Bolsa, en máximos

¿Exuberancia irracional? La disparidad en las valoraciones crece en Wall Street

Las valoraciones vuelven a ser el centro de atención ante la presentación de resultados del primer trimestre debido a la escalada de algunos activos que no responden a sus fundamentales.

Wall Street
Wall Street
DPA vía Europa Press

Después de que haya pasado casi un cuarto de siglo desde que Alan Greenspan pronunció su popular frase de “exuberancia irracional” para describir la fiebre de las puntocom, el debate sobre si es una descripción adecuada con algunos de los excesos que se están produciendo en la actualidad vuelve a estar sobre la mesa. Las valoraciones están en el centro de atención y parece que los argumentos a favor o en contra no han hecho más que comenzar.

El porcentaje de acciones del S&P 500 por encima de su media de 200 sesiones está en unos niveles que se ha visto únicamente dos veces en los últimos 20 años: a principios del 2004 y en septiembre del 2009. En ambas ocasiones se mostraron señales que anticiparon mercados bajistas de varios años, pero en el corto plazo las subidas se mantuvieron. Son datos que pueden intentar anticipar la situación actual.

La exaltación de los inversores minoristas se ha extendido. Cada vez forma más parte de la cultura popular. Según Peter Atwater, creador del informe Financial Insyghts, en la actualidad hay una gran cantidad de ejemplos, de este clima de sobrecalentamiento, como puede observarse con la salida a bolsa a través de SPAC: “No tiene sentido esta ola de nuevos estrenos bursátiles”.

Hay signos inconfundibles de tiempos embriagadores. El principal de ellos: el debut la bolsa de Coinbase, la plataforma de intercambio de criptomonedas que consiguió una capitalización de bursátil de más de 85.000 millones de dólares, eclipsando la evolución del Nasdaq, mercado en el que se produjo su estreno.

En el otro extremo del espectro, el gestor de Greenlight Capital, David Einhorn, destacó en su carta a los inversores sobre el dudoso comportamiento de Hometown International, una microcap que revela esos desbarajustes irracionales dentro del mercado. 

Recientemente, distintos medios estadounidenses informaron que la compañía estaba valorada en 100 millones de dólares, aunque la compañía solo poseía una sola tienda de delicatessen en Nueva Jersey con ventas de poco más de 35.000 dólares durante los últimos dos años.

Eso fue lo que más criticó Einhorn: “Se ha demostrado la incapacidad de los reguladores para supervisar la malversación por parte de la dirección corporativa y demuestra la completa irracionalidad que se observa en la cotización de muchas de las compañías cotizadas en la actualidad”.

La salud del mercado alcista está en cuestión

La amplitud y el nivel de salud del mercado está en entredicho. No cabe la mayor duda. El S&P ponderado ha mantenido el mismo ritmo de crecimiento que el índice principal esta semana, por lo que no hay un estrechamiento serio en la bolsa, aunque algunos están marcando dónde se encuentra el techo durante las próximas semanas, más allá de que firmas como Citigroup ven al selectivo cosechando los 4.500 puntos a finales de año.

El verdadero alimento para esta locura es la abundancia de dinero barato, que ha elevado los mercados de renta variable y deuda especulativa a niveles sin precedentes. En este último punto, Oleg Melentyev, estratega de crédito de Bank of America cree que recibir un pago de solo 6,50% en un crédito basura con una calificación crediticia de CCC con un apalancamiento de 14 veces indica que el alcance del high yield ya ha llegado a su límite.

En el otro extremo del espectro crediticio, los principales bancos se aprovecharon de las condiciones de endeudamiento irresistibles, trayendo al mercado acuerdos de deuda multimillonarios después de reportar sólidos beneficios en el primer trimestre a principios de semana. Los 15.000 millones de dólares de Bank of America establecieron un récord para un banco, superando los 13.000 millones de dólares de JPMorgan un día antes, con diferenciales ajustados sobre los bonos del Tesoro de referencia.

“Estos mercados ya están en precio”, comentó Cliff Noreen, estratega jefe de MassMutual. “Vemos muy poco valor en la actualidad en los mercados de acciones de la bolsa o de la deuda pública corporativa y seguimos sobreponderando los activos del mercado privado en acciones, deuda, activos inmobiliarios, préstamos y bonos corporativos”.

Mostrar comentarios