Consenso inversor casi unánime

Las expectativas de inflación se elevan a máximos históricos para los mercados

El Bitcoin se convierte en la inversión más masificada por encima de la compra de acciones tecnológicas por primera vez desde 2017, según la encuesta entre gestores de fondos de Bank of America.

06 January 2020, Hessen, Frankfurt_Main: A stock trader works on the Frankfurt Stock Exchange, as the conflict between the USA and Iran has further unsettled investors in the German stock market. The Dax temporarily slipped below the 13,000 mark, a low for four weeks. Photo: Boris Roessler/dpa ONLY FOR USE IN SPAIN 06 January 2020, Hessen, Frankfurt_Main: A stock trader works on the Frankfurt Stock Exchange, as the conflict between the USA and Iran has further unsettled investors in the German stock market. The Dax temporarily slipped below the 13,000 mark, a low for four weeks. Photo: Boris Roessler/dpa (Foto de ARCHIVO) 6/1/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
La inflación subirá en los próximos meses, según los inversores.
Boris Roessler/dpa/EP

Nunca se había producido un mayor consenso entre los inversores profesionales sobre la evolución de la inflación. Un 92% considera que los precios de consumo subirán en los próximos doce meses, según la encuesta de enero entre gestores de fondos, carteras y directores de inversión que elabora Bank of America, que lo califica como el porcentaje más alto de la historia o, al menos, desde que tiene estadísticas de este tipo.

Hay múltiples motivos que pueden estar detrás de esta percepción entre los inversores. Primero, los planes de estímulo monetarios de los bancos centrales -con tipos cero y compras masivas de deuda pública y privada- se han convertido en el sostén de la evolución de precios pese a que en algunas economías ha entrado en contracción. Al mismo tiempo han provocado una escalada de los precios de los activos financieros en 2020 con valoraciones nunca vistas en bolsa o bonos.

En segundo lugar, los paquetes multimillonarios de ayudas fiscales impulsados por los gobiernos han logrado evitar un colapso todavía mayor del consumo y están impulsando la recuperación de las economías en este 2021. En tercer lugar, la destrucción de tejido productivo y cierres de empresas reducirá la capacidad de producción en algunos sectores y provocará subidas de precios a medio plazo. Por último, la recuperación de los precios de las materias primas inyectará nuevos bríos a la inflación en el corto plazo debido a la comparativa con los mínimos de 2020.

Bitcoin, la inversión favorita como en diciembre de 2017

La encuesta de enero contabilizó la participación de casi 200 gestores profesionales de carteras, fondos, estrategas y directores de inversión que administran 561.000 millones de dólares en activos. Además de las expectativas de un incremento de la inflación, los inversores con foco en EEUU consideran que la nueva Administración Biden solucionará el riesgo de los altos niveles de deuda pública del país de tres formas: un 34% cree que habrá subidas de impuestos, un 26% más inflación y un 26% menciona la teoría monetaria moderna, que señala a la capacidad ilimitada del Estado para imprimir moneda de forma ilimitada y pagar su deuda.

Sobre los riesgos que encaran los inversores a corto plazo, el 30% de los encuestados apunta al despliegue de la vacuna contra el Covid-19 como el evento que más moverá el mercado, seguido del llamado ‘tantrum’ en el mercado de bonos (29%), una referencia al episodio de venta masiva de deuda que se dio en 2013 y que provocó una rápida escalada de las rentabilidades (y de los costes de los emisores) porque se especuló con que la Fed iba a frenar en seco las compra de este tipo de activos. En tercer lugar, la encuesta apunta que el 18% de los gestores hablan de una ‘burbuja en Wall Street’, mientras que el 14% considera que la ‘inflación’ es el gran riesgo que afronta el escenario en los mercados.

Otra de las grandes novedades aparece en el apartado de activos de moda con la inversión alcista en Bitcoin destronando a las compras en tecnológicas por primera vez desde finales de 2019. El 36% de los inversores encuestados dijeron que Bitcoin fue la apuesta de mercado más masificada o saturada, algo que no sucedía desde diciembre de 2017 cuando alcanzó los 20.000 dólares, aunque justo después inició una espiral a la baja que le llevó a los 3.000 dólares a principios de 2019.

La encuesta destaca el optimismo extremo en torno a la criptomoneda a medida que supera hitos como los 30.000 o 40.000 dólares, que ha atraído a nuevos inversores de los sectores minorista e institucional del mercado. Por detrás del Bitcoin, las apuestas más señaladas fueron “comprar tecnológicas” (31%), ponerse corto en el dólar (23%) y un 4% apuntó a seguir largos en los bonos corporativos. La estadística de Bank of America muestra que las expectativas para las acciones de pequeña capitalización (smallcaps) están más altas que nunca. Un 41% considera que superarán a las grandes compañías (big caps).

Mostrar comentarios