Baja la media mensual al 3,67%

El Euríbor termina la semana por encima del 3,5% que fijó el BCE para sus tipos

El índice interbancario y referencia de las hipotecas se estabiliza en torno al nivel oficial de tipos por tercera sesión consecutiva después de dos semanas de altibajos marcadas por la crisis entre los bancos.

Documentación para la firma de una hipoteca.
Documentación para la firma de una hipoteca.
Europa Press

El Euríbor a 12 meses bajó este viernes al 3,533%, 4 puntos básicos menos que el jueves y se estabiliza en torno a la línea de tipos principales de financiación marcada por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado jueves 16 de marzo. 

Después de la quiebra del SVB y el rescate de Credit Suisse por parte de UBS, el índice se desplomó desde la cercanía al 4% a poco más del 3,3% ante la posibilidad de que el BCE diese marcha atrás en la subida de tipos, algo que no sucedió finalmente en Europa pero tampoco en EEUU con la Fed.

Tras el dato de este viernes, el promedio mensual de marzo cae al 3,67% de forma provisional y el diferencial anual se desliza también a la baja hasta 390 puntos básicos, con lo que se mitigará la subida de este mes a falta de cinco datos más para configura la media oficial.

Según los datos difundidos esta semana por el Banco de España, el tipo medio de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades españolas para la adquisición de vivienda libre superó el 3,6%, alcanzando su nivel máximo desde abril de 2012. Fue el undécimo mes consecutivo de incremento en el tipo medio, que ahora se sitúa en el 3,585%, en comparación con el 3,345% registrado en enero. Hace un año, el tipo medio se situaba en el 1,418%.

Este incremento ocurre en un momento en el que el Euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, cerró febrero en el 3,534%, lo que representa una subida en comparación con el 3,337% registrado en enero, manteniendo la tendencia alcista iniciada a principios de 2022. En marzo volverá a escalar por encima de ese nivel pero no tanto como se proyectaba antes de que se produjese la actual crisis entre los bancos.

Mostrar comentarios