Cae el ebitda un 4,3 %

La pandemia no frena a ACS: crece su beneficio un 3,8% y suma 195 millones

El grupo ACS ha acusado el impacto de Abertis, cuyos niveles de tráfico siguen lastrados por el coronavirus, y sus ventas han retrocedido un 10,6 %, hasta 6.389 millones, arrastradas por Norteamérica.

ACS
ACS
EFE

El grupo ACS ha presentado sus resultados financieros y ha obtenido un beneficio neto de 195 millones de euros en el primer trimestre del año, un 3,8% más que en el mismo periodo de 2020, gracias a resultados financieros positivos y a la recuperación del negocio de servicios, que se había visto especialmente afectado desde el inicio de la pandemia.

De esta forma, si se ignora el impacto de Abertis, cuyos niveles de tráfico siguen lastrados por la pandemia aunque muestran signos de recuperación respecto a los meses más duros de restricciones, el beneficio neto crece un 8,5 %, según la información remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (ebitda), sin embargo, se redujo un 4,3 % en los tres primeros meses del año, hasta los 329 millones, una vez ajustadas las cuentas del año anterior por el acuerdo de venta de la actividad de Servicios Industriales a Vinci.

Las ventas de ACS retrocedieron un 10,6 %, hasta 6.389 millones, por las frente a la Covid-19 implantadas desde mediados de marzo de 2020 en la mayoría de los países, con especial incidencia en este trimestre en la actividad en Estados Unidos, penalizada también por la caída del dólar frente al euro. Por regiones, Norteamérica concentró un 60 % de las ventas, Australia un 20 %, Europa un 17 %, Asia un 2 % y América del Sur el 1 % restante.

Por otro lado, la cartera del grupo se situó en 62.957 millones, un 1,8 % más "en términos comparables", es decir ajustado por la evolución del tipo de cambio y los cambios de perímetro (Thiess y Servicios Industriales). Por negocios, el beneficio de la actividad de Infraestructuras cayó un 18,3 %, hasta 69 millones de euros.

Dentro de esta división, el área de Construcción redujo su beneficio un 1,3 %, hasta 73 millones, pero el negocio de concesiones entró en pérdidas, con un resultado negativo de 4 millones tras la caída de 9 millones de contribución de Abertis. Las ventas de Construcción se redujeron un 11,3 %, hasta 5.935 millones, después de que en Estados Unidos cayeran un 17,2 %.

Las ventas internacionales alcanzaron los 5.647 millones, el 95 % de la facturación total de la actividad de Construcción, con América del Norte y Australia como principales mercados. La cartera de obras a marzo de 2021 ascendía a 60.335 millones, un 96 % en el exterior y "estable", destaca la compañía, a pesar del impacto de la crisis del coronavirus.

Tras el acuerdo de venta a Vinci, Servicios Industriales se considera actividad interrumpida, por lo que ACS se apunta sólo una contribución a beneficios de 110 millones, un 8,4 % menos, por el impacto de la pandemia en el desarrollo de proyectos energéticos.

En el área de Servicios, CLECE, el beneficio fue de 7 millones, frente a las pérdidas del año anterior, después de que las ventas crecieran un 2,3 %, hasta 402 de euros, gracias al refuerzo de las actividades de limpieza y desinfección de instalaciones críticas durante la pandemia como centros hospitalarios, sanitarios o dependencias policiales y otros departamentos.

Por último, al cierre del primer trimestre de 2021, la deuda neta de la compañía se elevaba hasta 3.691 millones, un 55,47 % más que un año antes o un aumento de 1.317 millones en doce meses.

Mostrar comentarios