sus propios procesadores, lo que debería permitir otra ronda de innovación; con más categorías de productos nuevos (más wearables) probablemente en un futuro próximo. Esto ha creado un mayor movimiento de analistas, especialmente los técnicos por las alzas que dibuja el gráfico de sus acciones, e inversores. 

Sobre todo, llama la atención cómo se ha disparado el interés en ETF tecnológicos al calor de los máximos históricos de la compañía dirigida por Tim Cook. Los fondos cotizados en bolsa con grandes apuestas en Apple aumentan su tendencia alcista. Entre ellos se encuentra el Technology Select Sector SPDR, con un 24,3% de sus participaciones en acciones en la firma tecnológica; el FTEC de Fidelity Covington Trust MSCI Information Technology, con más del 22% invertido en Apple; o el iShares Trust US Technology ETF IYW, con una participación del 21,4%.

El momentum técnico 

En este esquema, Marios Hadjikyriacos, analista técnico de XM Investment Research Desk, es uno de los que cree que puede ser momento de apostar por estos ETF con gran exposición a la compañía fundada por Steve Jobs, por la situación técnica en la que se encuentra Apple. “Su gráfico no puede ser más optimista, con una estructura ininterrumpida de máximos y mínimos crecientes, mientras que el título cotiza por encima de todas sus medias móviles simples (SMA), que apuntan aún más alto”, analiza.

Por otra parte, Hadjikyriacos asegura que los osciladores de momentum en su mayoría también pintan una imagen positiva. “El MACD está por encima de cero y de su línea de activación, pese a que el RSI está suma más de 70, lo que normalmente implica un mercado de sobrecompra”, matiza.

No obstante, a su modo de ver hay que tener en cuenta que el indicador RSI, que muestra la fuerza del precio mediante la comparación de los movimientos individuales al alza o a la baja de los sucesivos precios de cierre, ha estado sobrecomprado durante la mayor parte de los últimos meses, pero el precio ha seguido subiendo, por lo que es posible que no signifique mucho.

“Si los alcistas se mantienen empujando al valor, su próximo objetivo podría ser la zona 505”, aventura. “Esto puede ser algo positivo para aquellos inversores que, aun apostando por Apple, quieren diversificar el riesgo centrándose en ETF que tengan una alta exposición a la compañía tecnológica”, comenta el analista.

“En el lado negativo, un retroceso podría encontrar soporte inicial alrededor de 435 dólares, una zona que también abarca la SMA de 20 días, actualmente en 427”, concreta. “Una ruptura bajista podría abrir la puerta para una prueba de la manija de 400 dólares, siendo la SMA de 50 días justo por debajo de 391 dólares”, dice.

En conclusión, la apetencia por los ETF ha llamado la atención de muchos expertos y analistas técnicos, debido a la situación que atraviesa la empresa con sede en Mountain View. La compañía ahora cotiza con un PER más alto que Facebook o Alphabet, que históricamente han crecido a un ritmo más rápido.

Sin embargo, Apple también cotiza ahora con una prima frente al mercado de acciones en general, por lo que, en el futuro, la ventaja de los beneficios podría ser el principal impulsor de sus acciones.

Mostrar comentarios